Programa marco para la tutoría en Educación infantil y primaria

Fuente:juntadeandalucia.es


edit?hl=es
Es un documento, elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de ayuda a los docentes para la planificación y seguimiento de las tareas derivadas de la acción tutorial en atención a los tres ámbitos de intervención: desarrollo personal y social; prevención de dificultades en el proceso de enseñanza/aprendizaje; y orientación académica y profesional.

Comments (3)

Everest

Fuente:angelpilger.net


Everest empezó a trabajar hace ya más de 40 años con el florecimiento económico de España. Una época en la que un pequeño grupo de personas pasaron de ser la Red Comercial del Noroeste a iniciar una nueva aventura en un pequeño taller de León. Gente joven con muchas ganas de empezar juntos un nuevo proyecto editorial y de distribución, y con una única visión: satisfacer las necesidades de cultura emergente del mercado español.

No obstante, desde un principio, Everest apostó por ofrecer libros prácticos, económicos, sencillos que luego fueron, y siguen siendo, de gran aceptación social. Es por ello que las dos primeras publicaciones fueron un diccionario de lengua española (Diccionario Básico de la Lengua Española, 1961) asequible para cualquier bolsillo, y un libro de cocina muy básico (Manual de Cocina Práctica, 1962). Éste último, de gran éxito, se editó durante varios años ya que recogía un abanico de recetas, fáciles de preparar, que ayudaban a las incipientes amas de casa a salir de la rutina culinaria.

De esta manera, Everest empezó a editar libros prácticos y útiles para una España de prosperidad y necesitada de información. Y así hasta hoy, donde la primera prioridad ha sido abrir la cultura del libro a todos y para todos.
Fuente: http://www.everest.es/index.asp
www.everest.es

Comentarios

S.M.

Fuente:ediciones-sm.com.co


Se trata de grupo editorial español con fuerte presencia en Hispanoamérica, que ocupa una posición de liderazgo en la industria del libro de texto y de la literatura infantil y juvenil.
Las publicaciones del grupo muestran claramente un objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la cultura.
El Grupo SM entiende que la comunicación vertebra la sociedad y que la educación constituye uno de los principales retos para la mejora de las personas.

www.profes.net

Comentarios

EOS

Fuente:grupotoptech.com


En el año 1.966 se funda en Madrid el Instituto de Orientación Psicológica EOS. El primitivo Gabinete se estructuraba en tres Departamentos:
- Psicología Industrial (actual Departamento de Recursos Humanos).
- Psicología Escolar (actual Departamento de Psicopedagogía).
- Psicología Clínica.
Con el paso de los años, EOS, sin abandonar el ámbito clínico ni el empresarial, converge sus esfuerzos esencialmente en el campo de la Psicología Educativa y en la Orientación Psicopedagógica.
Esta especialización, se hace más patente con la promulgación de la LOGSE, continuando con la LOE, ya que todo el desarrollo de la reforma educativa española es seguido muy de cerca por EOS, que confecciona recursos y aporta medios y tecnología para los Departamentos de Orientación y equipos de sector en estas cruciales etapas, presentando al campo educativo los frutos de la Editorial EOS con publicaciones rigurosas, actuales y eficaces para el ámbito de la Orientación Psicopedagógica y Educativa y para todos sus integrantes: orientadores, tutores, padres, alumnos…
El crecimiento cuantitativo y cualitativo en los últimos años es tal, que EOS pasa a ser, con gran probabilidad, el Gabinete de Psicopedagogía más importante del país, con proyección internacional (Hispanoamérica) y cientos y cientos de centros educativos asesorados y orientadores apoyados técnica e instrumentalmente por nosotros.

Fuente: http://www.eos.es/
www.eos.es

Comentarios

Escuela Española

Fuente:wkeducacion.es


Wolters Kluwer Educación, antes Editorial Praxis, fundada en 1957 en Barcelona, engloba todos los productos concebidos para satisfacer las necesidades de los profesionales de la educación, tanto en el ejercicio de la función directiva como en la formación permanente del profesorado a través de soluciones integrales.
Los productos y servicios Wolters Kluwer Educación ofrecen al profesorado herramientas teóricas y prácticas que abarcan desde la formación inicial y permanente para una mejor gestión educativa, hasta recursos didácticos y estrategias para la organización docente, pasando por los instrumentos necesarios para una correcta orientación y tutoría.
A través de libros, CD-ROMS, revistas, manuales, periódicos y productos on-line, presentamos a la comunidad educativa información de interés, práctica, útil y válida para cualquier tipo de centro y nivel.

