El pequeño salvaje

¿Es el ser humano un ser sociable por naturaleza?

Para intentar contestar a esta pregunta habría que plantearse cómo serían los niños si se criaran sin la influencia de los adultos. Evidentemente, ninguna persona a modo de experimento, podría criar a un niño apartado de la influencia humana. Sin embargo, han existido ciertos casos de niños que pasaron los primeros años de su vida apartados del contacto humano normal.

Vamos a ver una película que nos muestra la historia de un niño aislado de toda influencia social y los esfuerzos por intentar insertarlo en la sociedad.

EL PEQUEÑO SALVAJE

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: François Truffaut

PRODUCCIÓN: Francia, 1969.

GUIÓN: F. Truffaut y Jean Gruault, según la obra de Jean Itard Memoria e informe sobre Víctor Aveyron.

INTERPRETES: Jean Pierre Cargol, François Truffaut, François Seigner, Jean Dasté.

DURACIÓN: 90minutos.

Sinopsis: En el verano de 1799 tres cazadores de la región francesa de Aveyron capturaron en el bosque a un niño de unos once años que iba desnudo, no hablaba, andaba a cuatro patas, se alimentaba de bellotas y raíces y había permanecido aislado de todo contacto humano. Este ‘niño salvaje’ fue enviado a Paris, al Instituto de sordomudos, donde se convirtió en objeto de curiosidad para los visitantes. El profesor Pinel que lo consideraba un idiota irrecuperable quería enviarle a un manicomio de Bicêtre. La educación del muchacho fue confiada a Jean Itard, un joven médico de 26 años. En su casa con la ayuda de de una asistenta, la señora Guerin, Itard emprende la tarea de socializar a Victor de Aveyron para poder introducirlo en el mundo de los humanos. Itard recogería en dos libros su experiencia pedagógica. Las doctrinas cartesianas acerca de las ideas innatas quedaron puestas en entredicho por Víctor, cuyo aislamiento habría producido unos efectos que mostraban claramente los condicionamientos ambientales de la naturaleza humana. Itard tuvo que inventar y ensayar métodos pedagógicos revolucionarios para la época que aportaron contribuciones decisivas a la teoría de la educación. El caso del niño salvaje, aunque excepcional y atípico, obligó a plantear nuevas cuestiones, referidas tanto a la adquisición del lenguaje como a las técnicas de educación de sordomudos y niños retrasados. El debate en torno a Victor de Aveyron también tuvo importantes repercusiones en las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana y las relaciones entre la herencia y el medio.

OBJETIVOS:

Introducir la reflexión y el análisis sobre:

1)Las consecuencias que se derivan de una situación en la que no ha habido socialización.

2)El contraste entre el estado de naturaleza y el orden social. La hipótesis roussoniana del buen salvaje.

3)La importancia de la educación en el proceso de socialización. (Herencia versus ambiente).

4)Límites del proceso educativo.

MÉTODO DE TRABAJO

Como complemento de la película vamos a consultar un dossier sobre el pequeño salvaje y la privación de socialización por abandono de Enrique Martínez – Salanova Sánchez en su página web Cine y Educación

ACTIVIDADES

  1. Describe y haz una valoración del comportamiento del niño hasta su captura por los cazadores.
  2. ¿Qué crees que significa la referencia que hace Truffaut, durante toda la película, a elementos como el agua, la tierra y el fuego?
  3. ¿En que secuencias de la película lleva a cabo el director una crítica del orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?
  4. Sitúa la época histórica en la que tiene lugar el acontecimiento. ¿Por qué crees que Truffaut rodó la película en blanco y negro?
  5. Se produce una controversia entre el doctor Itard y su maestro Pinel respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente. ¿Cuál es la opinión de ambos?
  6. Describe aquellos aspectos del proceso de aprendizaje de Victor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral).
  7. El lenguaje juega un papel fundamental en el proceso de socialización. ¿Llegó Victor a comprender y usar el lenguaje?. Justifica tu respuesta.
  8. ¿Cómo podemos interpretar el hecho de que Victor vuelva a casa después de haber huido?
  9. Infórmate sobre el mito del buen salvaje y el estado natural de J.J.Rousseau. Describe alguna escena del filme donde se muestre este hipotético estado.
  10. ¿Qué piensas del final de la película?.¿Crees que la educación convertirá a Victor en un ser humano como los demás?

