Trabajo sobre la peli La Naranja Mecánica

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) 131 minutos. 1971.
Director:Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick. Basado en la novela de Anthony Burgess

Para ilustrar el aprendizaje por condicionamiento vamos a ver y comentar una joya del cine. Aunque es un poco fuerte, espero que os haga disfrutar tanto como os sorprenderá. Este es el trabajo.

1.- Describe cómo reacciona el protagonista ante la violencia en los siguientes momentos:

Antes de ingresar en la cárcel y durante su estancia en ella.

Mientras está siendo sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico.

Inmediatamente después de haber sido sometido al tratamiento: en la exhibición ante el cura y el oficial jefe de la cárcel, en su casa, durante su “reclusión” en la casa del escritor.

Después de recobrar la consciencia en el hospital.

2.- ¿Qué tipo de condicionamiento se le aplica?, ¿por qué?

3.- Analiza el comportamiento del protagonista antes, durante y después de someterse al tratamiento, en términos conductistas: da nombre a los diferentes estímulos y respuestas y explica cómo las segundas son resultado de los primeros.

4.- ¿Qué críticas recibe este método de “rehabilitación social” por parte del escritor y del cura?.

4 pensamientos en “Trabajo sobre la peli La Naranja Mecánica

  1. Mercedes Gómez

    1.- Describe cómo reacciona el protagonista ante la violencia en los siguientes momentos:
    • Antes de ingresar en la cárcel y durante su estancia en ella.

    El protagonista buscaba la ultra-violencia y disfrutaba plenamente con ella, siempre estaba pensado en como hacer daño y organizaba verdaderos actos de violencia con sus amigos, siendo él el cabecilla del grupo y el impulsor de los actos. Se sentía realizado con esta expresión de su inmoralidad.

    • Mientras está siendo sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico.

    En primera instancia, su comportamiento es idéntico al anterior, su amor por la violencia no cambia hasta que se sentía mal después de ver las películas que le proyectaban.

    • Inmediatamente después de haber sido sometido al tratamiento: en la exhibición ante el cura y el oficial jefe de la cárcel, en su casa, durante su “reclusión” en la casa del escritor.

    Como fruto del condicionamiento que había recibido en el hospital y demostrando el buen funcionamiento de este, después de recibirlo el protagonista pasa a sentir aversión por la violencia, porque al percibir actos violentos o provocaciones hacia la violencia su cuerpo se sentía mal y tenia nauseas, por lo que él mismo dejó de desear la violencia.

    • Después de recobrar la consciencia en el hospital.

    Una vez recobrada su actitud inicial, vuelve a desear la violencia y ser violento, incluso podríamos decir que la desea mas fervientemente que en un inicio, pues tanto meses condicionado lo han hecho aún peor, con una ética y una moral reprobable.

    2.- ¿Qué tipo de condicionamiento se le aplica?, ¿por qué?

    Con el protagonista se llevó a cabo una terapia conductual del condicionamiento clásico, creando una fobia a la violencia y al sexo, y como las películas que vio tenían de fondo una música determinada, por consiguiente, se le creó una fobia también a esa música. Al crearle estas fobias sabemos que sentirá dolor frente a ellas, por lo que no querrá actuar violentamente simplemente para no sentir dolor.

    3.- Analiza el comportamiento del protagonista antes, durante y después de someterse al tratamiento, en términos conductistas: da nombre a los diferentes estímulos y respuestas y explica cómo las segundas son resultado de los primeros.

    Antes del tratamiento es una persona que disfruta con la violencia y con causar estragos, sin condicionamiento. Durante el tratamiento se le condiciona contra la violencia que tanto le gusta; mientras ve películas con imágenes violentas le provocan náuseas, por lo que asociará las nauseas con la violencia contra la que lo estamos condicionando; es sujeto del experimento. Tras el tratamiento está condicionado. Los estímulos son las escenas ultra-violentas y la música de Beethoven. Las respuestas que se obtienen son controlar sus actos violentos y sus impulsos negativos. Como consecuencia de esto pasa a sentir repulsión por la música de Beethoven y siente dolor o náuseas hacia los actos de violencia. Creando una respuesta operante, no responder violentamente, ser pacífico y bueno. La música de Beethoven es un castigo positivo, que acompañaba a las escenas violentas. Pero al prestar los periodistas toda su atención en él, le producen un reforzamiento negativo, quitándole la repulsión que sentía hacia esa música y de igual manera hacia la violencia.

