https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jV1huYXRCaXRWc1U/edit
En esta publicación-elaborada por Marta Sáinz Gómez, Carmen Ferrándiz García y Mercedes Ferrando, componentes del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia(España) y Carmen Fernández, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia(España)-las autoras plantean como objetivo el estudio de las las propiedades psicométricas del Emotional Quotient Inventory-Young Version (EQ-i:YV; Bar-On & Parker, 2000), utilizando una muestra de estudiantes superdotados y talentosos identificados de acuerdo al protocolo propuesto por Castelló y Batlle (1998). La muestra estuvo compuesta por 386 estudiantes con altas habilidades (superdotados y talentos), 58% chicos y 42% chicas, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 13.96; DT = 1.08). Un análisis de la dispersión de los ítems indicó que, de forma general, las respuestas se distribuyen en el rango de los cuatro valores de la escala tipo likert usada. Un análisis factorial exploratorio verificó que todos los ítems se agruparon en cinco componentes, explicando un 41.1% de la varianza total. El primer componente se refirió al optimismo y a la habilidad para mantener una aptitud positiva (estado de ánimo); el segundo, a la capacidad para hacer frente a los problemas diarios (adaptabilidad); el tercero, a la capacidad para mantener la calma frente a situaciones estresantes (manejo del estrés); el cuarto, a la habilidad para escuchar, entender y apreciar los sentimientos de otros (interpersonal); y, finalmente, el quinto componente a la habilidad para expresar y comunicar sentimientos y necesidades de uno mismo (intrapersonal). Los índices de consistencia interna de las cinco dimensiones se situaron siempre por encima de .75.

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Fuente:bibliocreena.blogspot.com

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http://web.teaediciones.com/T2F–TEST-DEL-DIBUJO-DE-DOS-FIGURAS-HUMANAS.aspx
Esta prueba mide: el nivel madurativo-mental y detecta posibles casos de retraso en el desarrollo, a través de la elaboración por parte del niño de un dibujo de dos figuras (femenina y masculina). A este apartado de la prueba se le denomina T2F-M; y la Problemática emocional en los niños, mediante el análisis de los indicadores recogidos, que permiten conocer las principales preocupaciones, temores, miedos y otros aspectos de la experiencia emocional del sujeto que afectan a su comportamiento. La segunda parte del test se denomina T2F-E; la aplicación es individual o colectiva; se puede administrar desde los cinco años de edad cronológica hasta los doce; el tiempo de aplicación es de unos quince minutos, aproximadamente.
Los autores de esta prueba son C. Maganto y M. Garaigordobil. Está editado por TEA Ediciones S.A. Año de publicación:2009

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jVWJDdnRGa1pkRzQ/edit
En este artículo-realizado por Guadalupe Alba Corredor, Ana Justicia-Arráez, M. Carmen Pichardo Martínez y Fernando Justicia Justicia, pertenecientes al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada(España)-los autores pretender dar a conocer el Programa Aprender a convivir; ya que su implementación en los centros educativos favorece el óptimo desarrollo de conductas prosociales, en niños de tres a siete años de edad cronológica.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jNEpsbkppWk9fVFE/edit
En esta publicación-realizada por Arantxa Gorostiaga y Nekane Balluerka, profesoras del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco de San Sebastián(España) y Goretti Soroa, profesora del Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la Universidad del País Vasco de San Sebastián(España)-las autoras realizan una investigación que consistió en adaptar el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) a la cultura vasca y en validarlo en la población infantil, adolescente y juvenil. Como segundo objetivo, se examinaron las relaciones que presenta la empatía con la inteligencia emocional, el género y la edad. La muestra estuvo compuesta por 504 participantes (273 mujeres y 231 varones) de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años pertenecientes a centros educativos del País Vasco. Todos ellos cumplimentaron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, el Índice de Empatía para Niños y Adolescentes y la versión reducida del Trait Meta-Mood Scale para adolescentes. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio del TECA en euskera corroboraron la estructura de cuatro factores de la versión original. Estas dimensiones presentaron aceptables índices de consistencia interna. Asimismo, la escala mostró evidencias de validez convergente. En cuanto a la relación de la empatía con las variables arriba señaladas, se observaron correlaciones de magnitud moderada entre las distintas dimensiones de la empatía y de la inteligencia emocional. Sin embargo, no se encontraron diferencias en empatía en función de la edad. Por último, las mujeres presentaron mayor nivel de empatía que los varones. Los resultados del estudio permiten afirmar que la versión en euskera del TECA es un instrumento muy útil para evaluar la empatía en niños, adolescentes y jóvenes en el contexto educativo.Además, se ha observado una relación entre la empatía y la inteligencia emocional, lo cual pone de manifiesto que las personas que prestan atención a sus emociones extrapolan esa habilidad al campo interpersonal.