10 comentarios »

  1. javier amador perez Said,

    enero 16, 2008 @ 13:16

    ….

  2. María Elisa Carrascosa Ratia ;2 Bachillerato-C Said,

    enero 17, 2008 @ 0:00

    1.- El comportamiento del niño antes de su captura por los cazadores era como el de un animal : vivía en la selva, comía bellotas y raíces y bebía el agua de las cascadas o de la propia lluvia. Además el niño caminaba como los monos, trepaba por los árboles y cuando tenía que defenderse de quien lo atacaba usaba sus propias manos hasta dejar a su atacante muerto.
    2.- Yo creo que hace referencia a esos tres elementos porque son los elementos básicos de la naturaleza, y como el niño se crió en plena selva, es decir, en plena nauraleza, son los elementos con los que el niño se siente identificado.
    3.- La crítica del orden social se puede apreciar en la escena en la que el niño llega al pueblo y todo el mundo se aleja de él, por la manera que llega pensando que les puede hacer daño ya que se comporta igual que en la selva.
    4.- La época histórica se situa en el S.XVIII en donde coincide más o menos con la Revolución Francesa. Creo que se rodó la película en blanco y negro para darle mas antigüedad y situarla mas en ese contexto histórico.
    5.- La opinión del doctor Itard es que si se podía educar al niño e integrarlo en una sociedad, por el contrario el maestro Pinel opinaba lo contrario ya que el niño había sido abandonado, y que no tenía ni siquiera una característica que hiciese pensar que podría llegar a ser educado.
    6.- A nivel sensorial el niño empieza poco a poco a prestar atención a todos los sonidos.
    A nivel de motricidad: aprende a andar erguido y empieza a usar las manos.
    A nivel afectivo:el niño va mostrando cariño tanto con el doctor como con la criada.
    A nivel de inteligencia: poco a poco va reconociendo objetos, y va aprendiendo el alfabeto.
    A nivel de comunicacion: va aprendiendo a comunicarse aunque no puede hablar, lo hace de otra manera, como por ejemplo con la mirada, o cuando en algun momento llora.
    Y finalmente a nivel moral: aunque le cuesta mucho va aprendiendo a distinguir entre lo bueno y lo malo ya que el doctor lo metía en un cuarto oscuro como prueba de un castigo.
    7.- Víctor llega a comprender el lenguaje, pero usarlo es casi imposible ya que, el límite para aprender a hablar es hasta los 7 años.
    8.- El hecho de que Víctor vuelva a casa es porque en el fondo les había tomado cariño a las personas con las que había estado viviendo, y sentía la necesidad de estar junto a ellos porque se sentía feliz. Eso es síntoma de que Víctor se había sociabilizado tanto con el doctor, como con la criada.
    9.- El “hombre natural” no es social;El estado natural y asocial del hombre en Rousseau. conduce a una situación “adánica”, en la cual el hombre natural sería bueno y feliz, independiente, libre y guiado por el sano “amor a sí mismo”. Una escena donde se muestra ese caso puede ser cuando Víctor sale al patio de la casa a mirar la luna y se comporta como un animal andando a 4 patas.
    10.- Al final de la película no se especifica si Víctor se convierte en un ser sociable, pero yo creo que sí que poco a poco se llega a convertir en un ser humano como los demás aunque quizás con alguna que otra diferencia, ya que cuando se trata de educar tiene unos cuantos años, a diferencia d otros niños que se van educando desde que nace.