    4.- ¿Qué críticas recibe este método de “rehabilitación social” por parte del escritor y del cura?

    Según el cura, este método priva al sujeto de la libertad de elección de ser un hombre moral o inmoral y que cuando se nos priva de esta elección perdemos nuestra humanidad, ya que provoca que el sujeto actúe sin elegir, únicamente para evitar el dolor que siente por la aversión.

  2. Esther

    1)
    • El personaje en esos momentos sentía una gran satisfacción ante los momentos violentos.
    • Le pusieron un video con la música de Beethoven y unas imágenes violentas. El personaje en la mitad de la primera sesión empezó a sentirse mal y comenzó a pedir que le quitasen las imagenes porque no podía aguantarlo.
    • -Ante el cura mantuvo una conversación para poder demostrarle que había cambiado y que no presentaba ningún signo de violencia.
    -Cuando llegó a su casa se encontró con un hombre que estaba ocupando su habitación y que sus padres lo rechazaban. Pero al ser sometido al tratamiento no pudo reaccionar violentamente y como no podía hacer nada ante esa situación se marchó.
    -El comportamiento del personaje en la casa del escritor fue el mismo que mostró en su casa, por lo que el escritor lo acogió. Pero un día mientras se estaba duchando empezó a cantar la misma canción que cuando entró a la casa del escritor y violó a su mujer, éste escuchó la canción y se acordó de quien era, entonces lo metió en un habitación con la música que sonaba en el video durante las sesiones de su tratamiento y le resultó tan insoportable que intentó suicidarse.

    2) Se aplica el condicionamiento clásico, ya que el personaje estuvo sometido a ver obligatoriamente las imágenes violentas mientras estas le hacían sentirse mal, por tanto aprendió ha asociar las imágenes violentas y la música con el malestar que estas le hacían sentir.
    Esto es lo mismo que sucede en el experimento de Pavlov con la salivación del perro.
    Ya que el perro aprendió que cada vez que sonara una campanilla le darían su comida. Por lo tanto el perro salivaba ante la sola presencia de la campanilla.

    3) El estímulo inconcidionado en conjunto con la respuesta incondicionada recibe el nombre de reflejo incondicionado.
    El estímulo neutro es el estímulo que no provoca la respuesta que estamos estudiando.
    Durante el proceso el estímulo incondicionado y neutro, se presentan juntos y da como resultado la misma respuesta incondicionada.
    El proceso termina al presentar el estímulo neutro sin el estímulo incondicionado. En ese momento el estímulo neutro se convierte en estímulo condicionado y la respuesta que produce es respuesta condicionada.

    4) El cura y el escritor piensan que el tratamiento es inhumano, ya que el que sea sometido a él pierde toda la posibilidad de poder defenderse antes cualquier signo de violencia.

  3. Maria Moreno Diaz

    1-Describe como reacciona el protagonista ante la violencia en los siguientes momentos:
    *Antes de ingresar en la cárcel y durante su estancia en ella.
    El protagonista antes de ingresar en la cárcel ve la violencia como una escapatoria , como una salida que le hace sentirse bien y superior ante la circunstancia ya que entre el grupo de amigos el era el líder.
    *Mientas esta siendo sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico.
    En las primeras sesiones no se provoca ningún cambio , pero después de unas cuantas empieza a sentir desagrado y angustia por la situaciones de violencia que le ponen en la pantalla de tal manera que no llega a soportar una situación violenta.
    *Inmediatamente después de haber sido sometido al tratamiento: en la exhibición ante el cura y el oficial jefe de la carcel,en su casa , durante su “reclusión“, en la casa del escritor.
    En la exhibición ante el cura y el oficial de la cárcel al presentarle una serie de pruebas como que un hombre empieza a pegarle puñetazos y el no le responde con violencia o le presentan una mujer desnuda y el no se atreve ni a tocarla cuando anteriormente había violado y asesinado a mujeres.
    En la casa se encuentra con que sus padres han alquilado su habitación a un chico joven como el , dejando ver que se sienten tan afectados que intentan sustituir su figura con otra persona para no sentir su perdida , esta situación le provoca un gran dolor pero debido al tratamiento es incapaz de manifestar ningún síntoma de violencia.
    Durante su reclusión en la casa del escritor se comporta de una manera educada , pacifica , tranquilo y sobre todo agradecida por parte del escritor se produce una sensación de pena por creer que es una victima , hasta que se da cuenta que el era el que había hacho daño a su mujer y lo utiliza como arma política contra el gobierno y tortura particular para saciar su deseo de venganza .Lo droga y lo mete en una habitación en lo que lo tortura con la música de beethoven.
    *Después de recobrar la consciencia en el hospital.
    Se siente igual que antes del tratamiento , pero no se da cuenta hasta que le enseñan una serie de imágenes comunes en la que el tiene que interpretar lo que dicen y no se le ocurren nada mas que comentarios o hechos referidos a un hecho violento o desagradable.

