viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B6e-roRyz00jYTliYmU1ZjMtNzliOC00MDk5LTg3YmYtZjNmNDIxZDk4NmI4&hl=es
En el marco del VI Acuerdo de Concertación Social(2006), la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los agentes sociales afirman que “La evaluación es objeto de un interés creciente, hasta el punto de poder afirmarse que la evaluación del sistema educativo y de sus componentes debe ocupar un lugar privilegiado en las políticas actuales de la educación”.
La evaluación educativa ha de concebirse como el instrumento privilegiado para fomentar la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la mejora del sistema educativo. En este sentido, la finalidad de la evaluación educativa es ofrecer una visión de las instituciones, agentes y programas que intervienen en el sistema, desde las administraciones implicadas, centros educativos, el trabajo profesional, la implicación familiar y el propio rendimiento del alumnado.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria y el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado. Igualmente, establece que dicha evaluación será competencia de las Administraciones educativas y que tendrán un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
¿Cuál es el objetivo de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico? “El objetivo de las PED es establecer una evaluación formativa y orientadora, que valore la eficacia del sistema educativo y mejore los rendimientos del alumnado de las enseñanzas obligatorias, por tanto, la Evaluación educativa ha de contribuir, mediante el suministro de información, a la mejora de la calidad de la educación (respuesta oral en el Parlamento de Andalucía sobre las PED, de fecha 23/11/2006).
En estas pruebas se pretende conocer qué sabe hacer el alumno con lo que sabe, con lo que ha aprendido en el centro educativo.
En el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía se definen las competencias básicas, en la educación primaria, como el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.
La competencia básica en comunicación lingüística es la referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.
En el Art. 13 de la precitada norma se recoge que:
1. El alumnado, al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria, realizará una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas, de conformidad con lo que establezca por Orden la Consejería competente en materia de educación. Esta evaluación no tendrá efectos académicos para el alumnado y tendrá carácter formativo y orientador para los centros docentes e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
2. La Consejería competente en materia de educación proporcionará a los centros docentes los modelos y apoyos pertinentes, a fin de que en todos ellos se puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones.
3. Los centros docentes utilizarán los resultados de estas evaluaciones para, entre otros fines, organizar, en el tercer ciclo de la educación primaria, las medidas de refuerzo para los alumnos y alumnas que las requieran, dirigidas a garantizar que todo el alumnado alcance las correspondientes competencias básicas. Asimismo, estos resultados permitirán, junto con la evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente, analizar, valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas en los dos primeros ciclos de la etapa.
Esta prueba evalúa la competencia básica en Comunicación Lingüística en cuarto de Educación Primaria. Realizada en el curso 2007-08 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Deja una Respuesta