julio 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

GeoGebra

Esta página es simplemente un índice de los applets colgados en este blog. En este índice alfabético, hay una pequeña descripción de la actividad. Espero que te sea de ayuda.

Números

Demostración de que la raiz de 2 es un número irracional. Puedes ver paso a paso la demostración.
Procedimiento para realizar una raíz cuadrada. En este applet podrás aprender o repasar cómo se hacía una raíz cuadrada, ya no hay excusas.
Procedimiento para sumar fracciones en dos paso. En dos applet podrás aprender a sumar o restar fracciones.
Representar de forma sencilla una fracción
. La idea es visualizar una fracción en un circulo a modo de pizza, para facilitar la comprensión del concepto de fracción.
Representación de números racionales. Este applet sirve para aprender a representar números racionales en la recta real.
Representación de números irracionales. Un nuevo applet para representar, en esta ocasión, números irracionales que son raíces de números naturales.

Álgebra

Ruffini. Para aprender a dividir por Ruffini. Un applet donde se explica, paso a paso, como hacer la división.
Ruffini. Comprobardor de división por Ruffini. Exactamente eso, ayuda a comprobar si está bien una división que hayas realizado antes.
Resolución de ecuaciones por el método gráfico. La idea es relacionar las soluciones de un sistemas de ecuaciones resuelto analíticamente por los métodos de sustitución y reducción, con las soluciones geométricas que nos da el método gráfico.

Geometría

Área de polígonos (I). Ayuda a entender la expresión del área de un cuadrado y de un rectángulo.
Área de polígonos (II). Ayuda a entender la expresión del área de un rombo y de un romboide.
Área de polígonos (III). Este sirve para entender mejor el área del triángulo y del trapecio.
Área de polígonos (IV). Este último, ayuda a entender la expresión del área de un polígono regular.
Ángulos: definiciones. En este sencillo applet puedes ver representados los tres tipos de ángulos: agudos, rectos y obtusos.
Giro de centro y ángulo variable. Se ve un giro donde puedes cambiar el centro y el ángulo, y puedes obtener conclusiones.
Puntos y rectas notables del triángulo. Mediatrices, circuncentro y circunferencia circunscrita. Se obtiene paso a paso, observando la construcción.
Puntos y rectas notables. Bisectrices, incentro y circunferencia inscrita. Igual que antes.
Puntos y rectas notables. Medianas y baricentro. Lo mismo que en los casos anteriores.
Puntos y rectas notables. Alturas y ortocentro. Ahora con las alturas.
Rectas y puntos notables del triángulo. En este applet puedes ver representadas las rectas y puntos que desees, y variar el triángulo para ver como cambian las mismas.
Rectas: definiciones y posición relativa de dos rectas en el plano. Sencillo applet para entender qué es una recta, semirrecta, segmento. Además de que son rectas secantes, paralelas y coincidentes.
Traslación. Ejemplo de una traslación donde puedes cambiar tanto la figura de partida, como el vector por el que se traslada la misma.
Trigonometría: ecuación fundamental. Applet para entender la ecuación fundamental.
Trigonometría: cambio de grados a radianes, y de radianes a grados. Applet para poder hacer dichos cambios y comprobar tus ejercicios realizados.
Trigonometría: cálculo del coseno de un ángulo agudo. Además de calcular la fórmula del coseno, podrás comprobar la independencia de su valor del tamaño del triángulo con el que estás trabajando.
Trigonometría: cálculo del seno de un ángulo agudo. Además de calcular la fórmula del seno, podemos ver que no depende del tamaño del triángulo.
Trigonometría: cálculo de la tangente de un ángulo agudo. En este trabajamos la tangente.
Trigonometría: cálculo de las razones de un ángulo de 30 grados. Explicación de los valores del seno, coseno y tangente de 30º
Trigonometría: cálculo de las razones de un ángulo de 45 grados. Explicación de los valores del seno, coseno y tangente de 45º
Trigonometría: cálculo de las razones de un ángulo de 60 grados. Explicación de los valores del seno, coseno y tangente de 60º
Trigonometría: Representación de las razones trigonométricas. Mediante este applet, puedes ver representadas las razones que desees de un ángulo cualquiera.
Trigonometría: Razones trigonométricas de ángulos complementarios. Si sigues este applet, puedes concluir la relación que existe entre las razones.
Trigonometría: Razones trigonométricas de ángulos suplementarios. Si sigues este applet, puedes concluir la relación que existe entre las razones.
Trigonometría: Razones trigonométricas de ángulos que difieren en 180º. Si sigues este applet, puedes concluir la relación que existe entre las razones.
Trigonometría: Razones trigonométricas de ángulos opuestos. Si sigues este applet, puedes concluir la relación que existe entre las razones.
Simetría axial y central por coordenadas. Se trata de ver geométricamente los movimientos que producen las simetrías, y sacar conclusiones de las coordenadas.
Simetría axial y central, cambiando eje y centro. Cambiando tanto el eje como el centro, entenderemos mucho mejor estos movimientos del plano.
Suma de los ángulos interiores de un triángulo. Una demostración práctica de ésto.
Suma de los ángulos interiores de un polígono cualquiera. Un applet para llegar a la conclusión correcta.

Funciones

Ecuación con dos incógnitas: representación una recta. La idea es hace caer al alumno en el porqué de la expresión de la ecuación de una recta.
Estudio de monotonía de una función cualquiera. Podrás comprobar el creciemiento y decrecimiento de la función que tu definas.
Monotonía de una función definida a trozos. Moviendo un punto de la gráfica, puedes ver si la función es creciente, decreciente o ninguna de las dos cosas.
Cálculo de la pendiente de una función lineal. Partiendo de la función que desees introducir, podemos calcular la pendiente de la misma, para hacernos con el procedimiento de obtención de la misma.
Representación de una recta variando la ordenada en el origen. Applet para varíar la ordenada en el origen y poder llegar a conclusiones acerca de la misma.
Representación de una recta variando la pendiente de la misma. Podrás obtener conclusiones sobre la pendiente.
Representación de una función lineal donde podemos variar la pendiente y la ordenada. En este applet, se representa una recta, en la que podemos elegir su pendiente y su ordenada.
Procedimiento de representación de una función lineal. Una manera gráfica de aprender a representar una función lineal o una recta.
Procedimiento de representación de una parábola o función cuadrática. Una manera gráfica de aprender a representar una parábola.
Representación sencilla de una parábola conocidos los coeficiente. Aquí podrás, eligiendo los coeficiente, ver representada la parábola que desees.
Representación de un parábola conocidos el vértice, y los cortes con los ejes. Este applet te representará todas las parábolas, si conocemos el vértice y los puntos de cortes con los ejes.
Representación de una parábola variando su coeficiente en x². Este applet sirve para obtener conclusiones sobre la forma de parábola en función del valor de a, por ejemplo su orientación.
Representación de una parábola variando su coeficiente en x. Este applet sirve para obtener conclusiones sobre la forma de parábola en función del valor de b.
Representación de una parábola variando el término independiente. Este applet sirve para obtener conclusiones sobre la forma de parábola en función del término independiente.
Progresión aritmética: conocidos un término y la diferencia. Es un comprobador de ejercicios muy útil.
Progresión aritmética: conocidos dos términos cualesquiera. Igual para este caso.
Progresión geométrica: conocidos un término y la razón. Otro comprobador.
Progresión geométrica: conocidos dos términos cualesquiera. El último comprobador de ejercicios.

Probabilidad y estadística