  3. Adela Chinchilla Castro Said,

    enero 17, 2008 @ 14:14

    1.: Tenía el comportamiento de un animal.
    2.: ESos elementos naturales representaban la libertad del niño; libertad que echaba de menos.
    3.: El autor hace una crítica hacia las personas que tratan mal a ese niño porque lo ven diferente, como por ejemplo muestra en la escuela de sordomudos y cuando lo llevan con los demas niños al pueblo.
    4.: Los acontecimientos tuvieron lugar en el S.XVIII. Pienso que se rodó en blanco y negro para mostrar la antigüedad de los hechos.
    5.: El Dr.Itard pensaba que era posible socializar al niño a través de la educación de este. Sin embargo, su maestro Pinel decía que el niño estaba en el bosque porque sus padres lo habían abandonado ya que era tonto, por lo tanto era imposible socializarlo.
    6.: El Dr.Itard consigue que el niño responda a su nombre y preste atención a sus palabras, que entienda lo que le dice, que identifique las palabras con su correspondiente objeto, que camine erguido, que tenga los hábitos de comida, sueño, etc, de una persona socializada, que diferencie lo justo y lo injusto, que aprenda el alfabeto, que exprese sus sentimientos, y que llegue a sentirlos.
    7.: Comprende lo que se le dice pero, no es capaz de hablarlo, ya que el límite para aprender el primer idioma está en los 7 añitos.
    8.: Su regreso puede significar que el proceso de socialización está avanzado y que ya no siente el bosque como su casa, si no la del doctor, y siente la necesidad de estar con ellos.
    9.: Donde el niño se ve contemplando la luna o la lluvia en el patio y vuelve a andar a cuatro patas.
    10.: En el final de la película no se puede ver si llega a socializarse del todo. Pero creo que consigue ser una persona socializada aunque con la desventaja de no llegar a poder comunicarse mediante el idioma y lo que esto conlleva.

  4. María Garrido Osuna Said,

    enero 21, 2008 @ 13:08

    1.-El comportamiento del niño es el comportamiento que cualquier persona tendría si es abandonado en el bosque, muchos morirían en el intento pero uno de los objetivos sería poder subsistir con sus propios medios o de lo que la naturaleza pudiera proporcionarle.
    Tal acto de subsistencia tendrán su eco en el la propia persona como son las múltiples heridas de las cazas.
    A nivel social no podrá hablar si desde pequeño no ha tenido con quien desarrollar esa facultad, caminará a cuatro patas como los seres que le rodean en el bosque,etc.

    2.-Creo que hace referencia a que el sentido que tiene la tierra, el fuego y el agua en el niño es totalmente diferente a las personas que viven en una civilización, donde “todo”está prácticamente conseguido, si necesitamos fuego basta con encender una cerilla y ya lo tenemos para este niño el fuego tenia que conseguirlo con sus propios medios, si quería agua tendría q buscarla,…
    En definitiva para Víctor tiene un sentido más especial y más considerado.

    3.-En las secuencias cuando el niño llega a la escuela de sordomudos, el trato de los demás niño hacia Víctor, la gente que le visitaba,…. Todo acaba en un continuo desprecio y falta de educación hacia un niño que desconocía todo, lo trataban como si fuera un “espectáculo” o un “mono de feria”.

    4.-Para identificarla con la época en la que tuvieron lugar esos hechos (finales de siglo XVIII ).

    5.-. Pinel era totalmente negativo a la posibilidad de educar,consideraba que lo mejor era meterlo en un manicomio. Itard confiaba en que educando al niño, este aprendería y podría ser social.

    6.-Itard consiguió que Victor caminara solo con la dos piernas, también le enseñó a reconocer su nombre, el abecedario, aprendió a comunicarse pero sin hablar,solo gesticulaba.

    7.-Victor llega a aprender el lenguaje y a entenderlo pero él no puede llegar a usarlo,ya que a la edad q tenia era muy tarde para aprenderlo.

    8.-Ya no siente el bosque como su casa, si no la del doctor, y siente la necesidad de estar con ellos.

    9.- Una escena donde se muestra ese caso puede ser cuando Víctor sale al patio de la casa a mirar la Luna y se comporta como un animal andando a 4 patas.

    10.-Pienso que en el final se ve que es demasiado tarde para enseñarle a hablar, pero por lo menos se le han podido enseñar unas normas y comportamientos básicos.

  5. apamorales Said,

    enero 20, 2010 @ 19:51

    1- El niño antes de ser cpturado por los cazadores, era completamente un ser sin nigun tipo de rasgo de humanidad. Su comportamiento era típico de cualquier animal y su unica preocupación no era más que la de sobrevivir, por los medios que fuera, asi tuviera que matar con sus propias manos. Como un animal se escondia en pekeñas comadrejas, comia frutos del propio bosque y bebia del agua del arrollo.