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http://web.teaediciones.com/ados-escala-de-observacion-para-el-diagnostico-del-autismo.aspx

Fuente:es.slideshare.net

Fuente:es.slideshare.net


La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo(ADOS) es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para sujetos con sospecha de trastornos de espectro autista.
La Escala ADOS está estructurada en cuatro módulos, cada sujeto es evaluado sólo con el módulo adecuado a su edad y nivel de comunicación verbal; la aplicación es individual; se administra a alumnado con una edad mental mayor de dos años; y el tiempo de pasación oscila entre 30 y 45 minutos.
Los autores de la prueba son C. Lord, M. Rutter, P. C. DiLavore y S. Risi. Publicación: Madrid: TEA, 2008.

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Este estudio ha sido realizado por Dagmar Gabriela Nedelcu, perteneciente al Grupo de Investigación de la Unidad de Atención Temprana del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela(España) y María José Buceta Cancela, Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela(España).
Dado que en la actualidad se cuestiona la validez diagnóstica del Trastorno de Asperger(en adelante, TA) y el autismo de Alto Funcionamiento(en adelante, AAF) las autoras se han propuesto establecer y comparar el perfil cognitivo de estas dos categorías. Para ello, recurren a un diseño ex post facto, comparando 20 sujetos con TA con 11 sujetos con AAF, con edades comprendidas entre los 6 y 15 años, emparejados en edad, sexo y nivel de inteligencia en las habilidades evaluadas por la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-IV (Wechsler, 2005).
Los resultados constatan que los sujetos con TA registran un mayor CI Verbal mientras que los sujetos con AAF se caracterizan por un mayor CI Manipulativo.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jLTVVLXpPQjlKbE0/edit
En este estudio-realizado por María Consuelo Sáiz Manzanares, profesora de la Universidad de Burgos(España), Miguel Ángel Carbonero-Martín y María del Valle Fores Lucas, profesores de la Universidad de Valladolid(España)-se analiza el tipo de estrategias (atencionales, de lenguaje comprensivo y expresivo, planificación y metacognitivas) que niños de cuatro y cinco años emplean en la resolución de distintas tareas: conservación, clasificación y teoría de la mente (en adelante, ToM). El tipo de respuesta a las tareas se ha observado con la escala de observacion de estrategias cognitivas y metacognitivas en la infancia.
Se encuentran diferencias significativas atendiendo a la variable edad en el empleo de estrategias atencionales en la ejecución de tareas de ToM, estrategias de lenguaje receptivo y expresivo en todas las tareas y estrategias metacognitivas en las tareas de ToM.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jOUFOVk5NaFVDRHc/edit
En este estudio-realizado por María Jesús Martín García, perteneciente al Centro de Psicología MG, Inmaculada Gómez Becerra, profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería(España) y María José Garro Espín, miembro del COI-Autismo-los autores entienden que la Teoría de la Mente es una habilidad metacognitiva que en muchos casos se supone deficitaria en el autismo. Se presenta un estudio clínico con un niño diagnosticado de autismo, en el que se comprueba la efectividad de un protocolo de entrenamiento de las pruebas de falsas creencias, que se considera miden la Teoría de la Mente. Básicamente, el protocolo incorpora una serie de ayudas verbales (como enfatizar los elementos de las narraciones que indican cambios situacionales o temporales), se entrenan múltiples ejemplos, se amplían las pruebas incorporando objetos o juegos más cercanos a la vida cotidiana del niño, se aplican consecuencias diferenciales que permitan discriminar lo correcto de lo incorrecto y se proporciona feedback descriptivo. Los resultados reflejan cómo el protocolo de entrenamiento consigue el máximo nivel de respuestas correctas en las pruebas y el niño generaliza la habilidad de tomar perspectiva a su contexto natural.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jYzZvN0pCcXNEQWM/edit
