Un caso de Maltrato Infantil

En primer lugar, es conveniente delimitar de qué estamos hablando. Se entiende por maltrato infantil cualquier acci‘ón, omisión o trato negligente, no accidental, por parte de los padres, cuidadores o instituciones, que comprometa la satisfacción de las necesidades básicas
del menor e impida o interfiera en su desarrollo físico, psŒíquico y/o social.
El Art. 6 del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el sistema de información sobre maltrato infantil de AndalucŒía recoge que ” Los datos incorporados al Sistema de informaci‘ón sobre maltrato infantil de Andalucía tendrán la consideraci‘ón de datos de carácter personal, y en consecuencia, se regirán por lo dispuesto de la Ley Orgáica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protecci‘ón de Datos de Carácter Personal, garantizándose la confidencialidad, seguridad e integridad de los mismos y su utilizaci‘ón para los fines que constituyen su objeto”.
Estas situaciones resultan especialmente complejas y dificiles, por diferentes causas, de abordar.Por ello, como orientador, considero que es importante seguir una serie de recomendaciones o sugerencias. Es importante:
-Mantener la calma.
-Acudir a la normativa que regula la intervención en este asunto.
-Actuar como marca el protocolo.
-Recopilar información y documentación.
-Ser discreto.
-Mantener la privacidad ante el caso.
-Evitar dilaciones innecesarias.
Para que la intervención pueda ser efectiva, puede ser interesante leer y consultar algunos documentos tales como:
-Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el sistema de informaci‘ón sobre maltrato infantil de AndalucíŒa.
-Hoja Maltrato Infantil en Andalucía.
-Manual de instrucciones para la cumplimentación de la hoja del Sistema de Información sobre el Maltrato Infantil en Andalucía(SIMIA).
-Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el
proceso educativo de sus hijos e hijas.

Dejar un comentario