Website Ribbon
Dirección de mail Pienso, luego escribo

Un enlace químico es, en realidad, un par de electrones que viajan entre dos átomos (a veces entre más de dos, pero eso es otra historia). Y recorren un camino haciendo ese viaje. Si hay una reacción química, cambian los enlaces, cambian los átomos que están unidos. Algunos de ellos se separan de los que estaban ligados y se unen a otros nuevos. Eso significa que ellos electrones van a seguir caminos distintos de los que seguían antes. De ahí que haya reacciones exotérmicas y endotérmicas.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Flash.

Dicho con más exactitud, los electrones de una molécula (pongamos la A) tienen un estado energético. Y los de otra (pongamos la B) otro. Si los de A tienen un estado energético mayor que los de B, convertir la molécula A en B es exotérmico. Y convertir la molécula B en A es endotérmico.

¿Qué es exotérmico? Que libera energía. Y eso es porque los electrones siguen caminos más fáciles. Es decir, necesitan menos energía para ir de un sitio a otro. ¿Y a dónde ha ido a parar esa energía? Al ambiente, a lo que rodea a la molécula. A ti si te pilla al lado. Y notarás calorcito.

O dicho de otra manera. El estado energético de los electrones del enlace ha disminuido, se ha rebajado.

¿Qué es endotérmico? Que necesita energía. Y eso es por todo lo contrario. Porque los electrones tienen que seguir caminos más difíciles entre los dos átomos. Más difíciles que el que recorrían antes. ¿Y de donde viene esa energía? De los átomos o moléculas que hay alrededor. De los tuyos si te pilla cerca. Y notarás frío.

O dicho de otra manera. El estado energético de los electrones del enlace ha aumentado, es mayor.

Los seres vivos realizamos ambos tipos de reacciones. Las endotérmicas, para guardar energía. Son las reacciones químicas que hacen tus células cuando has comido. Las exotérmicas para romper las moléculas que se formaron en la endotérmicas. Y obtener la energía que estaba guardada. A todas esas reacciones se les llama metabolismo. A las endotérmicas se las conoce como anabolismo y a las exotérmicas como catabolismo. Más o menos. Porque, como en todo, hay excepciones. Pero más o menos, es verdad.

Y una última cosa. Dicho así, tal y como te lo estoy contando, las reacciones exotérmicas sucederían siempre. Porque la vida va de más energía a menos. Y no es verdad, no todas las reacciones exotérmicas suceden. Muchas sí, todas no.

Energ?a de activación

Porque las reacciones químicas tienen que pasar por una situación intermedia, entre cómo estaban los enlaces y cómo van a estar. Se llama estado intermedio o de transición (¡no es un nombre muy original!). Y los electrones, en el estado intermedio, tienen más energía que antes y que después de la reacción. ¿De dónde logran esa energía? Del choque de las moléculas. Pero. Pero si el estado intermedio tiene mucha energía y el choque no es suficiente, ¿qué pasará? Que por mucho calor que libere una reacción, no sucederá. Es como si la reacción tuviera una barrera. De hecho la tiene. Se llama energía de activación.

A menos que le demos un empujón. A menos que hagamos que las moléculas vayan más rápido. ¿Cómo damos empujones? Pues con una cerilla, o con luz solar, o con laser. O con una bomba atómica. Entonces sí, entonces reacciones favorables, que van a desprender energía, sí que suceden, pese al estado intermedio.

Reacción qu?mica catalizada

A la inversa, algunas reacciones endotérmicas se pueden lograr. No están prohibidas. Sólo hay que hacer más fácil la transición. Eso es lo que hacemos los seres vivos. Y lo logramos con una cosa llamada enzima cuya función es catalizar.

Otro día te cuento más, que lo de hoy ya es suficiente.

Etiquetas: , , , , ,
61 Respuestas a “Exotérmico, endotérmico”
  1. Fernando dice:

    gracias José por todo, muy buen blog me ha ayudado de harto.
    Un saludo!

  2. klaus-net dice:

    Jajaja pude ayudar a mi novia gracias soy feliz ! :D

  3. Guillermo dice:

    Hola José Luis:

    Me interesó mucho tu enfoque submicroscópico para explicar si una reacción es exotérmica o endotérmica. ¿Tendrás alguna referencia reciente que pudieras recomedarme sobre lo que mencionas del “camino de los electrones” para poner más rigor en un trabajo al respecto?

  4.  
Deja una Respuesta