Fuente:http://www.wkeducacion.es/quienes.asp
www.wkeducacion.es

Comentarios

Santillana

Fuente:culturalblues.blogspot.com


“El nombre de Santillana, vinculado a los libros de texto, está presente en todo el ámbito de la lengua española, tanto en España como en Latinoamérica. Desde los primeros momentos de su entrada en el mundo de la edición educativa, hace más de 40 años, Santillana ha sido sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado y a la escuela.
Nuestros equipos editoriales han incorporado a su modo de hacer la capacidad de interpretar las necesidades de realidades educativas diferentes y de formular respuestas ajustadas a circunstancias muy distintas”.

Fuente:edit. Santillana
www.santillana.es

Comentarios

Anaya

Fuente:froycv.wordpress.com


Es un grupo editorial, fundado por Germán Sánchez Ruipérez a finales de los años cincuenta, que orienta sus primeras publicaciones hacia el mundo educativo. En la actualidad, es un importante proveedor de contenidos que opera en los campos de la educación, la cultura, lo profesional, el ocio y el entretenimiento, agrupando 8 sociedades y más de 14 sellos editoriales.
www.anayamascerca.com

Comentarios

Edebé

Fuente:edebe.com


home
Es una editorial centenaria y de referencia en el ámbito educativo. Publica para las distintas etapas del sistema educativo, desde los dos años hasta el Bachillerato y la Formación Profesional. Asimismo, apoya la tarea del profesorado con manuales de formación y cursos a través de la red, en el marco de acuerdos universitarios.
Desde hace algunos años, la editorial ha incorporado los recursos multimedia en el aula para todas las etapas educativas.

Comentarios

BECOLE

Fuente:eos.es


BECOLE-TEORIA.doc
La Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y de la Escritura (BECOLE) pretende analizar-desde la perspectiva psicolingüística o cognitiva-la relación existente entre la eficiencia de las habilidades de lectura y escritura y los procesos cognitivos que colaboran con éstos en dicha eficiencia. Se puede aplicar a partir de los ocho años de edad hasta los doce.

Comments (1)

Registro de tutoría con familias

Fuente:santoangelpuertoreal.micolegio.es


La acción tutorial forma parte de la función docente, teniendo como metas-entre otras-el establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje y/o adaptación, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como las mismas se detecten.

Comments (2)

Evaluación externa de los cambios funcionales y la marcha tras una sesión de miofibrotomía múltiple en escolares con diplejía espástica

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jVVlvcHp4Yl9sSkk/edit
Esta publicación ha sido realizada por David Gómez-Andrés, Irene Pulido-Valdeolivas, Juan Andrés Martín-Gonzalo, Javier López-López y Estrella Rausell, pertenecientes al Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid(España); Ignacio Martínez-Caballero, componente del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Universitario Niño Jesús de la Universidad Autónoma de Madrid; y Enrique Gómez-Barrena, perteneciente al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz(Madrid).
Se trata de un estudio observacional autocontrolado que evalúa cambios en variables funcionales–Gross Motor Function Classification System, dimensión E de la Gross Motor Function Measure (GMFM) y Functional Mobility Scale– y 32 parámetros de marcha (medidos mediante análisis instrumental) en 22 escolares con diplejía espástica (edad mediana:9 años y 6 meses; Q1-Q3: 7 años y 11 meses a 11 años y 6 meses) cuyos padres optaron por una MFM (mediana de observación:4 meses; rango: 3-7 meses).

Comentarios

Educar la sinceridad en los niños

Imagen de previsualización de YouTube
Este videodocumental, realizado por la Televisión para Padres de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE, aborda la sinceridad en los niños hasta los nueve años de edad cronológica. En el mismo se define de qué hablamos y se marcan pautas y sugerencias para la intervención educativa desde el ámbito familiar.

