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Desde los ámbitos de la psicología, la educación, la psiquiatría y la neuropediatría se trabaja desde hace años en la solución a algunos de los problemas más frecuentes encontrados en niños y adolescentes que están relacionados con el aprendizaje, las emociones(trastornos de la ansiedad, fobias sociales, miedos, depresión, …) y los comportamientos(Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, trastorno perturbador en la infancia…).
En este vídeo, realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) se aborda los problemas conductuales y emocionales en los niños. Intervienen en este videodocumental: Margarita Olmedo Montes, profesora titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED; Miguel Ángel Santed Germán, profesor titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos DE LA UNED; y Bonifacio Sandín Ferrero, catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED.

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En este vídeo, realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) se aborda el tema de la resiliencia. Intervienen en este videodocumental: José Luis Medina Amor, Dr. en Medicina, Especialista en Psiquiatría y Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares(Madrid); Rafaela Santos Rivas, Doctora en Medicina, Especialista en Psiquiatría y Presidenta del Instituto Español de Resiliencia; Mª Pilar Bardera Mora, Doctora en Psicología y Coordinadora de Extensión Universitaria en el Centro Asociado de Madrid de la UNED; Amparo Osca Segovia, Profesora Titular del Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED; Eduardo Samper Lucena, Psicólogo especialista en Psicología Clínica; y Mónica García Silgo, experta en Psicología Forense.
Pero…¿De qué hablamos? En psicología se entiende por resiliencia la capacidad de las personas para afrontar períodos de intenso dolor emocional adoptando comportamientos vitales positivos y continuar con su proyecto de futuro.

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Fuente:www.serpapas.com

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jcnJHcGQ0Q3dSWWc/edit
En este estudio-realizado por Carmen Jiménez Fernández, Catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) y Ramón García Perales, orientador del CEIP “Nuestra Señora del Rosario” de Hellín(Albacete)-se analiza la regulación nacional y regional sobre la educación de los más capaces. Se concluye que la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo(LOGSE), que impulsó la atención a la diversidad, omitió toda referencia a este alumnado, situación que se corregiría parcialmente en el desarrollo normativo posterior. Las Comunidades Autónomas han regulado el tema de forma desigual y se refleja en la diversidad de procesos de diagnóstico y respuesta educativa existentes. En la educación primaria se diagnostican 1,3 veces más alumnos que en la secundaria obligatoria y seis veces más que en bachillerato. Existen en similar proporción en los centros públicos y privados concertados siendo la media nacional de alumnos diagnosticados con alta capacidad del 0,08%, proporción raquítica para los parámetros habituales en el desarrollo del talento y la educación excelente. Dos tercios de los identificados son varones, preponderancia que parece ligada a estereotipos de género pues no se da entre los alumnos con rendimiento excelente en los estudios PISA (2006, 2009), ni en los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato o Beca de Excelencia(Jiménez et al., 2006, 2010).

