Cuarto informe sobre España de la ECRI

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La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia ha hecho público hoy el cuarto informe sobre España. Desde la publicación de su tercer informe sobre España, el 21 de febrero 2006, se han realizado progresos en una serie de ámbitos señalados en dicho informe.

Sin embargo, a pesar de estos progresos, hay cuestiones que siguen siendo motivo de preocupación, de las que entresacamos algunas referidas a menores, Internet y/o  educación:

  • No se cuenta con datos acerca de los actos de racismo y de discriminación racial ni sobre la aplicación de las disposiciones penales, civiles y administrativas en vigor.
  • El racismo en Internet va en aumento en España, donde existe un gran número de movimientos neonazis.
  • Los problemas en la educación incluyen la distribución desigual de alumnos inmigrantes y gitanos y la existencia de escuelas «gueto».
  • En cuanto al trato que reciben los menores extranjeros no acompañados, se han detectado muchas deficiencias, incluida la ausencia de representación legal independiente en todos los procedimientos de repatriación, la falta de información sobre el derecho a solicitar asilo y a solicitar la residencia en España, y el uso de métodos obsoletos y poco fiables de determinación de la edad.

En este informe, la ECRI solicita que las autoridades españolas adopten nuevas medidas en diversos ámbitos. En este contexto, formula una serie de recomendaciones, entre ellas las siguientes:

  • El Gobierno debería recoger y publicar datos sobre los actos de racismo y discriminación racial y sobre la aplicación de las disposiciones legales en vigor para combatir esos actos.
  • En materia de educación, las autoridades deberían revisar los procedimientos de admisión para garantizar una distribución uniforme de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos, y tomar medidas para reducir significativamente la deserción de los alumnos gitanos.
  • Debería eliminarse la restricción del acceso a la educación universitaria, limitado a los extranjeros residentes legales.
  • El plan de estudios básicos para periodistas debería incluir un estudio de los códigos de conducta y las cuestiones relacionadas con el racismo y la xenofobia.
  • Los alumnos musulmanes también deberían disfrutar en la práctica de su derecho a recibir en los centros escolares públicos instrucción religiosa basada en el Islam.
  • Debería supervisarse atentamente el aumento de los movimientos neonazis y las bandas violentas de jóvenes e iniciar procedimientos penales en caso necesario.

PD. La negrita es nuestra.

Ciberactivismo, libertad de expresión y educación

Vivimos en la era de la desintermediación en la producción y distribución de contenidos. Esta circunstancia ha sido fundamental para la difusión de los contenidos de la web de wikileaks desde que fuera inaccesible el 3 de diciembre. A partir de aquel momento miles de servidores actuaron como «espejos» (mirrors) de los contenidos de esta web.  Hoy mismo hemos sabido que esta web ha conseguido la reactivación de su dominio y que gracias a esos espejos podrá recobrar el control total de sus contenidos. Miles de ciudadanos anónimos han velado de forma desinteresada por el derecho que todos tenemos a conocer el lado oscuro oculto de una diplomacia mundial que a diario nos muestra solo su cara más amable e interesada.

La libertad de expresión es uno de los grandes logros de nuestra democracia y como tal no debería ser puesta en tela de juicio por los poderes económicos, jurídicos o políticos en su afán de controlarlo todo. Además, solo desde la libertad, la información objetiva se transforma en conocimiento y crecimiento personal, base y razón de ser respectivamente de la docencia que impartimos. Sin libertad, la educación se convierte en manipulación y burdo adoctrinamiento.

¿Hablarás de wikileaks con tus estudiantes?

Página de apoyo a wikileaks en España

Las redes sociales transforman los blogs


La letra de la canción interpretada en el evento ha sido creada a partir  de mensajes en Twitter

Hemos tomado prestado el título de uno de los  artículos  que el diario EL PAÍS ha publicado para informar del evento de blogs de habla hispana más numeroso, con 2500 asistentes a esta edición de 2010, que se acaba de celebrar en Sevilla.

Nadie puede considerarse ya innovador por escribir en un blog porque  eso de publicar en Internet antes era una actividad minoritaria y elitista y ahora se ha generalizado y diversificado. Cuando hace dos años asistimos a Evento Blogs 08 las palabras de Hernán Casciari sobre la moda pasajera de los blogs, y el papel que desempeñarían pronto las redes sociales en este mismo sentido, parecían algo aventuradas.