Comentarios

Intervención psicoeducativa en la alta capacidad: funcionamiento intelectual y enriquecimiento extracurricular

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jRS16X2lJWUFoYnM/edit
En esta publicación, realizada por Sylvia Sastre-Riba, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, Logroño(españa), la autora piensa que en el nuevo paradigma sobre la alta capacidad intelectual-caracterizado por ser interdisciplinar, multidimensional y neuropsicológico-se considera que aquélla se entiende como un potencial que debe materializarse progresivamente a lo largo del desarrollo. La característica principal es un alto potencial intelectual inicial multidimensional que se transforma de tal modo que ser una persona con altas capacidades intelectuales es el resultado de un proceso de desarrollo a partir de un sustrato neurobiológico y la incidencia de variables-psicosociales y educación-que determinan su manifestación más o menos estable y óptima hacia la excelencia. Así pues, es interesante conocer la efectividad de la intervención psicoeducativa de los programas de enriquecimiento extracurriculares y sus efectos sobre la expresión de la función diferencial y la optimización de la gestión de los recursos cognitivos que conducen a la excelencia.
En este trabajo se describe un programa de enriquecimiento extracurricular y se evalúa mediante la estabilidad de los baremos de capacidad intelectual y el grado de satisfacción de los participantes y las familias. Los participantes en el programa de enriquecimiento son 58 alumnos de alta capacidad y 25 familias. Los resultados demuestran la estabilidad general de los perfiles intelectuales, con sólo cinco casos de inestabilidad entre los 58 perfiles obtenidos, y una elevada satisfacción con los resultados obtenidos en el dominio de la gestión cognitiva y personal de los participantes.

Comentarios

Detección y evaluación de las DEA en lectura: Procedimiento, instrumentos y resultados

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jLUUxSTV1UWc2Mzg/edit
Mª Soledad Carrillo y Delia Pintado-Profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia(España)-J.Pilar Miranda y Mª del Mar Leal-componentes del Equipo de orientación Educativa y Psicopedagógica(EOEP) de Molina de Segura (Murcia)-son las autoras de este documento.
En este estudio se presenta un procedimiento y un conjunto de instrumentos para la detección de escolares con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Lectura(DEAL)y la evaluación del funcionamiento de los mecanismos de identificación de palabras escritas. Su aplicación en dos muestras de escolares de 4º y 6º curso de Educación Primaria muestra su utilidad y aplicabilidad en el medio escolar.

Comentarios

Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jOGk3bjVwanhCeUU/edit
María Soledad Carrillo Gallego y Noelia Sánchez Pérez-Profesores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia(España)-Jesús Alegría Iscoa-Profesor de la Université Libre de Bruselas(Bélgica) y Pilar Miranda López-del EOEP de Molina de Segura(Murcia)-son los autores de este documento.
En este trabajo presentan un procedimiento secuenciado para la detección de las dificultades lectoras en una muestra representativa de la población escolar constituida por el alumnado de 2º, 4º y 6º de primaria, escolarizado en centros públicos y concertados de un mismo municipio. En la primera fase, un test colectivo de lectura-Test de Eficiencia Lectora, TECLE-permitió identificar 237 escolares con retraso lector, no explicado por la presencia de otros trastornos (cognitivo, sensorial, conductual, lingüístico, social, etc.). En la segunda fase se aplicaron pruebas de lectura (palabras y pseudopalabras) y de ortografía (palabras con correspondencias fonema-grafema inconsistentes) para seleccionar los casos con retraso lector asociados a dificultades en los mecanismos fonológico y/u ortográfico de base. Los resultados muestran mayor incidencia del retraso lector en 2º curso de primaria (15.2 %) frente a la encontrada en 4º (9.3 %) y 6º (10.9 %). Esta diferencia puede ser explicada por la inclusión en 2º de alumnos cuyo retraso podría desaparecer sin una intervención especifica. Las dificultades globales de lectura establecidas con el Test de Eficiencia Lectora TECLE se explican en gran parte por dificultades más básicas en descodificación y ortografía.