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En este vídeo, Martin Seligman-psicólogo estadounidense, creador de la Psicología Positiva, profesor de la Universidad de Pennsylvania(Estados Unidos) y ex-director de la Asociación Americana de Psicología-hace una disertación sobre lo que él entiende como Psicología Positiva.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jekJOdFA2M1E5YzQ/edit
“Toda evaluación educativa debe ir orientada a aportar información para transformar la situación evaluada” Murillo y Román, 2013
La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa(AGAEVE)-en cumplimiento de las funciones que se le encomiendan en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía-ha venido recogiendo información referente a todos los ámbitos educativos, aplicándola a la mejora de los procesos de aprendizaje y resultados del alumnado, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección, los servicios de apoyo a la educación y la propia Administración educativa.
El Plan General de Actividades que se presenta, pretende dar un paso más hacia la interiorización de una cultura de evaluación en los centros educativos enmarcada en un modelo de evaluación integral, implicativo, participativo y ligado a otros procesos de acompañamiento, asesoramiento y formación que puedan contribuir al cambio en las prácticas educativas y a la mejora de los rendimientos escolares, otorgando, de este modo, un carácter claramente formativo a la evaluación. Y, efectivamente, esta concepción de la evaluación implica un giro, un cambio de perspectiva, por cuanto, hasta el momento, parece más extendida entre el profesorado la percepción de esta cultura de la evaluación en el plano externo, vinculada a la realización de pruebas que, en la práctica, podrían tener escasa repercusión en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, salvo que la obtención de datos vaya acompañada de procesos de mejora articulados desde el centro con los apoyos oportunos.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jWTBtSGc4TENmMW8/edit
El artículo 52 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde a la Comunidad Autónoma en materia de enseñanza no universitaria, en relación con las enseñanzas obligatorias y no obligatorias que conducen a la obtención de un título académico o profesional con validez en todo el Estado, incluidas las enseñanzas de educación infantil, la competencia exclusiva, entre otras, en la programación y creación de centros públicos, su organización, régimen e inspección, así como en la aprobación de directrices de actuación en materia de recursos humanos y de los servicios educativos.
Por otra parte, el artículo 47.1.1.ª del Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma sobre el procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia de la misma, así como sobre la estructura y regulación de los órganos administrativos públicos de Andalucía y sus organismos autónomos, sin perjuicio de lo recogido en el artículo 149.1.18.ª de la Constitución, a tenor del cual corresponde al Estado la competencia exclusiva sobre las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, recoge en su artículo 143.1 que las zonas educativas se refieren al conjunto de centros docentes y de recursos educativos que se determinen por la Consejería competente en materia de educación, cuya actuación coordinada permitirá contribuir a mejorar la calidad del servicio que se preste. La dirección y coordinación corresponde a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación.
El sistema educativo andaluz está firmemente comprometido en la mejora de los rendimientos escolares, en el marco de la estrategia para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), por lo que es necesario potenciar la coordinación de los recursos en las zonas educativas, con objeto de aumentar su eficacia.
Para apoyar el cumplimiento de este objetivo y en desarrollo de los artículos 111 y 142 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, la Administración educativa favorecerá la creación de redes de aprendizaje permanente y de redes educativas de profesorado y de centros que promuevan programas, planes y proyectos educativos para la mejora de las enseñanzas. Asimismo, impulsará la creación de redes de mediación en las zonas educativas para la regulación pacífica de los conflictos de convivencia, así como el funcionamiento coordinado de los centros de cada zona, con objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas y desarrollar programas de intercambio de alumnado y profesorado.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.9 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en el artículo 143 y disposición final tercera de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 6 de marzo de 2012, se aprueba la siguiente norma.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jWWdocFJGSUozYUk/edit
En este trabajo-realizado por Vicent Blai Beneyto Molina y Enrique García Fernández-Abascal, pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED-se pretende contrastar si un rasgo positivo de personalidad como es el optimismo podría minimizar el sesgo en el recuerdo diferencial de palabras tras inducir una emoción determinada. Se indujo un determinado estado emocional a 59 estudiantes de la UNED tras mostrarles una lista de palabras con distinta valencia afectiva(positiva, negativa o neutra), instándoles a continuación a recordar dichas palabras. Los resultados encontrados indican una tendencia de las personas menos optimistas a recordar y reconocer mayor número de palabras negativas en la condición de emoción negativa, alcanzando significación estadística para el grupo femenino de emoción negativa con respecto al reconocimiento de palabras negativas.

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Fuente:www.iesdionisioaguado.org

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jQ242X3Y2Y2h3MlU/edit
Se trata de una publicación de autoría múltiple. Ha sido elaborada, a lo largo del curso 2013-14, por un grupo de profesionales de la orientación de la provincia de Granada(España).
Es un documento abierto para la reflexión, el análisis y debate entre los servicios de orientación de la provincia de Granada y encaminado a introducir las mejoras que se estimen pertinentes.

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https://docs.google.com/document/d/18YiLbyvdg4QUOm4BIewv_4OIoEXdfRBkJ-bqeUwz61w/edit
Se trata de un modelo de Adaptación Curricular, destinado al alumnado de Educación Primaria. Ha sido elaborado por el Departamento de Orientación del C.P.E.B. “Principe Felipe” de Navelgas(Asturias).
El índice del contenido es el siguiente:
1. Datos personales del alumno/a.
2. Profesionales implicados en la realización y desarrollo de la ACI.
3. Datos relevantes del historial personal, clínico y educativo.
4. Nivel de competencia curricular.
5. Estilo de aprendizaje y motivación para aprender.
6. Organización de los apoyos.
7. Adaptación curricular.
8. Criterios de evaluación.
9. Colaboración con la familia.
10. Seguimiento por el equipo docente.