En este estudio-realizado por Mª Concepción Barrón-Sánchez, maestra de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y David Molero López-Barajas, profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén(España)-sus autores pretenden conocer las puntuaciones obtenidas en inteligencia emocional autoinformada y afectos en los participantes del mismo, y establecer la existencia de diferencias significativas en las valoraciones obtenidas en función de las variables sociodemográficas consideradas.
La muestra estuvo compuesta por 132 estudiantes de educación primaria. A todos ellos se les administró el cuestionario EQi-YV de Inteligencia Emocional Autopercibida de Bar-On y Parker(2000) y la Escala Panas de Afectos Positivos y Negativos para niños y adolescentes(PANASN), de Watson, Clark y Tellesgen (1988), adaptada por Sandín (2003). Los resultados muestran que existen evidencias empíricas sobre el estudio de la inteligencia emocional percibida y los afectos en Educación Primaria, sirviendo las mismas para interpretar las competencias, habilidades emocionales y sociales, así como los afectos de la población escolar en su contexto.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jZ1gzeEhXY3JUQlk/edit
En este artículo-realizado por Verónica Martínez y Eliseo Diez-Itza, pertenecientes a la Universidad de Oviedo(España)-se presenta una investigación de los procesos fonológicos tardíos de asimilación en el lenguaje infantil con el objeto de determinar las posibles etapas en su evolución y las variaciones en su frecuencia relativa en función de la dirección(progresiva vs regresiva), la distancia(contigua vs no contigua) y el tipo de fonemas implicados en las asimilaciones(consonantes vs vocales). El corpus analizado procede de 240 niños con edades comprendidas entre los tres y cinco años de edad cronológica y las muestras de habla se obtuvieron en situaciones naturales de conversación espontánea y fueron transcritas y analizadas con los instrumentos del Proyecto CHILDES, Breviario para la Codificación y el Análisis del Lenguaje Iinfantil. Los resultados permiten delinear un perfil evolutivo en tres etapas que reflejan la dinámica general del desarrollo fonológico tardío. En torno a los cuatro años se produce una reorganización del sistema fonológico y los procesos de asimilación menos frecuentes (progresivos, contiguos y entre vocales) muestran una tendencia más temprana de resolución. Los procesos más frecuentes (regresivos, no contiguos y entre consonantes) tienden a persistir como errores de procesamiento en la transición al habla adulta. Los datos hallados confirman la complejidad funcional de los procesos tardíos de asimilación y la necesidad de tenerla en cuenta para planificar la intervención clínica.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jM0wtZ3NMM1FRUGc/edit
Este estudio-realizado por Magdalena López, perteneciente al Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental(CIIPME-CONICET) de la Universidad Católica de Entre Ríos(Argentina)-tiene por objetivo investigar el desarrollo de la Memoria de Trabajo y el desempeño en actividades aritméticas.