«Hace ya bastante tiempo creí descubrir que la primera gran división entre los usuarios que utilizan la herramienta blog es la siguiente: por un lado, había personas que utilizaban la herramienta llamada blog por una razón puntual (la necesidad es anterior a la emergencia); y por el otro lado, había personas que poseían un blog pero todavía no sabían para qué lo necesitaban (la emergencia, anterior a la necesidad). (…)  Se está produciendo ahora mismo esa desbandada. Gracias a dios, la gente que no tiene nada para decir ahora lo dice en Twitter y en Facebook. ¡Ah, qué tranquilidad, qué descanso! Ya no son blogueros, sino twiteros o algo parecido. (…) De aquí a uno o dos años, quedarán en pie únicamente los blogs de las personas que tengan algo para decir; pero rebautizados como lo que al fin y al cabo son: páginas y sitios en Internet. El blog perderá su nombre técnico, perderá su contrapeso revolucionario, será una costumbre natural para los que tengan cosas que decir, cosas que hacer, cosas que ofrecer en la Red.»

Hoy, cuando se acaba de celebrar EBE10 con algún que otro sobresalto con la seguridad en la conexión a las redes sociales , estas palabras muestran su lado más profético. A pesar de que el evento conserva su nombre original y se ha hablado de los blogs temáticos, poco a poco se ha ido haciendo más notorio el protagonismo en el mismo de twitter, como podemos apreciar en el hecho de que cada vez con más frecuencia al lado de cada ponente o conferenciante ahora aparece su nick en esta red social en lugar de un enlace a su blog. La construcción de la identidad virtual se ha desplazado del blog al twitter y las mismas conductas esnobistas, endogámicas y aduladoras que se dieron antes (y todavía perduran) en la fase más efervescente de la blogosfera se dan ahora en las redes sociales.
¿Significa lo anterior que está más próximo el ocaso del blog como forma de publicación?
Es cierto que el número de entradas publicadas en blogs un día cualquiera ha descendido a niveles impensables hace algunos años, sin embargo el descenso en el número de publicaciones no tiene porqué significar ocaso o agonía, sino consolidación y madurez. Tal vez haya disminuido el número de entradas dedicadas a construir la identidad virtual, mejorar la imagen pública del autor del blog, divulgar la excelencia del espírutu 2.0 o, si nos ceñimos a la blogosfera educativa, poner en evidencia el extraordinario potencial educativo de herramientas y funcionalidades que rara vez se usaron para crear contenidos curriculares. Pero los blogs como herramienta de trabajo en educación, seguirán tendiendo su lugar en la red mientras haya profesorado dispuesto a generar libremente conocimiento y valores democráticos con ayuda de sus estudiantes. Incluso, es probable que la publicación diversificada en Internet no sea sino un síntoma de enriquecedora complementariedad:

«Que haya alternativas a los blogs a la hora de crear una presencia en la web es algo bueno, que no hace sino reflejar la progresiva madurez de Internet y el papel creciente que la red juega en nuestras vidas»
ENRIQUE DANS: Los blogs han muerto, vivan los blogs

Los padres y madres piden tiempo y apoyo para la integración de las TIC

Durante este fin de semana se ha celebrado en León el VII Encuentro Estatal de CEAPA «Escuela 2.0. El reto de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo» que ha contado con la presencia del ministro Gabilondo en la sesión de clausura. Según se desprende de su programa, los padres y madres están preocupados porque a pesar de que

«Las tecnologías de la información y la comunicación han irrumpido en el aula, impulsadas por el programa Escuela 2.0 y por la inercia tecnológica de la sociedad del siglo XXI»,

es probable que eso no sea suficiente:

«…la institución escolar y el profesorado todavía no se han adaptado a esta nueva realidad ni a un alumnado que ha nacido y crecido con estas tecnologías, y que se sentiría mucho más motivado aprendiendo con su ayuda.
Por todo ello, en este Encuentro, los padres y las madres del alumnado de la escuela pública nos plantearemos la importancia de acelerar la implantación de las TIC en los centros educativos públicos, la necesidad de impulsar la formación del profesorado y adaptar la organización escolar, elaboraremos propuestas para que no se cree una “brecha digital” que ahonde las desigualdades sociales, y analizaremos la protección de los menores y la creación de entornos informáticos seguros en el ámbito escolar, entre otros asuntos».

No es nada catastrofista esta preocupación y es, además, bastante razonable. También nos parecen razonables las 4 siguientes expresadas en el documento para el debate:

1. Ineficaz formación del profesorado para el uso de tecnología adecuada a las necesidades de los alumnos.
2. Escaso tiempo disponible de los profesores para la colaboración entre ellos y el desarrollo de programas de tecnología integrada.
3. Carencia de personal disponible para mantener los ordenadores y solucionar problemas técnicos y de aplicación didáctica.
4. Falta de ordenadores y accesibilidad a Internet en todas las aulas (no sólo en laboratorios o aulas específicas).

Aunque a su juicio las iniciativas recientes como el Plan Escuela 2.0 ayudarán a resolver los problemas 1 y 4, parece evidente que

«hará falta que se les conceda a los profesores más tiempo para colaborar y aprender a integrar las TIC en sus aulas. También implica proporcionar un servicio de apoyo que pueda dedicar su tiempo a apoyar los aspectos técnicos y didácticos de la integración de las TIC.»