    2-¿Qué tipo de condicionamiento se le aplica?,¿Por qué ?
    El condicionamiento pavloviano es un tipo de aprendizaje asociativo.Pávlov desarrolla un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. El reflejo condicionado, en la película, es impuesto a Alex ante situaciones consideradas malas o que ven contra la sociedad en la que vive. El personaje es torturado (respuesta incondicionada) a mantener los ojos abiertos en todo momento y es inducido a sentir malestar (estímulo incondicionado) al consumir grandes dosis de violencias con infinidades de imágenes subliminales (estímulo neutral), y a su vez, estás imágenes son reproducidas conjuntamente con una de sus sinfonía favoritas de Beethoven (estímulo Neutral). Son estos estímulos neutrales que luego se convierten en estímulos condicionados, y al enfrentarse a cualquiera de estos dos, se produce la respuesta condicionada. El condicionamiento exitosamente consiguió que Alex ante un hecho de violencia (estímulo) sea sistemáticamente condicionado por una respuesta de sumisión o impotencia de reaccionar ; lo mismo, al escuchar una sinfonía de Beethoven (estímulo) será accionado por el protagonista como un reflejo de nauseas o intolerancia.

    3- Analiza el comportamiento del protagonista antes, durante y después de someterse al tratamiento, en términos conductistas: da nombre a los diferentes estímulos y respuestas y explica cómo las segundas son resultado de los primeros

    Antes del tratamiento:
    El protagonista vive en un ambiente aparentemente estructurado y organizado tiene una buena casa , sus padres trabajan , en su habitación se pueden observar aparatos de música , todo lo que el necesita , sin embargo es una manera por parte de sus padres de suplir esa necesidad imperante que el joven necesita de tener unos padres no unos sirvientes , este es un estimulo incondicionado y como respuesta el protagonista ve en portase mal una manera de llamar la atención y que se preocupen intenta adaptarse a un ambiente que le haga sentir bien esto es una respuesta incondicionada.
    Durante el tratamiento:
    El estimulo es la violencia y la respuesta el rechazo , por lo tanto el estimulo como la respuesta son condicionados.
    Después del tratamiento:
    El estimulo es los elementos que constituían la antigua vida del protagonista los padres, los amigos … y la respuesta es un buen comportamiento.
    El estimulo es el mismo pero la respuesta diferente , el estimulo es incondicionado y la respuesta condicionada.

    4-¿Qué criticas recibe este método de ´´ rehabilitación social“ por parte del escritor y del cura?
    Por parte del cura y el escritor las opiniones son las mismas es una victima , que ahora sufre el comportamiento que el había desarrollado en sus victimas por parte de ellas ,como el vagabundo al que pegaron una paliza y son sus amigos los que vienen a protegerlos convertidos en policía sin que este lo supiese y el escritor que se venga torturándolo para quedarse en paz consigo mismo por lo que le había echo a su mujer y las consecuencias que le habían provocado directamente a el que estuviera muerta a parte de quedar tullido y no poder valerse por si mismo.
    El protagonista vuelve a su conducta inicial, ocurre debido a un proceso denominado extinción de la conducta , que se desarrolla como causa de una supresión de la relación entre el estimulo y la respuesta condicionada.
    Si no se refuerza, lo conseguido se pierde.