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Fuente:www.neuronilla.com

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Edward de Bono, natural de Malta(Europa), es Licenciado en Medicina y un prolífico escritor. Es famoso por haber acuñado el término «pensamiento lateral». Es una técnica de resolución de problemas de manera creativa. Para Bono hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas: Comprobación de suposiciones; Hacer las preguntas correctas; Creatividad; y Pensamiento lógico.
Fundador y director, a finales de los años sesenta, del Cognitive Research Trust(Asociación de Investigación Cognitiva) y del Centre for the pranational Independent Thinking Organization.
Es autor de numerosas ediciones de libros de autoría personal(más de sesenta), artículos en revistas especializadas…
Está considerado por muchos como la principal autoridad en el campo del pensamiento creativo, la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una habilidad.

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http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Delegaciones/Granada/TEMATICAS/2014GRANADA/20140530RES_calendario/1401438535857_resolucion_calendario_escolar_2014-15.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Delegaciones/Granada/TEMATICAS/2014GRANADA/20140530RES_calendario/1401438583754_cuadro_calendario_escolar_2014-2015.pdf
La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada aprueba el Calendario Escolar Provincial para el curso 2014-15, en sesión celebrada el día 27 de mayo de 2014, y dicta las correspondientes instrucciones.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jcTRXV3M4OHNYT0k/edit
La Constitución Española establece en su articulo 39, como uno de los principios rectores de la política social y económica, la protección a la familia y a la infancia, obligando a los poderes públicos a asegurar la protección integral de los hijos y afirmando que “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”. Igual previsión se recoge en el articulo 20.4, al establecer los límites al ejercicio de las libertades que en dicho precepto se consagran.
España ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que compromete a los Estados firmantes en el cumplimiento efectivo de tales derechos.
Esta Ley se estructura en cuatro títulos. El primero de ellos establece su objeto y ámbito de aplicación, los principios generales que la inspiran y las actuaciones concretas a que se comprometen las Administraciones Públicas de Andalucía para la promoción y protección de los derechos de los menores que se consideran de mayor importancia para su desarrollo integral. El título segundo, dedicado a la protección de los menores, regula los criterios de actuación y el ámbito competencial de las distintas entidades que intervienen en la protección infantil, así como las actuaciones que la Administración ha de llevar a efecto a tal fin. El título tercero, de la ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces de Menores, viene a precisar las actuaciones y recursos concretos que la Administración Autonómica de Andalucía ha de poner en práctica a tal efecto. El cuarto y último título establece el régimen sancionador de la Ley. Por disposiciones adicionales se crea la figura del Defensor del Menor en Andalucía; se especifica la especial vinculación en la aplicación de esta norma por parte de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunidad Autónoma; se contempla la elaboración del Plan Integral de la Infancia; se crean los órganos de participación; se establecen medidas concretas para la investigación y formación; se prevé la prioridad presupuestaria en esta materia, y, por fin, con esta Ley, Andalucía se compromete con los menores de otros países.

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El Programa de Tratamiento a Familias con Menores se inscribe en el marco del Sistema de Protección a la Infancia que definen, tanto la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor como el posterior desarrollo normativo e institucional que se deriva de la misma.
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores se viene desarrollando mediante la suscripción de Convenios con las Corporaciones Locales que permiten definir y financiar el mismo, de conformidad con los artículos 18 y 22 de la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención a la Infancia, donde se establecen las competencias de estas entidades locales para el desarrollo de actuaciones de prevención, información y reinserción social en situaciones de riesgo, así como la obligatoriedad de establecer mecanismos de cooperación entre las administraciones local y la autonómica para el adecuado ejercicio de sus respectivas competencias. En Andalucía, la definición del Programa de Tratamiento asegura su integración funcional y orgánica en el conjunto que configura el Sistema Público de Servicios Sociales.
Pero…¿Qué es un Equipo de Tratamiento Familiar? ¿A qué nos estamos refiriendo?
Es un equipo interdisciplinar(compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociofamiliares)que proporciona a las familias un tratamiento específico e integrador que permite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensan la situación de riesgo que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.
Se encuentran integrados orgánica y funcionalmente en la estructura de los servicios sociales comunitarios y están coordinados con otras instancias profesionales que son especialmente relevantes para el medio sociofamiliar de los menores, como los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, los Servicios Educativos y los dispositivos Sanitarios, y también Policía, Sistema Judicial, etc.
Van dirigidos a familias y/o cuidadores con menores en situación de riesgo.
Se accede a través de la canalización del equipo de profesionales de los Servicios Sociales Municipales o por solicitud de derivación del Servicio de Protección de Menores.
Los objetivos de los Equipos de Tratamiento Familiar son:
1. Mitigar los factores de riesgo, para evitar la separación del menor de su familia.
2. Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos.
3. Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, y los hijos tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades.
4. Proporcionar a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.