    2- La utilizacion por parte del director de la pelicula de estos elementos elementos naturales nos es mas que el intento de que entremos en situacion y veamos la realidad en la que vivia Victor, pues su espacio vital, es decir su vida transcurria alrrededor de estos elementos.

    3-Este hecho lo podemos apreciar en varias escenas de la pelicula, como por ejemplo:
    - el momento en el que es llevado al pueblo la gente del pueblo arremete contra el, por miedo a su visible diferencia con las demas personas.
    -En los dias en los que esta en la escuela de sordo mudos los niños le pegaban y lo despreciaban, igualmente el cuidador de la residencia lleva a visitantes para exibir al niño a cambio por dinero, hecho que nos muestra la extrañeza que sentian las personas hacia el niño.

    4-El hecho ocurrio a finales del siglo XVIII y principio del XIX, epoca de los denominados ”ilustrados”, las ideas revolucionarias y el pensamiento racional empiesan a floreser, el cambio social, politico y economico ebullia en una poblacion practicamente analfabeta y aun muy ligada a la Iglecia. Truffaut rueda la pelicula en blanco y negro para transmitir mejor la sensacion de lejania en el tiempo, es decir: intentaba que nos trasladaramos a esa época.

    5- La discreacia nace a la hora de definir el problema que tiene el niño y responder a la preguna de ¿qué le ocurre?
    Pinel por su parte piensa que lo ocurre al niño es simplemente que sufre de retraso mental y por eso quiere internarlo en un centro especializado en ello.
    Itard discrepa y dice que lo que le ocurre al niño no es mas que una dessocializacion producida por haberse criado siempre en una completa soledad, alejado de todo tipo de sociedad. Además defiende su recuperacion y por ello intenta sociabilizarlo.

    6-Itard consigue enseñar a Victor a andar erguido y pudo enceñarle algunas cosas básicas como la necesidad de pedir las cosas, de una manera un poco correcta, aunque su esfuerzo hacia el hecho del que niñio hablara fueron en vano pues este nunca lo consiguio. Una de las cosas mas importante que consiguio inculcar Itard a Victor fue la diferencia entre el bien y el mal ademas de la sensacion de justicia y de añoro. Aun asi el aprendisaje de Victor no va mas alla y nunca consiguio civilizarse del todo.

    7-Victor consigue comunicarse pero siempre en ocaciones en las que queria conseguir cosas básicas como comida o bebida, ademas esta comunicación era simplemente una repetición de las actuaciones de sus isntitutrices, como el hecho de pedir leche utilizando las letras de madera.

    8-Al igual que cualquier otro ser vivo no racional que se va de un sitio a otro si en ese otro lugar no encuentra alimento y sus condiciones son deficientes o peores, siempre que pueda, volvera al lugar donde mejor este y donde sus necesidades básicas esten cubiertas. En mi opinión no creo que fuera conciente de la preocupacion de sus cuidadores ni que tuviera ningun tipo de remordimiento por haberse marchado.

    9-El mito de Rousseau sobre el buen salvaje nos conduce a ese ser humano asocial, bueno y feliz que vive en concordancia con la naturaleza y olvida sus preocupaciones sociales para introducirse en el mundo salvaje que segun este mito es donde el hombre consigue la felicidad.
    En la pelicula se ven muchas escenas de este tipo como por ejemplo: cuando Victor se sale al jardin durante la noche para observar la luna y de alguna manera venerarla.
    Tambien los motivos de su huida se pueden aplicar a esta busqueda de la felicidad de Victor, él al igual que el resto de seres humanos tambien busc la felicidad.

    10-El final de la pelicula nos deja un poco perplejos pues no nos explica el final de la historia. En lo que corresponde al final de la vida y a la educacion de Victor se puede decir que este no consigue aprender mucho mas de lo que se ve en la pelicula, este muere a los treinta años aproximadamente por una enfermedad.