  4. Alejandro Alonso Capel, 2ºC

    1. 1.- Describe cómo reacciona el protagonista ante la violencia en los siguientes momentos:
    • Antes de ingresar en la cárcel y durante su estancia en ella.
    Antes de ingresar en la cárcel y durante su estancia en ella, el protagonista (Alex), reaccionaba ante la violencia con alegría y placer. Este estímulo le proporcionaba toda la adrenalina y bienestar para poder sentirse bien.
    • Mientras está siendo sometido al tratamiento en el Instituto Ludovico.
    Es en este punto donde se produce la transformación del punto de vista la forma de pensar de Alex. Este pasa a sentir rechazo ante los comportamientos violentos. Por lo tanto, su personalidad es totalmente cambiada.
    • Inmediatamente después de haber sido sometido al tratamiento: en la exhibición ante el cura y el oficial jefe de la cárcel, en su casa, durante su “reclusión” en la casa del escritor.
    Su comportamiento sigue siendo el mismo desde que fue sometido al tratamiento. Tras esta prueba, Alex siente angustia y ganas de quitarse la vida al escuchar la novena sinfonía de Beethoven. Esta música es asociada por Alex con la violencia y como su personalidad es totalmente otra a la que fue un día, siente ante la violencia estos síntomas.
    • Después de recobrar la consciencia en el hospital.
    Su conducta cambia totalmente de nuevo hacia la posición inicial en la que el individuo muestra afecto a la violencia y la considera fundamental en su vida. Vuelve el trastorno obsesivo violento de nuevo junto con los impulsos sexuales que sufría a menudo.
    2.- ¿Qué tipo de condicionamiento se le aplica?, ¿por qué?
    Se le aplica el condicionamiento simple, debido a que de una situación de partida (reflejo incondicionado) es la reacción violenta del protagonista. Se ve que este le gustaba la música pero no podía soportar la novena sinfonía de Beethoven asíque, los científicos del Instituto Ludovico asociaron esta música a imágenes violentas. De esta forma, el protagonista conseguiría entender que la violencia es algo malo y como tal no se debe de llevar a cabo. Se puede, por último también concluir con que lo que produjeron los científicos en Alex fue algo parecido a una fobia.
    3.- Analiza el comportamiento del protagonista antes, durante y después de someterse al tratamiento, en términos conductistas: da nombre a los diferentes estímulos y respuestas y explica cómo las segundas son resultado de los primeros.
    Antes: comportamiento agresivo, impulsivo, violento, radical…
    Después: Actitud normal, agradable, simpático…
    En términos conductistas podemos ver:
    Novena sinfonía-> malestar
    Violencia-> placer
    Novena sinfonía + violencia-> malestar, ansiedad, angustia…
    4.- ¿Qué críticas recibe este método de “rehabilitación social” por parte del escritor y del cura?
    Existen multitud de críticas frente a este tipo de rehabilitación: el conductismo. Destacan sobre todo la crítica científica y la ética. Se encuentran:
    Las críticas epistemológicas: El conductismo tiene una apariencia de cientificidad. Su carácter científico esta dado sólo por aspectos meramente formales: definiciones operacionales, control de variable, medición y cuantificación de resultados. Su valor experimental es presuntuoso, pues no va más allá de un exitoso y ya conocido adiestramiento de animales. El conductismo, en su afán de hacer calzar los hechos con la realidad, es incapaz de captar los fenómenos profundos de la vida mental.
    Las críticas técnico-metodológicas: Al parecer los conductistas olvidan que identificar la conducta con lo del animal contradice la evidencia respecto a las diferencias cualitativas entre las especies en particular las características propias al hombre: conciencia, voluntad, sentimientos, pensamiento, moral, lenguaje, etc.
    Las críticas éticas: Para el conductismo, en último término, el hombre no es responsable de sus actos pues la actividad humana, al no ser más que un amasijo de reflejos condicionados fuertemente moldeados por su entorno, no obedece si no a las fuerzas que se escapan a su poder de elección y de decisión. En tal sentido, la posición conductista suprime las bases mismas de la moral, dando entrada a las fuerzas más primitivas (egoísmo y crueldad) y pretendiendo la restauración de la ley de la selva, además de dar paso a la pereza y la falta de creatividad.

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