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Fuente:http://www.eos.es/

Fuente:http://www.eos.es/


“He de tener serenidad para aceptar las cosas que yo no puedo cambiar, valentía y entusiasmo para poder cambiar las que sí puedo, y la sabiduría necesaria para distinguir entre lo que puedo y lo que no puedo cambiar”. Reinhold Niebuhr
El Programa Avante está constituido por unidades didácticas dirigidas al aprendizaje de contenidos y habilidades relacionadas con el afrontamiento de la adversidad. En cada unidad se proponen actividades acerca de las dificultades: la ansiedad, la preocupación, el desánimo y otros estados emocionales negativos, y que deben afrontarse y superarse a través del autoconocimiento y de las estrategias y recursos que se proponen; consta de 4 volúmenes: el primero, para el alumnado de seis a siete años; el segundo, para alumnos de ocho años a nueve años; el tercero para el alumnado de diez a once años; y el cuarto, para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Los autores de esta publicación son Consol Vallés Tortosa, Alfred Vallés Tortosa y Antonio Vallés Arándiga. Ha sido editado por la Editorial EOS, en 2014.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jdnB3TDBDSi1neFE/edit
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía prevé que determinadas áreas, materias o módulos profesionales del currículo sean impartidas en una lengua extranjera en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.Dicha previsión se encuentra recogida en el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, en el Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, y en el Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y enseñanzas de la Formación Profesional Inicial.
Además, dada la singularidad del curso 2014-2015, por las consecuencias derivadas de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se han tenido en cuenta las Instrucciones de 21 de mayo de 2014, conjuntas de la Secretaría General de Educación y de la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Primaria y Formación Profesional Básica y otras consideraciones generales para el curso 2014-2015.
En virtud de sus competencias, las Direcciones Generales de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente han elaborado para el curso académico 2014/2015 las siguientes instrucciones.

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Fuente:www.mjbenedet.org

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Actualmente se encuentra jubilada desde septiembre de 2008, tras 35 años de docencia.
Ha sido profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid(España). Pertenece a las Asociaciones Científicas siguientes: American Psychological Association, Asociación Española de Neuropsicología Cognitiva e International Neuropsychological Society.
Asimismo es autora de numerosas publicaciones, colaboraciones en obras colectivas, publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, participante en Estancias en Centros de Investigación Científica en diferentes países(Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos), ponencias y comunicaciones científicas, etc.
Sus líneas de investigación se han centrado en las alteraciones de las funciones cognitivas en general, y de las funciones del lenguaje y del aprendizaje y la memoria en particular.

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Fuente: www.cegoc.pt

Fuente: www.cegoc.pt


Esta prueba evalúa el funcionamiento del sistema de aprendizaje y memoria y determina si alguno de sus componentes es el que está fallando. El TAVECI permite evaluar la curva de aprendizaje, la estabilidad del aprendizaje, la retención de la información a corto y a largo plazo, el uso de estrategias de aprendizaje y la susceptibilidad a la interferencia; la administración es individual; la edad de aplicación es desde los 3 a los 16 años de edad cronológica; y el tiempo de pasación es de unos cuarenta minutos, aproximadamente.
Los autores de esta prueba son María Jesús Benedet, María Ángeles Alejandre y Antonio Pamos. Está editado por TEA Ediciones S.A. Año de publicación:2001.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jWlRiaVlKREpseDQ/edit
En esta publicación-cuyos autores son Judith Salvador Cruz, del Laboratorio de Neuropsicología del desarrollo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y Jenifer Salgado Magallanes, perteneciente a la misma Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-se analiza la memoria verbal a través del Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense Infantil (TAVECI). Se aplicó a una muestra de 39 niños de 4 a 6 años de edad que cursaban educación preescolar en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México. Los resultados muestran diferencias en recuerdo libre entre los niños de 4 años y los de 5 y 6 años. También se obtiene un mejor rendimiento en la modalidad de reconocimiento respecto al recuerdo inmediato y el recuerdo libre a corto y largo plazo.

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Fuente:universalmedios.com.ar

Fuente:universalmedios.com.ar


https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jMzNWb1JqZ0Z4MWs/edit
En este estudio las autoras-Cristina de la Peña Álvarez, Profesora de Ciclo Formativo Superior de Educación Infantil y doctoranda en la UNED, y María de Codés Martínez González, profesora del Departamento MIDE II: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-pretenden verificar si existen diferencias significativas en inteligencia verbal en escolares disléxicos y escolares no disléxicos de primaria y analizar en el grupo de escolares disléxicos qué componente del cociente intelectual verbal es el que presenta mayores correlaciones con dicho cociente intelectual verbal. La muestra estuvo formada por 50 alumnos con edades comprendidas entre seis y doce años de edad cronológica. Los resultados constatan que, es el subtest de Información el que presenta mayor correlación con el cociente intelectual verbal en escolares disléxicos y que, existen diferencias significativas entre el grupo de escolares disléxicos y el grupo de escolares no disléxicos en cociente intelectual verbal, información, semejanzas, aritmética, vocabulario, comprensión y dígitos.