Comentarios

PFTVAL

¿Qué significa PFTVAL?¿De qué estamos hablando?
Se trata del Período de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral(en adelante, PFTVAL).Tiene una duración máxima de cuatro cursos, pudiendo comenzar a los 16 años y prolongarse hasta los 20. Tiene como finalidad el facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y laboral del alumnado.
En Andalucía están regulados por la Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula el PFTVAL, destinado a los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales(BOJA, 125 de 26-10-2002).

Comentarios

Instrucciones de 27/02/2014, de la Secretaría General de Educación, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado, para el curso 2014-15

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jU0xGeGFJREpSMDg/edit
La Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía dicta las presentes instrucciones con el fin de coordinar las actuaciones en los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado, en determinadas enseñanzas, para el curso 2014-15, así como de precisar algunas particularidades sobre dichos procedimientos.

Comentarios

Las tareas de casa

Imagen de previsualización de YouTube
En este vídeo, de la Televisión para Padres de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, se muestra cómo educar a los niños para que ayuden en las tareas de casa.

Comentarios

La mentira infantil

Imagen de previsualización de YouTube
Este es un vídeo de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles(AMEI-WAWECE) que aborda el tema de la mentira en los niños.

Comentarios

Cuándo y cómo debemos poner límites a los niños

Imagen de previsualización de YouTube
¿Cómo se debe de aplicar la disciplina a los niños y cuándo se deben empezar a poner límites? Las respuestas a éstas y otras preguntas, se pueden hallar en este vídeo de la psicóloga y escritora María Luisa Ferrerós.

Comentarios

Memoria humana: Investigación y teoría

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jZm56YVVjN0lTdGc/edit
En esta publicación, cuya autora es Soledad Ballesteros, perteneciente a la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED), de Madrid(España), se plantea el estudio de la memoria en el ser humano. Pero… ¿qué es la memoria?La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar, codificar y recuperar información. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales, otros se han centrado en los procesos de memoria, y otros en los sistemas diferentes de memoria que existen en el cerebro humano (v.g., Atkinson y Shiffrin, 1968; Craik y Lockhart, 1975; Roediger, 1990; Squire, 1987; Tulving y Schacter, 1990).

Comentarios

Medidas simples y compuestas de la Memoria de Trabajo y su relación con el aprendizaje de la lectura

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00ja2duOUctRWNkWGs/edit
En este trabajo, realizado por Josep Baqués y Dolores Sáiz, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Barcelona(España), se aborda la relación entre la Memoria de Trabajo(en adelante, MT) y el aprendizaje de la lectura. En la presente investigación se ha estudiado la relación entre MT y habilidad lectora con una muestra de 38 niños, de 6 y 7 años de edad, a partir de la administración de dos pruebas simples de MT(amplitud de memoria de dígitos y amplitud de memoria de palabras) y dos pruebas compuestas(amplitud de frase + palabra y amplitud de suma + dígito). Los resultados muestran que, en los estadios iniciales del aprendizaje de la lectura, las medidas simples de MT dan lugar a diferencias significativas entre buenos y malos lectores igual que las medidas compuestas, o incluso más. Se concluye, por lo tanto, que las medidas simples de MT pueden resultar igualmente adecuadas para predecir dificultades en el aprendizaje de la lectura.

Comentarios

Viaje al interior de la memoria

Imagen de previsualización de YouTube
En este vídeo-emitido, en televisión, por el canal Odisea-se aborda el tema de la memoria. Pero… ¿de qué estamos hablando?
La memoria es una función ejecutiva que organiza los datos provenientes de la percepción, y permite la codificación, el almacenamiento, reconocimiento y el recuerdo de los objetos, situaciones, hechos o pensamientos tanto en forma aislada como secuencial. Existen, en el niño, distintos tipos de memoria, que están íntimamente asociados a los sentidos del ser humano. Así hablamos de memoria visual; memoria auditiva; memoria sensomotora; memoria táctil; y memoria olfativo-gustativa.