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Este vídeo es sobre el aprendizaje vicario. Sus autores son estudiantes de la materia de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria(España). En el mismo los observadores son alumnos de la etapas de educación infantil y primaria.

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¿Qué se entiende por aprendizaje vicario ¿A qué nos estamos refiriendo? Vamos a intentar delimitar conceptualmente de qué hablamos.
Aprendizaje-según el Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición-es la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa; vicario, que proviene del latín vicarĭus, significa que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. Por tanto, entendemos que es la capacidad para aprender a través de otra otras personas, a partir de la observación. En terapia de la conducta se le llama también modelado y en el paradigma cognitivista se le denomina aprendizaje cognitivo social.
El aprendizaje vicario es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura(1977), que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica. En la teoría de Bandura se destaca que hay una combinación de factores sociales (del entorno) y psicológicos que influyen en la conducta.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jUEpmVmpsenNIcEk/edit
Esta es una publicación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
A lo largo de los diferente capítulos de la obra se abordan: Lenguaje y desarrollo lector; diferencias entre lenguaje escrito y lenguaje hablado; fases del proceso lectoescritor; procesos del aprendizaje de la lectura en las diferentes etapas; la enseñanza de la lectura en las diferentes etapas educativas(infantil, primaria, secundaria obligatoria y postobligatoria); la enseñanza de la fluidez lectora; la enseñanza de la comprensión lectora; la enseñanza del vocabulario; buenas prácticas; las dificultades específicas para leer; el debate actual sobre la definición de la dislexia; criterios que definen el trastorno de la lectura o dislexia; síntomas y clasificaciones de la dislexia; indicadores de alerta en las distintas etapas educativas; consideraciones sobre los programas de tratamiento de la dislexia; protocolos de detección y valoración de la dislexia; medidas ordinarias y extraordinarias; los tránsitos entre etapas o ciclos; orientaciones para la familia; diez principios básicos para crear buenos lectores en las distintas etapas educativas; algunas actividades y juegos para mejorar en la lectoescritura; leer para comprender; leer para compartir; leer para descubrir; materiales y recursos educativos; páginas web de interés; y referencias bibliográficas.
Es de autoría compartida de profesionales pertenecientes a Asesorías de Necesidades Educativas Especiales, profesores de Universidad, técnicos especialistas en educación primaria y orientadores.

