El programa de tránsito entre etapas educativas forma parte del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de los centros.
A continuación se recoge una ejemplificación del programa de tránsito.
Justificación
En el sistema educativo se producen momentos de cambio de centro generalizado a todo el alumnado. Estos cambios pueden suponer un momento de incertidumbre para los alumnos y también, de algún modo, para los centros y el profesorado.
En el paso de Infantil a Primaria puede ser menos significativo, ya que en la mayoría de los casos se realiza en el mismo centro.
En el paso de Primaria a Secundaria, el cambio de centro, en algunos casos de localidad, hace más necesario el traspaso de información entre el centro emisor y el receptor. Éste se ha de hacer a dos niveles, el administrativo (entre direcciones y/o secretarías) y a nivel tutorial, siendo los Equipos de Orientación Educativa (en adelante, EOE) y los Departamentos de Orientación (en adelante, DO) de los IES los agentes más adecuados, por su organización y por su especificidad técnica. “Actuar preventivamente significa que debe de ponerse especial atención a los momentos de Tránsito del alumnado en sus diferentes etapas educativas” (Rus, 1996).

Objetivos
- Facilitar información sobre todos y cada uno de los alumnos y alumnas que acceden al centro de Secundaria procedentes de los centros educativos de Primaria y/o Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la zona de influencia.
- Hacerlo en un periodo de tiempo que posibilite el uso de la información para la planificación de medidas de atención a la diversidad, organización de asignaturas optativas y provisión de recursos específicos, si procede.
- Garantizar la mayor continuidad posible de la atención educativa específica y especializada al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en adelante, NEAE)
- Ser dinamizadores de la coordinación entre profesorado de los centros de Primaria y Secundaria, para aproximar criterios en cuanto a secuenciación de contenidos, metodología y criterios de evaluación.

Proceso. Actividades. Temporización. Responsables.

La temporización que se presenta es para aplicar durante el curso acdémico 2013/2014.

1. Reunión entre orientadores de centro y de zona para iniciar el proceso y avanzar fechas.
Mes febrero/ marzo, final del segundo trimestre.
Responsable de la convocatoria de reunión: la Delegación Provincial de Educación.

2. Puesta en marcha del Programa a nivel de centros de Primaria. Reunión de Jefatura de estudios, profesorado de 6º de Primaria (o 2º de ESO) y orientador de EOE.
Mes de marzo
Responsables: la Jefatura de Estudios, Tutores y el EOE.

3. Cumplimentación de documentos (ficha de tránsito) por el profesorado, bajo la coordinación del tutor o tutora de grupo y el asesoramiento del EOE.
Mes de junio.
Responsable: tutor o tutora de cada grupo.

4. Reunión para la entrega de documentación. Será convocada por las Direcciones de ambos centros, asistirán junto a los jefes de estudios, los tutores de 6º (2º de ESO), el Equipo de Orientación y Apoyo (en adelante, EOA) y/o profesorado de Pedagogía Terapéutica de ambos centros y orientadores (de DO y EOE).
Primera quincena de Junio.
Responsables: las Direcciones de los centros.

5. Tareas a realizar en el Instituto con la documentación aportada:
- Adscribir al alumnado a las distintas materias optativas (Jefatura de Estudios y ETCP).
- Ponderar los alumnos con retraso escolar en los distintos grupos (Jefatura de Estudios y ETCP).
- Elaborar perfil de grupo en habilidades instrumentales, facilitarlo a los distintos departamentos didácticos para que adecuen las programaciones de aula a la diversidad de alumnos (DO y Tutores).
- Facilitar este perfil de grupo, junto con los registros individuales, al tutor o tutora, para que puedan ser usados por todo el profesorado del equipo educativo de grupo, y se profundicen en aspectos concretos de cada alumno y alumna (Orientador de centro).
Mes de Julio (elaboración de grupos y adscripción a de optativas). En Septiembre resto de tareas.
Responsables: la Jefatura de estudios y el DO.

6. Reunión para traspaso de informes y/o ACIs de alumnos y alumnas con NEAE. Debe de asistir el EOA y/o profesorado de Pedagogía Terapéutica del IES y de Primaria y los orientadores de DO y EOE.
En la segunda quincena de septiembre.
Responsable de la convocatoria: las Direcciones de los centros, que se pondrán de acuerdo para ello.

7. Reunión zonal para seguimiento del proceso y hacer propuestas de mejora. A partir de los resultados se deben de planificar reuniones intercentros de profesores para coordinar las programaciones.
Mes de Octubre.
Responsable de la convocatoria: Servicio de Inspección Educativa. Ha de asistir el EOE.

Materiales
En los casos en los que se lleve un registro sistemático del proceso de aprendizaje de los alumnos se adjuntará dicha información de seguimiento junto a la ficha de traspaso de tránsito.
Del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en adelante, NEAE) se adjuntará el informe de evaluación personal de evaluación, la ficha traspaso de información y copia del dictamen de escolarización. Y en septiembre se traspasarán los informes psicopedagógicos y Adaptación Curricular Individualizada (ACI).

Seguimiento y Evaluación
Además de las reuniones recogidas en el proceso se ha de establecer un estudio interno del Programa en el centro de Primaria, en el de Secundaria y en el EOE. En este seguimiento ha de participar el profesorado implicado, dando sugerencias para optimizar el uso de los datos.
En la reunión zonal de octubre se hará la puesta en común del proceso de aplicación del Programa de Tránsito en los centros, incorporando las sugerencias que procedan.
Recogidas las conclusiones de las reuniones zonales, el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) realizará propuestas de mejora a nivel provincial.
Será la Inspección Educativa la garante del cumplimiento del proceso y de evaluar su eficacia.

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