Comentarios

Un caso de dislexia evolutiva

En primer lugar, es conveniente delimitar de qué estamos hablando. Existen numerosas definiciones sobre esta denominación. La Asociación Internacional de Dislexia(2003) entiende que es “Un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que se caracteriza por las dificultades en el reconocimiento exacto y fluido de palabras. Esas dificultades generalmente son el resultado de un déficit en el componente fonológico del lenguaje, que es inesperado de acuerdo con las habilidades cognitivas y con la provisión de una instrucción efectiva en el aula y que las consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora y una experiencia lectora reducida que puede impedir la adquisición de vocabulario y de conocimientos previos”.
¿Cómo se evalúa la dislexia evolutiva? La identificación de un alumno con Dificultad Específica de Aprendizaje(en adelante, DEA) debe comenzar con el examen de los parámetros de selección recogidos en los principales sistemas diagnósticos: el DSM-IV-TR (APA, 2002) y la CIE-10 (OMS, 1992).
Soriano(2006) recoge tres fases:
FASE 1.- Análisis de factores de exclusión y de la presencia de factores de riesgo de DEA: Historial clínico y evolutivo; Historia médica; Historia familiar; e Historial académico.

FASE 2.- Análisis de indicadores positivos de DEA y de problemas asociados:
.Inteligencia Normal: CI superior a 80.
.Bajo Rendimiento Académico con prueba normalizada de aplicación individual:
-Dos o más desviaciones típicas por debajo de la media.
-Igual o inferior al Percentil 25.
-Dos cursos por debajo de la media.
- Evaluación de posibles problemas asociados.

FASE 3.- Toma de Decisiones.

Entre los instrumentos a utilizar tenemos:
-Protocolos de detección en dislexia(para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).
-Tests de detección de la dislexia:
.Test LEE.
.DST-J, Test para la detección de la dislexia en niños.
.SICOLE-R Primaria.
-Pruebas específicas:
.Inteligencia general y aptitudes específicas.
.Evaluación de la Lectura:
*PROLEC-R.
*PROLEC-SE.
*BECOLE.
*Escalas Magallanes de Lectura y Escritura, EMLE.
.Evaluación de la Memoria.
*Índice de Memoria de Trabajo del test WISC-IV.
*TOMAL, test de memoria y aprendizaje.
*MY- Test de Memoria
.Evaluación de la Conciencia Fonológica:
*Test de Habilidades Metalingüísticas.
*Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico(PECO).

Comentarios

Academia de Especialistas

Imagen de previsualización de YouTube
La Fundación Orange ha producido este cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. En el video se muestra, de una manera amena y divertida, las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

Comentarios

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH)

Imagen de previsualización de YouTube
Se trata de un vídeo sobre la historia y características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante, TDAH), elaborado por la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad(CADAH), que trabaja para informar, asesorar y tratar a los afectados por dicho trastorno.

Comentarios

Cómo educar hijos fuertes

Imagen de previsualización de YouTube
En este vídeo, Javier Urra, explica cómo educar hijos fuertes. No habla de ello, en su libro “Fortalece a tu hijo. Guía para afrontar las adversidades de la vida”.

Comentarios

Validez discriminante de la Batería multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de los procesos cognitivos asociados a la dislexia

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jRndrOWpNSEVBbjQ/edit
En este estudio-realizado por Juan E. Jiménez, Remedios Guzmán, Rosario Ortiz, Alicia Díaz, Adelina Estévez, Eduardo García, Isabel Hernández-Valle, Mercedes Muñetón, Francisco Naranjo, Mercedes Rodrigo, Cristina Rodríguez y Estefanía Rojas, pertenecientes a la Universidad de La Laguna(Tenerife), España-sus autores pretenden analizar la validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia.
La herramienta está compuesta por diferentes módulos, de forma que las tareas de evaluación permiten evaluar procesos de: conciencia fonológica, percepción del habla, velocidad de nombrado, procesamiento sintáctico, fluidez lectora, acceso al léxico, memoria de trabajo, procesamiento ortográfico y procesamiento morfológico. Para ello, se seleccionó a una muestra de disléxicos y normolectores de una población de 1.050 alumnos de Educación Primaria (7-12 años) de colegios públicos y privados. Los hallazgos obtenidos demuestran que al finalizar el primer ciclo de educación primaria son las habilidades de procesamiento fonológico y sintáctico las que discriminan entre disléxicos y normolectores; para luego dar paso a la velocidad en la recuperación de etiquetas fonológicas, rapidez en el acceso al léxico y fluidez en la lectura, al finalizar el segundo ciclo; y, al finalizar la primaria son el procesamiento ortográfico y la fluidez lectora los procesos que discriminan entre ambos grupos. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos y se sugiere que la respuesta educativa es más eficaz cuando los instrumentos de diagnóstico nos permiten detectar el tipo de dificultad cognitiva que los niños disléxicos experimentan durante los primeros años de la enseñanza obligatoria.

