Ya que hemos hablado de que el sistema capitalista y el mixto presentan una serie de fallos, vamos a profundizar sobre ellos, en este artículo tenéis un ejemplo de falta de transparencia.

Tal y como estudiamos, la total transparencia, es decir la existencia de información y su libre acceso por parte de los consumidores y empresas es una de las condiciones que debe cumplir un mercado de competencia imperfecta. De esta forma se garantizaría que las decisiones que se adoptan son las más adecuadas. Eso dice la teoría, sin embargo en la vida real algunos tienen más y mejor información y a otros solamente les queda confiar en lo que le cuentan.

Con este reportaje periodístico podemos entender la importancia de estar bien informado para tomar decisiones económicas eficientes. ¿Sabían las entidades españolas lo que estaban vendiendo? ¿Lo comunicaros a sus empleados y estos a los ahorradores? ¿Cegó la codicia el sentido común de los principales actores del mercado?

57 Respuestas a “Fallos del Mercado I: Competencia imperfecta”
  1. Vanesa Haro Macías 1ºC dice:

    Lo evidente es que por culpa de que los bancos no ofrecen productos de inversión, despues las familias no se dan cuenta de que no se puede disponer del capital invertido. Y a causa de esto se creó una normativa que quería garantizar a los inversores acceder a lo que más les convenga.
    Pero creo que también los consumidores deberian pedir la información necesaria antes de adquirir un productos, porque los bancos no daran esa información, pero si los consumidores no la piden ellos tampoco se van a hacer responsables de las consecuencias.

  2. Raquel Tovar González 1ºC dice:

    la economía del mercado supone que los compradores y los vendedores tienen total información sobre los bienes y los servicios que compran y venden, pero no es así.
    Existe información imperfecta.
    Pues a las empresas no les conviene que los consumidores tengan toda información pues le puede perjudicar.

  3. Laura León 1ºbach. C dice:

    Vamos que nos engañan como quieren ya que ellos buscan su beneficio y usan publicidad y engaños para que no nos quede lo claro que nos lo debería dejar, pero claro a la hora de la verdad siempre cubriéndose las espaldas para no perder nada, no se a mi me parece que tienen la cara muy dura para poder quedarse con la gente de esa manera, aprovecharse de la ignorancia financiera de las personas.

  4. Eugenia González vega 1ºC dice:

    en este texto podemos ver como las empresas intentan engañarnos para vendernos sus productos solo enseñandonos la cara buena de este, proque a las empresas lo unico que les interesa es ganar dinero e intentar superar el producto de las demas aunque tenga que engañarnos a nosotros los consumidores.

  5. Miriam Galán Salvatier 1ºA dice:

    yo pienso que los consumidores no deberían de comprar aquellos productos de los que no tiene toda la información, pero eso en la realidad no es así. En la realidad todos vamos a las tiendas y compramos lo que nos aconsejan los vendedores. Las empresas no nos dan toda la información del producto que deseamos comprar porque para ellos es un beneficio, de por ejemplo, vendernos un producto de poca calidad a nosotros, los consumidores, nos dicen que es de más calidad y nos intentan convencer para comprarlo, pero no nos dan toda la información sobre el producto.

  6. Simona Ivova Marinova 1ºb B dice:

    Como ya sabemos es muy dificil que se dé el caso de competencia perfecta, ya que siempre dará el caso de que alguna de sus características fallen. Este es uno de los casos, ya que vemos que no hay transparencia en lo que viene siendo la información. Las empresas deberían de dar más información sobre sus productos, y de este modo los consumidores sabrán lo que compran, y lo harán mejor ya que sabiendo las características de los productos o servicios, consumirán tan solo aquellos que realmente satisfazcan sus necesidades.

  7. IVAN MORENO MARIN 1ºA dice:

    Yo pienso que los consumidores nunca tenemos toda la informacion sobre el producto que vamos a comprar, ya que a las empresas lo que les interesa es vendernos sus productos y nos diran sus ventajas, y nunca los inconvenientes que tenga ese producto.

  8.  
Deja una Respuesta