Método hipotético deductivo

Aldana Hapke de 5E ha recopilado una información muy valiosa para afrontar el comentario del texto nº 3. Es conveniente que la imprimas. Puedes encontrarla en los comentarios de esta entrada.

4 pensamientos en “Método hipotético deductivo

  1. Aldana 5ºE

    El método hipotético-deductivo:
    es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional con la observación de la realidad.

    Pasos del Método Científico:

    ●Observación: La observación puede ser de un doble tipo:
    La observación es espontánea cuando recoge los datos que se producen de un modo espontáneo en la naturaleza.
    La observación es controlada cuando se funda en resultados experimentales cuyas variables se controlan en el experimento.

    ●Hipótesis: es un enunciado que, si se cumpliera, permitiría entender el evento real problemático y la resolución del problema plantado. Es a partir de las observaciones realizadas como se pueden elaborar hipótesis que expliquen los datos de una manera unitaria y sistemática. Se trata de buscar una regularidad sencilla que explique los fenómenos observados. Las hipótesis operan como explicaciones provisionales que se confirmarán en mayor o menor grado, pero que aún aceptadas como leyes, no pueden considerarse como verificadas puesto que es imposible probar todos los casos posibles.

    ●Consecuencias:la hipótesis no se puede comprobar sin ciertas consecuencias que se derivan lógicamente de ella. Si la experiencia comprueba que las consecuencias deducidas de la hipótesis se cumplen efectivamente, la hipótesis quedará confirmada o reforzada. Si, por el contrario, las consecuencias no se cumplen realmente, la hipótesis habrá de ser abandonada y sustituida por otra de la que se deducirán nuevamente consecuencias a comprobar. La deducción se utiliza por parte de las ciencias experimentales con una función precisa: proporcionar al científico una serie de enunciados acerca de hechos que pueda experimentar si lo que en ellos predice sucede en realidad o no.

    ●Experimentacion: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

    ●Verificacion o falsación:
    ■Verificación:Consiste en la comprobación de la verdad de una hipótesis. Para ello,se observa si lo que afirma la hipótesis ocurre en la realidad.
    ■Falsacion: fue propuesta por Karl Popper como alternativa a la problemática verificación.Consiste en poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa.

    Ejemplo

    ●Observación: Observo que las hojas de los árboles son de color verde.

    ●Hipótesis:
    1. Las hojas de los árboles son de color verde porque tienen un pigmento verde llamado Clorofila
    2. Las hojas de los árboles son de color verde porque realizan la Fotosíntesis (fabricación del alimento).

    ●Consecuencias: Todas las hojas que contienen clorofila son de color verde.

    ●Experimentacion: Para demostrar que las hojas de los árboles son de color verde hago un sencillo experimento en cual coloco en un frasco de vidrio alcohol e introduzco hojas de color verde y la coloco a hervir. Luego de hervir observo que el alcohol se ha tornado de color verde y ese color es debido a la Clorofila (pigmento verde) que poseen todos los vegetales de color verde indispensable para realizar la Fotosíntesis.

    ●Verificacion o falsación: En conclusión la Hipótesis 1 y 2 son VÁLIDAS, ya que las hojas de los árboles son verdes por la presencia de un pigmento verde llamado Clorofila,ndispensable para realizar la Fotosíntesis. indispensable para realizar la Fotosíntesis.

  2. Aldana 5ºE

    En el ejemplo del paso verificacion o falsacion, al final aparecen 2 veces las mismas palabras(indispensables para realizar la fotosintesis).Me he equivocado al publicarlo.

  3. kevin marrero

    buenas,soy un estudiante de primero de bachillerato del ies la laboral y me gustaria encontrar algun texto para poder practicar el metodo hipotetico deductivo.(si puede ser que no sea el de semmelweis) muxas graxias!!

Los comentarios están cerrados.