Comentarios

¿Es la dislexia un trastorno perceptivo-visual? Nuevos datos empíricos

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jcnhuMXlSalZSMk0/edit
En esta publicación, sus autores Paz Suárez Coalla y Fernando Cuetos Vega, pertenecientes a la Universidad de Oviedo(España)-ponen de manifiesto que numerosos estudios han demostrado que el origen de la dislexia evolutiva es de tipo fonológico, ya que los disléxicos tienen dificultades importantes para procesar fonemas. Sin embargo, se siguen utilizando criterios visuales para diagnosticar la dislexia, así como para desarrollar métodos de intervención.
Este estudio pretende comprobar si realmente existen problemas perceptivo-visuales en los niños disléxicos. Un grupo de niños disléxicos evolutivos y otro grupo de niños sin dificultad lectora, emparejados en edad cronológica, participaron en dos experimentos. Uno de los estudios estaba basado en el test Reversal de Ake W. Edfeldt y el otro, una tarea de decisión visual, en la cual los participantes tenían que decidir si dos letras eran iguales o diferentes. Se presentaron 40 pares de letras, para medir tiempos de reacción y errores. Los disléxicos alcanzan un rendimiento similar a los controles en la detección de estímulos visuales diferentes. Los disléxicos evolutivos no parecen presentar problemas perceptivo-visuales, sino una dificultad específica para recuperar el código fonológico de los grafemas.

Comentarios

Efecto de facilitación semántica en la tarea Stroop. Implicaciones para el estudio del control atencional

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jc2FBalp0Tm5jVFE/edit
En este trabajo, cuyos autores son María Rosario Rueda Cuerva, Pío Tudela Garmendia y Juan Lupiáñez Castillo, pertenecientes a la Universidad de Granada(España)-se presenta una réplica y extensión de los trabajos de Warren (1974). Se utiliza una tarea Stroop consistente en nombrar el color de la tinta en la que está escrita una palabra, a la que se denomina estímulo objetivo (en adelante, EO). Previamente se presenta otra palabra que puede estar o no semánticamente relacionada con el EO. Los resultados muestran que en condiciones de alta relación semántica entre la palabra previa y el EO se produce una mayor interferencia en nombrar el color del EO, que en las condiciones en las que ambas palabras no guardan relación alguna. Esto sucede tanto si la primera palabra se debe recordar inmediatamente después de la tarea Stroop (Experimento 1), como si debe ser recordada mediante una prueba de reconocimiento al final del bloque de ensayos (Experimento 2). Los autores interpretan el efecto en términos de control atencional sobre las representaciones del conocimiento en la memoria semántica.

Comentarios

Resolución de 20-01-2014, de la AGAEVE, por la que se acuerda establecer determinados aspectos de la prueba de evaluación ESCALA, y su procedimiento de aplicación en el curso escolar 2013-2014 en los centros docentes de Andalucía