  6. acmuñoz Said,

    enero 20, 2010 @ 20:27

    1) No hablaba, andaba a cuatro patas, se alimentaba de bellotas y raíces y cuando se sentía amenazado atacaba como el instinto de un animal salvaje.
    2)La importancia que tienen esos elementos básicos de la naturaleza en nuestras vidas en especial la de Victor, ya que a lo largo de todo ese tiempo que ha estado aislado sin nada y lo único que tenía a su alcance eran esos elementos básicos que fueron esenciales para su existencia.
    3)ocurre en la escena en la que el doctor Itard está manteniendo una charla con otro doctor en el instituto de sordomudos, y otra vez se aprecia cuando el doctor lleva al niño al pueblo y lo tratan como su fuera un animal.
    4)La Epoca en la que está orientada los hechos es a finales del s.XVIII. Creo que Truffaut escogió hacer la película en blanco y negro con el propósito de situarnos en otra época de una forma diferente como si se tratara de un recuerdo…
    5)El profesor Pinel lo consideraba un idiota irrecuperable, que jamás se podría introducir en la sociedad y que como no tenía remedio la solución estaba en llevarlo a un manicomio. Mientras que el doctor Itard pensaba todo lo contrario,él tenía más esperanzas en el chico y creía que podría recuperar todos los conocimientos que hasta ahora no había tenido y más tarde una vez recuperado se podría meter en la sociedad.
    6)La educación del niño no fue más allá de: aprender a andar erguido, saber comer,distinguir lo justo de lo injusto… por otra parte estaba desarrollando una creatividad asombrosa, y tenía una buena memoria para recordar los objetos y el lugar que le correspondía a cada uno, pero jamás se supo expresar mediante la palabra.
    7)Nunca llegó a hablar, aunque sí tenía una forma de comunicarse, su lenguaje eran algunos sonidos y sobre todo gestos.
    8)Yo creo que vuelve a casa de Itard porque allí se siente seguro, querido,y siente que es su hogar.
    9)La escena cuando llovía y salía Victor al jardín comportandose como un animal(andando a cuatro patas)y jugando con el agua, chapoteando…se sentía muy bien y feliz.
    10)Creo que el final de la pelicula de lo deja bastante intrigante, y te deja con la curiosidad de qué pasará con victor. Aunque está claro que su educación no va ha avanzar mucho más, se va a quedar donde está, con los conocimientos minimos y sin exito de socializacion.

  7. aamerlo Said,

    enero 21, 2010 @ 10:48

    1)el comportamiento de victor es de un niño sin sociabilizacion y sin saber estar ni ahablar ni relacionarse,la supervivencia en estas circunstancias son muy precarias ya que ni comia en condiciones,y comia solo cuando cazaba,a nivel social ni podian hablar ni sabiba andar ya que andaba a cuatro patas pero eso a el le resultaba algo normal.
    2)es un tema de subsistir sin fuego,sin comida y ve las dificultades de todo cuando pasa a vivircon el doctor para el tiene todo algo nuevo y todo le motiva.
    3)la llegada a la escuela de sordomudos es como un espectaluco ya que le maltrataban y le hacian como si fuera un animal o alguien sin corazon.
    4)es del siglo XVIII y es en blanco y negro para parecer mucho mas antiguo y mas real.
    5)pinel creia que no se podria educar ya que tenia una edad abanzada y no queria aprender y itard decia que si que lo educarian y podria aprender hablar y a sociabilizarse.
    6)itard xonsigui casi todo lo esperaba,andar con dos piernas,ponerse zapatos,reconocer su normbre cuando lo llamas,y aprender a comunicarse sin hablar.
    7)victor entenfia todo tipo de cosas cuando algo estaba mal o bien y cuando se merecia el castigoo no y no llego hablar ya que tenia una edad abanzada.
    8)se siente querido y vuelve con el doctor ya que el bosque para el era frio y no tenia a nadie para poder mostrar sus sentimientos.
    9)cuando victor se comporta como un animal cuandose pone e amirar la luna.
    10)yo opino que ha echo una labor incalculable ya que nadie confiaba en que aprendiera a sociabilizarse y para mi los dos tienen el mismo merito tanto victor por aprender como el doctor por enseñarle todo lo que podia

  8. apgarcia Said,

    enero 21, 2010 @ 11:05

    1- El comportamiento de Víctor antes de que lo capturaban era como el de un animal que responde a sus instintos básicos, sobretodo a la nutrición, buscaba comida, como bellotas, y buscaba ríos para beber agua, era un animal en su estado salvaje.