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En este vídeo, Óscar Sánchez-profesor de la Universidad de Murcia y director del Centro de Psicología Positiva Sander Psicólogos: Bienestar y Ciencia-aborda el tema del optimismo. Ha dedicado los últimos años a la investigación, aplicación y docencia de diversas temáticas de la Psicología Positiva en distintas universidades europeas y americanas. Algunas de sus principales líneas de investigación son: el optimismo como factor protector de problemas emocionales en jóvenes, la creación y estudio de la eficacia del Programa Sonrisa para la promoción del bienestar psicológico y el desarrollo de la inteligencia emocional en el trabajo.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jaFlDRVdiSHVnUG8/edit

En este estudio-realizado por Cristina de la Peña Álvarez, orientadora del Colegio Jesús María, de Madrid(España)-se pretende verificar si existen diferencias significativas en inteligencia verbal y memoria verbal en escolares disléxicos y escolares no disléxicos de primaria. La muestra con la que se ha trabajado está formada por 50 alumnos con edades comprendidas entre seis y doce años a los que se les administraron pruebas para valorar la inteligencia verbal y la memoria verbal. Los resultados constatan que, no existen diferencias significativas entre el grupo de escolares disléxicos y el grupo de escolares no disléxicos en memoria verbal a corto plazo y memoria verbal a largo plazo; tampoco se hallan evidencias significativas en las correlaciones inteligencia verbal–memoria verbal en el grupo de escolares disléxicos. Por el contrario, en relación a la inteligencia verbal y memoria de trabajo verbal se encuentran resultados significativos, que la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal en escolares disléxicos es significativamente inferior a la inteligencia verbal y memoria de trabajo verbal de escolares sin dislexia. Consecuentemente, el grupo de escolares disléxicos presenta un bajo rendimiento en la ejecución de tareas que conforman la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal, lo que nos lleva a pensar que la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal están implicadas en el síndrome disléxico. De esta manera, si se estimula la inteligencia verbal y la memoria de trabajo verbal en el grupo de escolares disléxicos se mejorará su proceso lector.

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La antigua forma de enseñar es aburrida;
la nueva se basa en que los chicos aprendan solos.
Marc Prensky
https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jaVlKbk51TzcxcVk/edit
Eduard Punset entrevista a Marc Prensky, escritor y consultor, especialista en videojuegos y aprendizaje, dentro del Programa “Redes para la Ciencia”.

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Desde los ámbitos de la psicología, la educación, la psiquiatría y la neuropediatría se trabaja desde hace años en la solución a algunos de los problemas más frecuentes encontrados en niños y adolescentes que están relacionados con el aprendizaje, las emociones(trastornos de la ansiedad, fobias sociales, miedos, depresión, …) y los comportamientos(Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, trastorno perturbador en la infancia…).
En este vídeo, realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) se aborda los problemas conductuales y emocionales en los niños. Intervienen en este videodocumental: Margarita Olmedo Montes, profesora titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED; Miguel Ángel Santed Germán, profesor titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos DE LA UNED; y Bonifacio Sandín Ferrero, catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED.

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En este vídeo, realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) se aborda el tema de la resiliencia. Intervienen en este videodocumental: José Luis Medina Amor, Dr. en Medicina, Especialista en Psiquiatría y Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares(Madrid); Rafaela Santos Rivas, Doctora en Medicina, Especialista en Psiquiatría y Presidenta del Instituto Español de Resiliencia; Mª Pilar Bardera Mora, Doctora en Psicología y Coordinadora de Extensión Universitaria en el Centro Asociado de Madrid de la UNED; Amparo Osca Segovia, Profesora Titular del Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED; Eduardo Samper Lucena, Psicólogo especialista en Psicología Clínica; y Mónica García Silgo, experta en Psicología Forense.
Pero…¿De qué hablamos? En psicología se entiende por resiliencia la capacidad de las personas para afrontar períodos de intenso dolor emocional adoptando comportamientos vitales positivos y continuar con su proyecto de futuro.