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En este vídeo se aborda el tema del déjá vu. Émile Boirac lo define como una sensación de familiaridad acompañado de extrañeza o rareza.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jY2ZXM1RQbDJhVVU/edit
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (en adelante, LOMCE), entró en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE, afectando a numerosos aspectos del sistema educativo. Según el calendario de implantación establecido en la disposición final quinta de la Ley, las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de los cursos primero, tercero y quinto de Educación Primaria y el primer curso de los Ciclos de Formación Profesional Básica(en adelante, FPB), se implantarán en el curso escolar 2014/15.
El currículo básico de la Educación Primaria queda establecido en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaría, publicado en el BOE de 1 de marzo. Los aspectos específicos de la FPB quedan regulados por el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se se regulan aspectos específicos de la FPB de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,de Educación (LOE), publicado en el BOE de 5 de marzo.
Aún no se ha desarrollado la disposición adicional trigésima quinta de la LOE sobre “Integración de las competencias en el currículo” en la que se establece que “El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promovetá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de la Ley 0rgánica”. Esta última norma, sin tener carácter básico para el conjunto del Estado español, sí se hace necesaria para que las Administraciones educativas puedan abordar la planificación de las enseñanzas de Educación Primaria, toda vez que la LOE promueve la cooperación entre las distintas Administraciones para su elaboración.
La Comunidad Autnoma de Andalucía tiene competencia en materia educativa para elaborar las normas que desarrollan los citados Reales Decretos y adecuar a la realidad educativa andaluza los diferentes elementos de los niveles educativos que se implantan. Además, tal y como ha sido previsto por la propia LOMCE, los Gobiernos autonómicos han de complementar el currículo estableciendo los contenidos del bloque de asignaturas troncales y configurando la oferta formativa y los contenidos de los bloques de asignaturas especificas y de libre configuración autonómica. De igual forma se hace necesario adecuar la redacción de determinadas normas autonómicas a la obligada implantación de las modificaciones impuestas por la LOMCE.
Debido al escaso margen de tiempo que ha quedado entre la publicación de la legislación estatal-que ha de ser previa a la elaboración y aprobación de la regulación autonómica-y el inicio del próximo curso escolar, resulta imposible que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo, de manera que se informe adecuadamente a las familias y a los centros, y que éstos últimos realicen las adaptaciones de sus Proyectos educativos y establezcan las medidas organizativas y funcionales necesarias, antes del comienzo del próximo curso 2014/15. Todas estas circunstancias pueden crear graves dificultades para el normal desarrollo del funcionamiento de los centros y de la propia Administración Educativa.
Como consecuencia de lo expresado, se genera una situación de transición que afecta a la ordenación de las enseñanzas, además de a otros elementos del sistema educativo hasta la aprobación y publicación de la normativa autonómica. Por ello resulta ineludible tomar decisiones que permitan iniciar el próximo curso escolar con normalidad y seguridad para la comunidad educativa.
Con objeto de facilitar esta transición, la Secretaria General de Educación y la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente, en uso de las competencias que les atribuye la normativa vigente, dictan las presentes instrucciones.

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http://www.tendencias21.net/Medicos-britanicos-recrean-vivencias-de-deja-vu-en-laboratorio_a864.html
¿Qué siginifica esta expresión? ¿De qué estamos hablando? Es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L’Avenir des sciences psychiques (“El futuro de las ciencias psíquicas”), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago(Estados Unidos).También se le conoce con el nombre de paramnesia. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su vigésimo segunda edición, se recoge que es una “Alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido”
El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez.
Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime. Así para los psicoanálistas es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida; los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se “recuerda” algo que realmente no ha pasado; otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción; también está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.
Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

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Esta técnica de dinámica de grupos intenta lograr la participación de todos los componentes de un grupo, independientemente del tamaño del mismo.
Se trata de en dividir un grupo o reunión social en subgrupos de 6 personas y hacerlos discutir sobre un tema durante un período de tiempo de 6 minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas y tiene como objetivos los siguientes:
-Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
-Obtener las opiniones de todos los componentes de un grupo en un tiempo muy breve.
-Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.