Artesanía para la docencia

Seguimos como siempre. Nuestra propia experiencia docente o la de los compañeros y compañeras de la plataforma inspira el escaso tiempo del que disponemos. Nuestro trabajo de administración consiste, además de hacer frente a las temidas actualizaciones de nuestro WordPress, en intentar hacer posible lo que los usuarios de la plataforma necesitan y nos requieren. Procuramos atender, siempre que sea posible, aquellas demandas surgidas de necesidades concretas del aula o que sirvan para mejorar la comunicación con nuestros estudiantes y ampliarla más allá del espacio-tiempo del aula, nuestra principal razón de ser.
Un ejemplo reciente de esto que decimos lo encontraréis en El corcho virtual, Blog de Ciencias, Mates y Música del primer ciclo de ESO del CEIP Juan XXIII de Alhabia, Almería. En este caso lo que necesitaba su administradora Macarena era que sus estudiantes encontrasen los comentarios dispuestos según un orden cronológico inverso, tal y como ocurre por ejemplo en el diario digital El País, para que le fuese más fácil distinguir los últimos comentarios de los antiguos.
Otro ejemplo lo constituye el agregador que ha montado nuestro compañero Jesús Jiménez, profe de filosofía en el IES DE GUADARRAMA de Madrid. Hemos encontrado la manera de que tanto él como sus estudiantes puedan consultar todo lo que publican en un mismo sitio, su blog agregador. Aunque sus estudiantes sean administradores de blogs en cualquier plataforma (WordPress.com o Blogger), todas sus publicaciones serán accesibles a través de un solo sitio.

Colección Clásicos Escolares

Nuestra compañera Lola Jiménez, administradora de un blog alojado en esta plataforma, profesora de Lengua y Litertura del IES DIEGO ANGULO de Valverde del Camino (Huelva) ha publicado un libro incluido en la Colección Clásicos Escolares que  la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía distribuirá este curso  a las bibliotecas de los centros docentes públicos de Primaria y Secundaria.

«Se trata de la Colección Clásicos Escolares, una edición de obras clásicas en lengua castellana cuyo objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado así como llevar a las bibliotecas escolares algunos de los títulos que forman parte del acervo literario español.»

Nuestra más sincera enhorabuena.

Seguridad en Internet: conocimiento o superstición

mundogatitos.com

Hace ya más de un año que tratamos el tema de la seguridad de los adolescentes en la red y la facilidad con que éstos publican información que debería ser privada. Se trata de un asunto al que las propias redes sociales ya están dedicando la atención que merece. Según pudimos saber hace unos meses, tuenti borró 35.000 perfiles de menores de 14 años durante los primeros meses de este año y facebook ha subido de los 13 a los 14 años la edad mínima para poder formar parte de esta red social en España, según podíamos leer el pasado febrero en El País.
Sin embargo hoy hablamos de este tema porque un grupo de estudiantes de octavo curso del Colegio Domingo Parra Corvalán (Coronel, VIII región, Chile) y su profesora han realizado una actividad sobre privacidad en redes sociales y han usado nuestra entrada como material de trabajo. Pueden verse sus comentarios realizados a partir del 24 de agosto.
Como recogíamos en nuestra entrada anterior,“En las TIC como en el resto de las cosas, cuando no hay conocimiento hay superstición”.

Orfandad digital


Durante el primer trimestre del curso suele producirse una reunión colectiva de los tutores y tutoras con los padres y madres de su grupo. Nos gustaría recomendar para esta entrevista la guía Educar para Proteger que hemos encontrado en kiddia, un proyecto de la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ahora Consejería de Economía, Innovación y  Ciencia de la Junta de Andalucía.
Nos ha llamado poderosamente la atención la afirmación siguiente, extraída del capítulo «Huérfanos digitales»:

«Los padres y las madres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos e hijas a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. Está en nuestra mano evitar que eso suceda.»

Nos gusta su planteamiento sencillo, realista y sobre todo moral en un sentido ámplio que podríamos también calificar de humanista. Parten de la base de que

«En las TIC como en el resto de las cosas, cuando no hay conocimiento hay superstición».

Consideran que a la hora de proteger a los menores podemos escoger dos caminos:

  • Disciplina y censura
  • Educación en valores

Por supuesto que la guía opta por la segunda opción:

«La educación en valores está en la base de toda la educación. También de la educación tecnológica. La forma de utilizar la tecnología, adecuada o inadecuada, dependerá de los valores que las madres y los padres hayan transmitido a sus hijos e hijas.
Hay que evaluar la tecnología a través de los valores. Es necesario verificar si las propuestas tecnológicas de las que disponen nuestros hijos e hijas satisfacen o no algún valor.»