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Fuente:www.serpapas.com

Fuente:www.serpapas.com


https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jcnJHcGQ0Q3dSWWc/edit
En este estudio-realizado por Carmen Jiménez Fernández, Catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) y Ramón García Perales, orientador del CEIP “Nuestra Señora del Rosario” de Hellín(Albacete)-se analiza la regulación nacional y regional sobre la educación de los más capaces. Se concluye que la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo(LOGSE), que impulsó la atención a la diversidad, omitió toda referencia a este alumnado, situación que se corregiría parcialmente en el desarrollo normativo posterior. Las Comunidades Autónomas han regulado el tema de forma desigual y se refleja en la diversidad de procesos de diagnóstico y respuesta educativa existentes. En la educación primaria se diagnostican 1,3 veces más alumnos que en la secundaria obligatoria y seis veces más que en bachillerato. Existen en similar proporción en los centros públicos y privados concertados siendo la media nacional de alumnos diagnosticados con alta capacidad del 0,08%, proporción raquítica para los parámetros habituales en el desarrollo del talento y la educación excelente. Dos tercios de los identificados son varones, preponderancia que parece ligada a estereotipos de género pues no se da entre los alumnos con rendimiento excelente en los estudios PISA (2006, 2009), ni en los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato o Beca de Excelencia(Jiménez et al., 2006, 2010).

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En este vídeo, Martin Seligman-psicólogo estadounidense, creador de la Psicología Positiva, profesor de la Universidad de Pennsylvania(Estados Unidos) y ex-director de la Asociación Americana de Psicología-hace una disertación sobre lo que él entiende como Psicología Positiva.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jekJOdFA2M1E5YzQ/edit
“Toda evaluación educativa debe ir orientada a aportar información para transformar la situación evaluada” Murillo y Román, 2013
La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa(AGAEVE)-en cumplimiento de las funciones que se le encomiendan en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía-ha venido recogiendo información referente a todos los ámbitos educativos, aplicándola a la mejora de los procesos de aprendizaje y resultados del alumnado, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección, los servicios de apoyo a la educación y la propia Administración educativa.
El Plan General de Actividades que se presenta, pretende dar un paso más hacia la interiorización de una cultura de evaluación en los centros educativos enmarcada en un modelo de evaluación integral, implicativo, participativo y ligado a otros procesos de acompañamiento, asesoramiento y formación que puedan contribuir al cambio en las prácticas educativas y a la mejora de los rendimientos escolares, otorgando, de este modo, un carácter claramente formativo a la evaluación. Y, efectivamente, esta concepción de la evaluación implica un giro, un cambio de perspectiva, por cuanto, hasta el momento, parece más extendida entre el profesorado la percepción de esta cultura de la evaluación en el plano externo, vinculada a la realización de pruebas que, en la práctica, podrían tener escasa repercusión en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, salvo que la obtención de datos vaya acompañada de procesos de mejora articulados desde el centro con los apoyos oportunos.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jWTBtSGc4TENmMW8/edit
El artículo 52 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde a la Comunidad Autónoma en materia de enseñanza no universitaria, en relación con las enseñanzas obligatorias y no obligatorias que conducen a la obtención de un título académico o profesional con validez en todo el Estado, incluidas las enseñanzas de educación infantil, la competencia exclusiva, entre otras, en la programación y creación de centros públicos, su organización, régimen e inspección, así como en la aprobación de directrices de actuación en materia de recursos humanos y de los servicios educativos.
Por otra parte, el artículo 47.1.1.ª del Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma sobre el procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia de la misma, así como sobre la estructura y regulación de los órganos administrativos públicos de Andalucía y sus organismos autónomos, sin perjuicio de lo recogido en el artículo 149.1.18.ª de la Constitución, a tenor del cual corresponde al Estado la competencia exclusiva sobre las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, recoge en su artículo 143.1 que las zonas educativas se refieren al conjunto de centros docentes y de recursos educativos que se determinen por la Consejería competente en materia de educación, cuya actuación coordinada permitirá contribuir a mejorar la calidad del servicio que se preste. La dirección y coordinación corresponde a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación.
El sistema educativo andaluz está firmemente comprometido en la mejora de los rendimientos escolares, en el marco de la estrategia para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), por lo que es necesario potenciar la coordinación de los recursos en las zonas educativas, con objeto de aumentar su eficacia.
Para apoyar el cumplimiento de este objetivo y en desarrollo de los artículos 111 y 142 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, la Administración educativa favorecerá la creación de redes de aprendizaje permanente y de redes educativas de profesorado y de centros que promuevan programas, planes y proyectos educativos para la mejora de las enseñanzas. Asimismo, impulsará la creación de redes de mediación en las zonas educativas para la regulación pacífica de los conflictos de convivencia, así como el funcionamiento coordinado de los centros de cada zona, con objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas y desarrollar programas de intercambio de alumnado y profesorado.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.9 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en el artículo 143 y disposición final tercera de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 6 de marzo de 2012, se aprueba la siguiente norma.