Fue creada en 1948 por el estadounidense J. Donald Phillips, al cual debe su nombre.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jN3o2WUhiRl9UREE/edit
La Constitución Española, en su artículo 49, establece que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que el Título I otorga a todos los ciudadanos. Asimismo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 10.3.16.º establece como objetivo básico de la Comunidad Autónoma la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad, y para lograr su consecución, el artículo 37.1.5.º recoge, entre los principios rectores de las políticas públicas de los poderes de nuestra Comunidad Autónoma, la autonomía y la integración social y profesional de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, incluyendo la utilización de lenguajes que les permitan la comunicación y la plena eliminación de las barreras.
De otra parte, la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las personas con discapacidad en Andalucía, supone un fuerte y renovado impulso a las políticas de equiparación de las personas con discapacidad y establece el marco adecuado para que, desde una perspectiva integradora, se asegure una respuesta uniforme y coordinada de todos los sistemas públicos de protección social a las mismas. La Ley supone un hito en materia de accesibilidad urbanística, arquitectónica, en el transporte y en la comunicación en Andalucía, dedicándose su Título VII a la regulación de esta materia, preceptuándose, en la disposición final primera de la Ley, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará las disposiciones reguladoras de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación en Andalucía.
Por su parte, el Decreto 72/1992, de 5 de mayo, que establece las normas técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía, tenía por objeto establecer las normas y criterios básicos destinados a facilitar a las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad, la accesibilidad a los bienes y servicios de la sociedad, evitando y suprimiendo las barreras y obstáculos físicos o sensoriales que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento.
Por Acuerdo de 2 de diciembre de 2003, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2003-2006. Dentro de las líneas de actuación de este Plan, las políticas de accesibilidad en la edificación, la vivienda, el transporte, el urbanismo y la comunicación ocupan un lugar relevante, contemplándose entre los objetivos y acciones a emprender, la de aprobar las disposiciones reglamentarias que desarrollen el Título VII de la Ley 1/1999, de 31 de marzo.
En el ámbito estatal, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, considera la accesibilidad como uno de los requisitos básicos que han de reunir los edificios, siendo el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, el que fija las exigencias de calidad de los edificios y sus instalaciones, de forma que permita el cumplimiento de los citados requisitos básicos.
De otra parte, se ha aprobado la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en la que convergen dos estrategias de intervención relativamente nuevas, la lucha contra la discriminación y la accesibilidad universal que, junto con la acción positiva, constituyen la trama sobre la que se establecen un conjunto de disposiciones cuyo objetivo es garantizar y reconocer el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.
Como desarrollo de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, se han aprobado el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, y el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, con el objetivo de armonizar y unificar términos y parámetros en esta materia en todas las Comunidades Autónomas.
La existencia de un nuevo marco normativo estatal en materia de accesibilidad, de carácter básico, hace necesaria la aprobación de una nueva norma reglamentaria que, de acuerdo con dicho marco, desarrolle las previsiones contenidas sobre el particular en la Ley 1/1999, de 31 de marzo, y en el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2003-2006.
En su virtud, a propuesta de la Consejera de Obras Públicas y Transportes, del Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio y de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.9 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la disposición final primera de la Ley 1/1999, de 31 de marzo, oído el Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 7 de julio de 2009 se dispone la presente norma.