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jYzR1WGhZMjFiT2s/edit
El Decreto 435/2008, de 2 de septiembre, por el que se aprueban los estatutos de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa(en adelante, AGAEVE) dispone, en su artículo 6.2.c) que, en relación con el ejercicio de competencias y potestades administrativas, corresponde la Agencia realizar evaluaciones generales de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado y analizar los resultados globales de las mismas.
Por su parte, el Decreto 220/2013 de 5 de noviembre, por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo Andaluz y se regulan determinados aspectos de la evaluación del mismo establece en el artículo 7.4 que en el marco general del sistema educativo, la AGAEVE realizará las evaluaciones de diagnóstico a que se refiere el artículo 156 de la ley 17/2007, de 10 de diciembre.
El artículo 2 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación Primaria en Andalucía, regula la detección de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan como un principio general de la educación básica, con la finalidad de garantizar el éxito educativo del alumnado, por lo que resulta necesario realizar un diagnóstico precoz para anticipar las medidas correctoras de las competencias básicas de comunicación lingüística y razonamiento matemático.
Finalmente la orden de la Consejería de Educación de 18 de mayo de 2011, por la que se regula la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía, establece las distintas fases de la realización de esta prueba, su finalidad y el Tratamiento de los resultados, así como su procedimiento de aplicación en la comunidad Autónoma de Andalucía.
La prueba de evaluación ESCALA se aplicará al alumnado de la enseñanza obligatoria en la comunidad Autónoma de Andalucía al finalizar el primer ciclo de educación Primaria, con la excepción recogida en el artículo 2 apartado 2 de la orden citada.
Los centros docentes andaluces, tanto públicos como privados, que impartan segundo curso de educación Primaria, se acogerán a lo dispuesto en la normativa reguladora de la aplicación de la prueba de evaluación ESCALA.
La finalidad de la prueba es comprobar el nivel de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático alcanzado por el alumnado que finaliza el primer ciclo de educación Primaria. Asimismo, a través de los correspondientes cuestionarios de contexto, se estudiará la relación de dicho nivel con los factores de carácter socioeconómico.
El análisis de los resultados de la prueba permitirá que los centros obtengan una información relevante que contribuya a la mejora de su planificación educativa, sin que en ningún caso sirva para establecer clasificaciones de centros a partir de los mismos.
Por ello, en virtud de las competencias atribuidas a la AGAEVE en la citada orden, la Dirección General de la AGAEVE dicta las siguientes instrucciones.

Comentarios

Habilidades psicolingüísticas en niños con TEL de Kinder y Nivel Básico 1

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jZTZSSExDaUxEWXc/edit
El propósito del presente estudio es caracterizar un perfil psicolingüístico de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje(en adelante, TEL), mediante el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). La aplicación de esta prueba permite realizar una comparación entre el desempeño de una muestra constituida por niños con TEL y el de un grupo control compuesto por niños con desarrollo típico del lenguaje. Cada grupo está conformado por 29 niños de Kinder y NB1 de establecimientos municipales de la comuna de Lo Barnechea(Chile).
Los resultados revelan que los niños con TEL tienen un rendimiento inferior al del grupo control en todas las subpruebas analizadas; sólo en dos de ellas no se observaron diferencias significativas comparando ambos grupos. En cuanto al desempeño general, los niños con TEL presentan un rendimiento significativamente inferior al del grupo control.

Comentarios

La viga


Es un cortometraje dirigido por Roberto Lázaro; ha sido premiado con el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción en el año 1997; está basado en hechos reales ocurridos en el S.XVIII en la localidad de Ohanes (Almería), según actas del Archivo Municipal.
La adaptación se desarrolla en un pueblo de Castilla a finales del S.XIX, en donde un maestro de escuela y el alcalde disputan sobre la reforma de la escuela. Cada uno aporta sus motivos sin entrar en razón. El tiempo pasa y no parece haber solución.

Comentarios

CEG. Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales

Fuente:web.teaediciones.com

Fuente:web.teaediciones.com


El test CEG evalúa la comprensión gramatical. Permite tanto interpretación cuantitativa (elementos acertados) como cualitativa (análisis de los modelos de error); la administración es individual; la edad de aplicación es desde cuatro a once años; el tiempo de aplicación oscila entre los 15 y 20 minutos, aproximadamente.
Los autores de la prueba son E. Mendoza, G. Carballo, J. Muñoz y Mª D. Fresneda. Publicación: Madrid: TEA, 2005.

