POESÍA

Poemas para comentar:

SOLEDADES:

I – II – III – V – VII- XI – XX – XXXII – XLVI – LIX

CAMPOS DE CASTILLA:

XCVIII – XCIX – CI – CII – CXV – CXXVI – CXXX

LOS SÍMBOLOS Y LA MÉTRICA EN MACHADO

Los SÍMBOLOS más usados en Antonio Machado son los siguientes:
•    Patio, parque, limonero: infanciaMachado36
•    Río, fuente (si fluye): vida
•    Mar, fuente (si está estancada): muerte. Estos dos últimos con fuente en Manrique.
•    Sueño: única forma posible de conocimiento
•    Tarde: paso del tiempo
•    Noria: la vida.
•    Mula: el destino (ciego)
•    Caín: envidia, se relaciona con la esencia del hombre castellano en Campos de Castilla.
•    Árboles (según clasificación de Leopoldo de Luis): encina: sencillez; roble: guerra; palmeras: lo lejano; hayas: misterio; naranjo-limonero: infancia; olivo: lo andaluz; chopos y álamos: amor

En cuanto a la MÉTRICA hay que diferenciar entre Soledades y Campos de Castilla.
MÉTRICA EN SOLEDADES:
Por influencia del Modernismo abundan los metros largos, fundamentalmente los versos dodecasílabos y alejandrinos, estos últimos generalmente formando pareados. Pero por encima de todo tenemos que señalar el gusto por la silva, sobre todo la silva romance (combinación de endecasílabos y heptasílabos distribuidos a gusto del poeta y rimando  los pares en asonante). En ocasiones esta silva se convierte en estrofas arromanzadas.
MÉTRICA EN CAMPOS DE CASTILLA
En las primeras composiciones aparecen los serventesios y pareados alejandrinos por influencia todavía del Modernismo, pero pronto cambian en silva romance y en composiciones de verso corto, teniendo especial importancia el romancillo y el romance endecha.

LAS VANGUARDIAS

En esta imagen se encuentran los apuntes de las vanguardias.

surrealismo02

LA GENERACIÓN DEL 27

Y en esta magnífica caricatura están los apuntes de los componentes del 27

16generacion

POEMAS ACTUALIZADOS (2014) PARA COMENTAR DE LA “GENERACIÓN DEL 27″

SALINAS: Para vivir no quiero

GUILLÉN: Los intranquilos

G. DIEGO: Penúltima estación

F. G. LORCA:

Canción del jinete;
Arbolé, arbolé;
Muerte de Antoñito el Camborio;
Baladilla de los tres ríos;
Sorpresa

R. ALBERTI:

El mar. La mar
Si mi voz muriera en tierra
De Aranda de Duero a Peñaranda de Duero
Cita triste de Charlot
El cuerpo deshabitado
 
D. ALONSO: Cómo era

V. ALEIXANDRE: Soy el destino

L. CERNUDA:

No decía palabras
Yo fui
Peregrino
 

CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA POESÍA: APUNTES

ALBERTI, CERNUDA Y LORCA: APUNTES

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

POEMAS PARA COMENTAR DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Índice de primeros versos)

Ninfeas: “Va cayendo la tarde con triste misterio…”

Rimas. “Aquella tarde, al decirle…”

Arias otoñales: “Mañana alegre de otoño:…”

La soledad sonora: “¡He abierto mi balcón y me he encontrado azul…”

Diario de un poeta recién casado: “Te tenía olvidado…”

Animal de fondo: “Dios del venir, te siento entre mis manos…”

CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE POESÍA

1. El género lírico: apuntes del blog “Características de género de la poesía”.

2. Contexto sociocultural: páginas 208-210

3. Modenismo: página 213-214

4. Juan Ramón Jiménez: página 215

5. Antonio Machado: pagina 217

6. La vanguardias: apuntes del blog

7. La Generación del 27 : 237-246. (Miguel Hernández se estudia aparte, como poeta de posguerra)

8. Poesía de posguerra: Miguel Hernández: 243

9. Poesía hasta los años 50: 259-261

10. La Generación de los 50: 263-264

11. Los novísimos: 267 (ATENCIÓN: las características en el margen derecho)

12. Otros poetas de los 70: 268

13. La poesía a partir de 1975: 325-326


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Leave a Reply