Inteligencias múltiples y Altas Capacidades. Una propuesta de enriquecimiento basada en el modelo de Howard Gardner

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Este artículo-cuyas autoras son Elvira Carpintero Molina, Diana Cabezas Gómez y Luz Pérez Sánchez, pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid(España)-describe el modelo de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner como una alternativa de enriquecimiento para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales(en adelante, AACCII). Así, valora los elementos positivos del mismo, describiendo una propuesta individualizada, flexible y dinámica, capaz de adaptarse y responder a las características y necesidades de estos alumnos, de manera que esta medida (la de enriquecimiento) pueda generar tantas y tan variadas alternativas para que los destinatarios mantengan sus niveles de motivación y sientan que es importante realizar esfuerzos en su aprendizaje; sin embargo, aun cuando los maestros se encuentran motivados y dispuestos a ofrecer un currículo adaptado y diferenciado para los alumnos con altas capacidades, no siempre se encuentran con la preparación y la formación requerida (Gallagher, 1997).
En síntesis, se considera el modelo de Howard Gardner como una posibilidad factible de aplicación en el aula, tomando como referencia de análisis otras experiencias similares.

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