Comentarios

¿Sabemos qué es un trastorno? Perspectivas del DSM-V

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jWm9aWko4WGZhbms/edit
Este artículo-cuyo autor es Josep Artigas-Pallarés, Licenciado en Psicología, Doctor en Medicina y Especialista en Neurología y Pediatría-pretende ser una reflexión y análisis sobre el debate surgido en el umbral del DSM-V(Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fifth edition).

Comentarios

DSM-V ¿Qué modificaciones nos esperan?

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jUW82aG5tbWF4UkE/edit
En este artículo, elaborado por B. Martínez, Doctora en Psicología y Orientadora Educativa en un Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) en Valencia(España) y D. Rico, Psicólogo, coordinador del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca(CUDAP) de la Universidad de Valencia, exponen algunos de los cambios propuestos en la nueva versión-ya publicada en Estados Unidos, en mayo de 2013-del sistema de clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales(DSM, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, por sus siglas en inglés). Se centran principalmente en los trastornos que se inician en la infancia, los denominados trastornos del neurodesarrollo.

Comentarios

Documento de Adaptación Curricular No Significativa

https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jUUs4M2FrVDNCM2c/edit
Se trata de una aportación, que pretende guiar al profesorado en la realización de una adaptación curricular no significativa.Pero…¿de qué hablamos?
Se entiende por adaptación curricular no significativa-que puede ser grupal o individual-cuando se presenta desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado en el que está escolarizado, por presentar dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo; serán propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinación del profesor tutor y con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa(EOE)o departamento de orientación. En dichas adaptaciones constarán las áreas o materias en las que se va a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y la organización de tiempos y espacios. Afectará, pues, a los elementos del currículo que se consideren necesarios, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.

Comentarios

¿Por qué no tenemos casi recuerdos de los primeros años de vida?

http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/16550
Sobre este cuestión existen diversas teorías que han abordado su estudio. Las teorías socioculturales y del lenguaje hacen referencia a que el lenguaje marca un punto de inflexión en la especie humana; de tal modo, que consideran que el desarrollo del lenguaje es clave para codificar verbalmente los hechos y crucial para el recuerdo.
Este documento ha sido realizado por Julia Mayas Arellano, profesora de Psicología Básica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED).

Comentarios

Movimientos sacádicos y lectura

Imagen de previsualización de YouTube
Se puede definir como los pequeños saltos de izquierda a derecha que los ojos realizan durante la lectura. Se sabe desde principios del siglo pasado, que los ojos del lector avanzan a pequeños saltos, alternando movimientos sacádicos, que son básicamente voluntarios y los utilizamos para dirigir la mirada a un objeto que nos llama la atención, con períodos de fijación, en que los ojos permanecen relativamente quietos durante períodos de tiempo muy breves con el fin de enfocar una zona concreta de la escena para percibir y asimilar la información visual que hay en ella.
Los optometristas, estudian la función sacádica mediante el Test DEM, en el que se leen los números dígitos posicionados en vertical y horizontal. Si el niño presenta un problema en la función sacádica el niño dirá los números en vertical con rapidez y sin errores, sin embargo en la lectura horizontal el número de errores aumentará, se saltará de línea y/o ralentizará la velocidad.
En este vídeo, se puede obtener más información al respecto. Se trata de una publicación de la Facultad de Psicología de la UNED, cuyos autores son los profesores Antonio Crespo, Raúl Cabestrero y Pilar Quirós.

Comentarios

TIG-2

Fuente: web.teaediciones.com

Fuente: web.teaediciones.com


Esta prueba mide inteligencia general(factor “g”). Consta de dos niveles de dificultad: TIG-1 (nivel 1), aplicable desde los 10 años de edad hasta adultos de niveles educativos bajo y medio; y TIG-2 (nivel 2), a partir de 14 años hasta adultos de nivel educativo elevado; la administración es individual; el tiempo de pasación es de unos quince minutos(TIG-1) a 30 minutos(TIG-2).
Los autores de esta prueba son A. Cordero, N. Seisdedos, M. González y M. V. de la Cruz, pertenecientes al Departamento de I+D+i de TEA Ediciones. Está editado por TEA Ediciones S.A. Año de publicación:1990.

Comentarios

« Previous entries