Compartimos practicamente todos los puntos de vista que se recogen en esta guía y no podía ser de otra manera cuando encontramos afirmaciones como ésta:

«Debido a este desconocimiento a menudo las madres y los padres confundimos los medios con los fines. Las TIC son un medio para realizar y facilitar determinadas tareas, pero no un fin en sí mismas. Sólo son vehículos para transmitir mensajes, por lo que no hay que fijarse tanto en el vehículo como en lo que transmiten: el contenido.»
(…)

«Las TIC, por sí solas, no conducen a situaciones de riesgo. Es el sistema de valores y los hábitos inadecuados con los que se utilizan lo que da lugar a dichas situaciones. Si nuestros hijos e hijas utilizan las tecnologías con valores equivocados, no son las tecnologías lo que hay que cambiar, sino sus hábitos de consumo y su sentido de la responsabilidad, de la conciencia, y de la propia seguridad»

Tal vez con la lectura de esta guía deje de haber padres y madres que prohíben el uso de Internet a sus hijos e hijas cuando se acaba el verano para que puedan concentrarse en sus estudios y dejen de perder el tiempo. Tal vez entonces estos padres y madres comprendan que

«Como todo en la vida, las TIC aportan riesgos y beneficios. Se necesita una revolución educativa para conseguir que sólo haya ventajas. La información sólo puede entenderse de forma adecuada a través de un sistema coherente de valores»

Comienza el curso escolar con novedades

El inicio del nuevo curso escolar nos trae a la memoria cuestiones que ya creíamos haber olvidado definitivamente pero que volverán a estar de actualidad si el ministro Gabilondo se atreve a poner en marcha, ahora de forma unilateral y en un contexto económico de recorte del gasto público, algunas de las medidas negociadas durante el curso pasado cuando todavía se creía posible el Pacto Educativo. Por eso es probable que volvamos a oír hablar de evaluación del profesorado, autoridad pública docente, subsidiariedad de la escuela concertada con respecto a la pública, supresión de la selectividad, conveniencia de establecer dos vías distintas al acabar la ESO -una para continuar estudios en la FP y otra para hacerlo en el Bachillerato- o de sacar a la religión de la escuela.

Por otra parte, en Andalucía se han producido modificaciones legislativas durante el periodo vacacional que tendremos que estudiar con tranquilidad. Así por ejemplo, durante los dos últimos meses hemos podido conocer un nuevo Reglamento Orgánico para los Centros (Infantil-Primaria y Secundaria) que recoge por primera vez el derecho del alumnado

«al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de internet en los centros docentes»

y entre las funciones y deberes del profesorado la del

«conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula«.

También se ha publicado el Decreto que regula el sistema de información Séneca (sistema on-line de gestión de todo el sistema educativo andaluz) y la continuidad de los programas de introducción de las TIC en los procesos educativos con los correspondientes cambios de nombre y adaptaciones a nuevas herramientas.
Todo parece indicar que por fin las nuevas formas de manejo de información impregnarán inevitablemente el quehacer diario de los centros educativos, a pesar de las dificultades e inconvenientes que, también de manera inevitable, aparecen en este camino.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad que nos brinda la publicación del primer post de este curso para recordar que en este mes se cumplen 4 años del inicio del proyecto PRoFeBLoG, tiempo durante el que hemos ofrecido alojamiento gratuito y soporte técnico a todos aquellos profesores y profesoras que en algún momento tomaron la decisión de comunicarse con sus estudiantes a través de esta plataforma. Gracias por vuestra confianza.

Selectividad en Andalucía junio 2010

Han comenzado en Andalucía las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU o Selectividad), podéis consultar en la siguiente tabla las pruebas que han salido y, próximamente, las correspondientes soluciones propuestas.

Actualizado: soluciones de Química, Inglés  Opción B y Opción A, Matematicas II, Física

HORARIO PRIMER DÍA SEGUNDO DÍA TERCER DÍA CUARTO DÍA
08:00- 08:30 CITACIÓN CITACIÓN CITACIÓN CITACIÓN
08:30-10:00 Comentario de texto de Lengua y Literatura II

Historia del Arte

Matemáticas II

Dibujo Artístico II

Física

Latín II

Lenguaje y Práctica Musical

Griego II

Tecnología Industrial II

10:00-10:45 DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO
10:45-12:15 Historia de España

Historia de la Filosofía

Biología

Literatura Universal

Técnicas de expresión Gr. Pl.

Análisis Musical II

Diseño

Geografía

Química

Electrotecnia
12:15-13:00 DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO
13:00-14:30 Idioma extranjero

Francés

Inglés

Italiano

Dibujo Técnico II

Hª Música y danza

Mates aplicadas CC. Sociales II

Ciencias de la Tierra y Med.

Economía de la Empresa

Libre