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El Programa de Televisión para Padres-auspiciado por Asociación Mundial de Educadores Infantiles(AMEI-WAECE), entidad asociativa sin ánimo de lucro constituida como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil y la web http://www.guiainfantil.com-ofrece en internet una serie de vídeos educativos. En éste la psicóloga Elvira Sánchez, aborda el tema de la autoestima de los niños que forma parte de la la colección de Educando en Valores desde la Primera Infancia.
En el videodocumental se facilitan pautas a familias y docentes sobre cómo educar la autoestima en niños y niñas.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jQmRBeW1NNEk2Z00/edit
La Constitución Española, en el artículo 27, reconoce a todos los españoles el derecho a la educación y, en su artículo 9.2, encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones y remuevan los obstáculos para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos. Igualmente, en el artículo 49, compromete a los poderes públicos a realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos.
Asimismo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.1 establece que la Comunidad Autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitará la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social.
En el ejercicio de sus competencias, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha impulsado un conjunto de programas dirigidos a la compensación de las situaciones de desventaja derivadas de factores sociales, culturales, geográficos o de pertenencia a minorías étnicas. Tales actuaciones han sido el instrumento solidario que el sistema educativo ha puesto al servicio de la construcción de una sociedad más justa.
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo(LOGSE), ha consolidado las actuaciones compensatorias, atribuyendo a la educación un papel esencial en el desarrollo de los individuos y de la sociedad en la medida en que permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad. Por otro lado, la citada Ley ha introducido cambios de tal magnitud y extensión en la organización de las enseñanzas que en sí mismos han de actuar como mecanismos de prevención y de compensación social y educativa, como son la ampliación de la escolaridad obligatoria, la disminución del número de alumnos por aula y las medidas de atención a la diversidad, entre otros.
Por la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, disposición adicional segunda, se define al alumnado con Necesidades Educativas Especiales(en adelante, NEE) como aquel que requiere, en un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, por manifestar trastornos graves de conducta o por estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas. En la misma disposición se establece que las Administraciones educativas garantizarán la escolarización del alumnado con NEE en los Centros docentes sostenidos con fondos públicos, manteniendo, en todo caso, una distribución equilibrada, considerando su número y sus especiales circunstancias, de manera que se desarrolle eficazmente la idea integradora.
Con la Ley de Solidaridad en la Educación, la Junta de Andalucía renueva y consolida su compromiso con la igualdad de oportunidades, la universalización del derecho a la educación y la integración social de los sectores de población desfavorecidos, haciéndolo efectivo a través de la promoción de políticas públicas que conduzcan a la consecución del Estado del Bienestar.
Para ello, la presente Ley establece los objetivos que se pretenden alcanzar con la aplicación del principio de la solidaridad en la educación. Estos objetivos van encaminados a mejorar y complementar las condiciones de escolarización del alumnado que presenta NEE, a potenciar la asunción de valores inherentes en la interculturalidad que permitan desarrollar en la comunidad educativa actitudes de respeto y tolerancia hacia los grupos minoritarios. Como medida estratégica se pretende impulsar la coordinación de las distintas Administraciones y la colaboración de instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de programas y acciones de compensación educativa y social según el espíritu que caracteriza a las organizaciones de acción voluntaria.
Por todo ello, la presente Ley de Solidaridad en la Educación viene a consolidar y reforzar las actuaciones de compensación iniciadas desde hace más de una década y pone en marcha otras nuevas para dar respuesta a las necesidades y situaciones actuales. En este sentido, la presente Ley ha de ser el punto de confluencia de todos los esfuerzos que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma Andaluza en pro del ejercicio de la solidaridad y de la erradicación de situaciones que impidan que todos y cada uno de los andaluces consigan desarrollar el máximo de sus capacidades personales.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jS2V0YzNNa25FZ00/edit
El Sistema de Información sobre Maltrato Infantil en Andalucía(en adelante, SIMIA) fue establecido mediante Decreto 3/2004, de 7 de enero. En este Sistema, gestionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se ordenan e integran a través de un soporte informático los datos relativos a los casos de maltrato detectados, una vez hayan sido verificados. Dicho Sistema tiene por objeto la protección de los menores a través del adecuado conocimiento epidemiológico de los casos en que éstos sean objeto de malos tratos, su seguimiento y la coordinación de actuaciones entre las Administraciones Públicas competentes en esta materia. La información contenida en la Hoja de Detección y Notificación, en la que sólo se muestran los datos de identificación del o de la menor, sin que aparezca ningún dato personal de las posibles personas maltratadoras, tiene como finalidad principal facilitar las tareas de seguimiento de un caso por parte de los servicios sociales competentes, con el fin de conocer la historia previa del menor y abordar del modo más eficaz la intervención sociofamiliar que garantice su bienestar.
Con objeto de garantizar el adecuado desarrollo del procedimiento previsto para la inscripción de los datos sobre maltrato en el Sistema de Información se considera oportuno modificar el artículo 8.3, del Decreto 3/2004, de 7 de enero, en lo concerniente a configurar el trámite de audiencia hasta ahora contemplado en el mismo como un trámite en el que las personas interesadas podrán aportar los testimonios o informaciones que estimen convenientes, sin que ello suponga ningún menoscabo de los derechos de las mismas, al garantizarse un trámite de audiencia justo antes de la propuesta de resolución sobre la inscripción, tal y como se menciona en el artículo 10 del precitado Decreto.
Por otra parte, y teniendo en consideración que los únicos datos personales que son susceptibles de inscripción en el SIMIA son los correspondientes a las personas menores, y no los de sus familiares o representantes, se estima la conveniencia de modificar el artículo 11 del Decreto, eliminando la referencia a estos últimos.
En su virtud, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 27.9 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 30 de marzo de 2010, se dispone la siguiente norma.

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En la década de los sesenta(1965), los psicólogos norteamericanos Martin E. P. Seligman y Steve Maier, llevaron a cabo un experimento con 3 grupos de animales(perros) que demostró cómo y de qué forma se puede someter la voluntad infundiendo el sentimiento de derrota, de indefensión.
Pero…¿qué es la indefensión aprendida? Es la condición psicológica de un ser vivo(humano o animal) que ha aprendido a creer que está desvalido, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier acción para modificar las cosas resulta inútil.
La teoría de la indefensión aprendida ha sido utilizada para explicar el mecanismo de la depresión.
En este videodocumental se explica dicha teoría, utilizando como apoyo audiovisual imágenes de la película estadounidense “La lista de Schindler” de 1993 dirigida por Steven Spielberg.

