Esta prueba gráfico-inductiva de completar de figuras mide resistencia al cierre(control para atrasar el cierre de aberturas sin dejarse llevar de la tensión natural para percibir de inmediato un todo acabado); originalidad(capacidad de producir algo nuevo- originario, inusual, asociación lejana, respuesta ingeniosa); elaboración(aptitud para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas); fantasía(representación mental de algo que no viene dado de forma inmediata por los sentidos, que sobrepasa lo percibido adentrándose en el terreno de lo irreal o fantástico); conectividad(capacidad de integrar en una unidad significativa superior estructuras gráficas autónomas); alcance imaginativo(configuración mental de un determinado objeto); expansión figurativa(capacidad de romper con los límites simbólicos, independencia perceptiva, tolerancia a lo complejo, iniciativa e inconformismo); riqueza expresiva(dinamismo, vivacidad, animación de los objetos creados, colorido, contraste de la composición, es reflejo de la interpretación personal del mundo perceptivo); habilidad gráfica(dominio de la habilidad); morfología de la imagen(armonía entre la forma, el color y la proporción); y estilo creativo(estrategia o modo prevalente de actuar en el proceso ideático); la tarea consiste en construir dibujos a partir de 12 grupos de trazos; consta de dos formas:una para Educación Infantil(Forma A) y para E. Primaria y adultos (Forma B); la aplicación se puede efectuar a partir de los 4 años hasta la edad adulta; la administración es individual o colectiva; el tiempo de pasación oscila entre 5 y 30 minutos.
El autor de este test es Saturnino de la Torre. Está editado por Escuela Española en 1991.

9 Respuestas a “TAEC Test de abreacción para evaluar la creatividad”
  1. Wilmar dice:

    Bueno.

  2. Beatriz Becar Cabezas dice:

    hola:
    necesito su ayuda, como puedo obtener el test de creatividad TAEC, ya que he buscado en la web pero no lo he podido encontrar, soy alumna tesista y vamos a medir la creatividad en niños de primer ciclo de contexto rural.

  3. joortiro dice:

    Estimada Beatriz:
    Creo que podría encontrarlo en librerías o distribuidores especializados, en donde puede hallar libros, tests y pruebas psicopedagógicas.
    En caso negativo, podría ponerse en contacto con el autor del test, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la Universidad de Barcelona.
    Saludos.

  4. Satur dice:

    El libro Evaluación de la Creatividad de S. de la Torre está aotado. Pueden solicitarlo al autor o consultar la iobra Comprender y Evaluar la creatividad, Vol 2. Cuenta con numerosas pruebas valorativas de la creatividad.

  5. joortiro dice:

    Estimado profesor:
    Muchas gracias por la información facilitada. Servirá de mucha ayuda a los lectores del blog.
    Saludos cordiales.
    José Ortiz Rodríguez, orientador.

  6. Monica Gomez dice:

    Favor necesito consiguir el libro: TEST TAEC DE CREATIVIDAD, del autor: Saturnino de la Torre del año 1991, Editorial Escuela Española.

    Vivo en Quito – Ecuador

    Favor, si es posible indíqueme en que librería puedo conseguir….Ecuador

  7. joortiro dice:

    Estimada Mónica:
    El libro se ha agotado en las librerías. De todas maneras se puede poner en contacto con el autor a través de la siguiente dirección de correo electrónico: torre@ub.edu.; o bien, consultar la obra Comprender y Evaluar la creatividad, Vol. 2, que cuenta con numerosas pruebas valorativas de la creatividad.

  8. Satur dice:

    Soy el Autor del libro Evaluación de la Creatividad (TEAC).
    El libro está agotado en editorial y librerias. No está prevista la reimpresión, alvo que la demanda sea muy grande
    Quienes estén interesados en el tema de la evaluaciónd e la creatividad, lo mejor es consultar el Volumen II de la obra Comprender y Evaluar la creatividad, Coordinada por S. Torre y V. Violant. Editorial Aljibe. O escribir al autor. S. de la Torre

  9. Satur dice:

    Soy el Autor del libro Evaluación de la Creatividad (TAEC).
    El libro está agotado en editorial y librerias. No está prevista la reimpresión, alvo que la demanda sea muy grande
    Quienes estén interesados en el tema de la evaluaciónd e la creatividad, lo mejor es consultar el Volumen II de la obra Comprender y Evaluar la creatividad, Coordinada por S. Torre y V. Violant. Editorial Aljibe. O escribir al autor. S. de la Torre

  10.  
Deja una Respuesta