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https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jWWdocFJGSUozYUk/edit
En este trabajo-realizado por Vicent Blai Beneyto Molina y Enrique García Fernández-Abascal, pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED-se pretende contrastar si un rasgo positivo de personalidad como es el optimismo podría minimizar el sesgo en el recuerdo diferencial de palabras tras inducir una emoción determinada. Se indujo un determinado estado emocional a 59 estudiantes de la UNED tras mostrarles una lista de palabras con distinta valencia afectiva(positiva, negativa o neutra), instándoles a continuación a recordar dichas palabras. Los resultados encontrados indican una tendencia de las personas menos optimistas a recordar y reconocer mayor número de palabras negativas en la condición de emoción negativa, alcanzando significación estadística para el grupo femenino de emoción negativa con respecto al reconocimiento de palabras negativas.

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Fuente:www.iesdionisioaguado.org

Fuente:www.iesdionisioaguado.org


https://docs.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jQ242X3Y2Y2h3MlU/edit
Se trata de una publicación de autoría múltiple. Ha sido elaborada, a lo largo del curso 2013-14, por un grupo de profesionales de la orientación de la provincia de Granada(España).
Es un documento abierto para la reflexión, el análisis y debate entre los servicios de orientación de la provincia de Granada y encaminado a introducir las mejoras que se estimen pertinentes.

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https://docs.google.com/document/d/18YiLbyvdg4QUOm4BIewv_4OIoEXdfRBkJ-bqeUwz61w/edit
Se trata de un modelo de Adaptación Curricular, destinado al alumnado de Educación Primaria. Ha sido elaborado por el Departamento de Orientación del C.P.E.B. “Principe Felipe” de Navelgas(Asturias).
El índice del contenido es el siguiente:
1. Datos personales del alumno/a.
2. Profesionales implicados en la realización y desarrollo de la ACI.
3. Datos relevantes del historial personal, clínico y educativo.
4. Nivel de competencia curricular.
5. Estilo de aprendizaje y motivación para aprender.
6. Organización de los apoyos.
7. Adaptación curricular.
8. Criterios de evaluación.
9. Colaboración con la familia.
10. Seguimiento por el equipo docente.

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Fuente:www.neuronilla.com

Fuente:www.neuronilla.com


Edward de Bono, natural de Malta(Europa), es Licenciado en Medicina y un prolífico escritor. Es famoso por haber acuñado el término «pensamiento lateral». Es una técnica de resolución de problemas de manera creativa. Para Bono hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas: Comprobación de suposiciones; Hacer las preguntas correctas; Creatividad; y Pensamiento lógico.
Fundador y director, a finales de los años sesenta, del Cognitive Research Trust(Asociación de Investigación Cognitiva) y del Centre for the pranational Independent Thinking Organization.
Es autor de numerosas ediciones de libros de autoría personal(más de sesenta), artículos en revistas especializadas…
Está considerado por muchos como la principal autoridad en el campo del pensamiento creativo, la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una habilidad.

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