    2- Es una muestra de cómo añora Víctor su estado anterior, estos tres elementos se encontraban en su estado salvaje, y cada vez que se encuentra con ellos es como una pequeña vuelta o muestra de su anterior vida.

    3- Empieza a hacer una fuerte crítica al principio, mostrando cómo tratan la gente “civilizada” a Víctor, pues lo maltratan, pareciendo ellos mismo unos salvajes y no Víctor, esto se va suavizando cuando Víctor se va socializando, se va reduciendo los rechazos hacia él.

    4- Pienso que Truffaut rodó la película en blanco y negro para darle un aspecto antiguo, para así dar la sensación a los espectadores que fue rodado en la misma época en la que tuvo lugar el caso.

    5- Uno, el doctor Itard, piensa que la “sordera” o la forma de actuar es consecuencia del abandono de Víctor, mientras que su maestro piensa que la “sordera” y la forma de actuar es la razón del abandono. Este último piensa que Víctor es retrasado.

    6- Víctor al principio solo respondía a sus necesidades vitales de nutrirse o dormir, luego va respondiendo a los mandados del doctor siempre y cuando luego recibiera su recompensa. Más tarde llegaba a actuar por iniciativa propia.

    7- No llegó a comprender el lenguaje, solo respondía a una serie de hábitos y comprendía como iban a responder ha un comportamiento concreto.

    8- Pues que una vez que nos socializamos, no podemos volver a nuestro estado salvaje.

    10- Me parece un final “inacabado” pues no muestra cual será el futuro de Víctor, simplemente que seguirán educándolo. Pienso que Víctor podrá aprender más cosas pero con una limitación grande, pues por ejemplo, nunca llegará a poder hablar.

  9. amzaragoza Said,

    enero 21, 2010 @ 11:14

    1.- El comportamiento de Víctor antes de su captura era similar al de un animal salvaje, trepaba por los árboles, caminaba como un mono,etc.
    Y para defenderse de quienes le atacaban no dudaba en utilizar sus manos para acabar con el.
    2.-Significa que el niño a vivido en libertad con estos elementos porque son los básicos de la naturaleza.
    3.-En el momento en el que el niño llega al pueblo y es tratado como un monstruo.
    4.-Tuvo lugar en el siglo XVIII.Y se rodó en blano y negro para darle más autenticidad a la época.
    5.-La opinión del doctor era que el niño si que podría ser reeducado mientras que la de Pinel es totalmente lo contrario.
    6.-Lo sometía a pruebas para conseguir que memorizara, como colocar los objetos sobre sus dibujos, le puso un nombre para que respondiera cuando lo nombraran, le enseñó a pedir agua o leche mediante gestos,etc.
    7.-Víctor consiguió entender más o menos lo que le decían pero no consiguió hablar nada solo podía emitir algunos ruidos ya que sobrepasó la edad del aprendizaje del lenguaje.
    8.-Porque Víctor consiguió acostumbrarse a la vida en la casa del doctor y preferia esto antes que la vida en el bosque.
    9.-Cuando se comportaba como un animal por ejemplo cuando se ponía a cuatro patas.
    10.-El final de la película no nos muestra si terminarán educándolo totalmente, pero si que observamos su evolución a diferencia de como era antes.

  10. ajmelguizo Said,

    enero 21, 2010 @ 11:14

    1- El niño tiene un comportamiento instintivo, para susistir.
    2- Porque son los elementos de la naturaleza donde vivia antes el niño.
    3- Cuando cazan al niño por primera vez lo trantam como una criatura.
    4- Esta pelicula es del S.XVIII.
    5- uno opinaba que si podia educar al niño y el otro defendia que era subnormal
    6- El doctor consigue que el niño responda a sonidos y reconozca figuras
    7- No llego a poder utilizar el lenguaje oral pro si se comunicaba de otras maneras
    8- Porque con el doctor se siente querido y le gusta relacionarse con personas
    10- Yo pienso que la pelicula representa muy bien los procesos del niño en su aprendizaje y creo que no podra convertirlo en una persona totalmente educada.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Dejar un comentario