Fuente: acestrategiasinstrumentales.blogspot.com


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Antes de tratar de delimitar esta terminología resulta conveniente definir qué se entiende por motivación. Veamos algunas conceptualizaciones.
Para Ricardo Solana(1993)… “La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”
Stoner, J., Freeman, R. E. y Gilbert, D.R.(1996) consideran que motivación son…”Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido”.
Para Koontz, Harold; Weihrich, Heinz(1999)… “La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares”.
Se puede entender como motivación de logro,, en el contexto educativo, como el proceso que poseen determinados alumnos por alcanzar excelencia en el desempeño de las tareas que emprenden.
La motivación, en general, fue investigada por David. C. McClelland en la décadas centrales del siglo pasado. Para este psicólogo estadounidense, la motivación de logro es “realizar las cosas, actividades de la vida, por el deseo, el gusto de hacerlas bien”. La persona con motivación de logro, no está motivada por factores extrínsecos(como el dinero, bienes materiales…). Para este autor, las personas que tienen una fuerte necesidad de logro presentan las siguientes características:
• Prefieren tareas en las que pueden tener un alto grado de responsabilidad.
• Se fijan metas realistas.
• Planean meticulosamente sus acciones para alcanzar resultados.
• Se interesan por reconocer sus éxitos y fracasos.
• Valoran más la competencia que la amistad.

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