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https://drive.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jWEh3TThnZVNVOVE/edit?usp=sharing
Desde el curso 2011-2012 para cumplir lo establecido en el Acuerdo de 4 de octubre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Atas Capacidades Intelectuales(en adelante, AACCII) en Andalucía, se aplica un procedimiento para la detección sistematizada y generalizada de este alumnado.
A lo largo de estos cursos y como resultado de su puesta en marcha se ha favorecido la identificación temprana y una respuesta educativa más ajustada a las necesidades del alumnado que presenta AACCII, evitando los posibles efectos negativos que la ausencia de esta identificación temprana y respuesta educativa pueden provocar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo personal de este alumnado.
Con objeto de continuar desarrollando este procedimiento, esta Dirección General tiene a bien dictar estas instrucciones.

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¿Qué se entiende por resistencia a la frustración.¿A qué nos estamos refiriendo? Vamos a intentar delimitar conceptualmente de qué hablamos.
Resistencia-según el Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición-es la capacidad para resistir(dicho de una persona, oponerse con fuerza a algo); frustración, que proviene del latín frustratĭo, -ōnis(salida) es la acción y efecto de frustrar(es decir, dejar sin efecto, malograr un intento). Por tanto, entendemos que es la capacidad para oponerse con fuerza a algo contra la intención de quien procura realizarlo. Es un factor primordial en la adaptación de la persona.
El concepto fue originalmente desarrollado por el psicólogo estadounidense Albert Ellis-considerado por muchos como el fundador de la terapia cognitivo-conductual-que entiende que la baja tolerancia a la frustración es un componente evaluativo de las creencias disfuncionales e irracionales del individuo.
La frustración es parte de la vida y es inevitable. La baja tolerancia a la frustración está relacionada con dos elementos: una percepción equivocada y exagerada de la situación que se vive; y la creencia de que es horrible vivir el malestar y no lo podemos ni queremos aguantar. La escasa tolerancia a la frustración provoca que, ante cualquier incomodidad, nos desmotivemos y abandonemos nuestras metas y proyectos.
En la infancia, los niños siempre quieren lograr sus propósitos, lo cual no es siempre posible. Es por lo que que se les debe de enseñar qué hacer ante un fracaso, cómo a partir de un intento fallido se puede aprender. Este aprendizaje no es fácil para el niño pequeño, y tanto los docentes como la familia han de trabajar de manera coordinada para educarlos en ese sentido, y habrá de hacerse con paciencia, constancia, perseverancia y serenidad.

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El Programa de Televisión para Padres-auspiciado por Asociación Mundial de Educadores Infantiles(AMEI-WAECE), entidad asociativa sin ánimo de lucro constituida como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil y la web http://www.guiainfantil.com-ofrece en internet una serie de vídeos educativos. En éste Mónica Miranda, psicóloga, aborda el tema de los mordiscos en los bebés.
Qué significa la conducta de morder en el niño pequeño, cómo actuar-desde la óptica del adulto-ante dicho comportamiento y pautas para la intervención es lo que nos muestran en este videodocumental.

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Este videodocumental-realizado por la Televisión para Padres de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE-recuerda a los padres(papá y mamá), que jugar con sus hijos estimulará su iniciativa y les abrirá la puerta de su imaginación creadora. Es el mejor medio de conocer a sus hijos y que ellos les conozcan. Es el mejor regalo que pueden hacerle y a la vez será una gran forma de educar.

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Este videodocumental, realizado por la Televisión para Padres de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles(AMEI-WAECE), trata cuando se debe de comenzar el aprendizaje de la lectura. La psicóloga Mónica Miranda diferencia entre: la madurez lectora(es decir, el momento del desarrollo en que cada un niño pueda individualmente aprender con facilidad o provecho); los factores que favorecen la madurez lectora(percepción y discriminación visual; organización espacio-temporal y el desarrollo del lenguaje); y los factores que favorecen el desarrollo de la lectura(motivación, influencia del entorno sociofamiliar, actitud de los adultos que conviven con el niño).

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