El método hipotético – deductivo


El método hipotético – deductivo es el método que mejores resultados ha proporcionado a las ciencias empíricas. Este método es muy complejo, incluye actividades como la observación, la experimentación, la invención (de hipótesis), la deducción, la inducción, etc. A partir de la lectura del siguiente texto te proponemos que identifiques en el ejemplo que muestra las distintas fases de dicho método.

· La transmisión del cólera

Las epidemias, ese gran azote de la humanidad que tanto ha disminuido en nuestro siglo, se atribuyeron mayoritariamente hasta finales del s. XIX al castigo divino. Aunque hoy sabemos que sus causas son totalmente distintas, todavía hay gente que, presa de la superstición, sigue atribuyéndolas al castigo divino. El estudio realizado por John Snow sobre la epidemia de cólera a mediados del s. XIX en Londres es una de las primeras investigaciones científicas relacionadas con las causas de las epidemias.

Uno de los problemas más urgentes en los casos de epidemias es averiguar el modo de evitar el contagio, y, para ello, naturalmente, es necesario tener una buena aplicación de la forma en que éste se produce. En el s. XIX existía la teoría (en el sentido de hipótesis) de los “efluvios”, según la cual la causa de la transmisión de la enfermedad es la inhalación de los “efluvios” exhalados al aire por los pacientes vivos u originados por los muertos.

Había varios motivos para dudar de la hipótesis de los efluvios. Entre ellos estaba el de que era una enfermedad muy localizada en el aparato intestinal, mientras que con esa hipótesis era de esperar más bien una enfermedad que afectase al cuerpo de una forma más generalizada. Estos motivos influyeron para que John Snow buscara otra explicación del contagio; pero, además, sus creencias sobre las causas de enfermedades como el cólera le llevaban también en otra dirección. Snow creía, como unas pocas personas por entonces, que este tipo de enfermedades eran producidas por lo que hoy llamamos microorganismos (varios tipos de microorganismos, incluyendo bacterias, habían sido ya relativamente bien observados a finales del s. XVIII con la ayuda del microscopio). En sus propias palabras: “la materia mórbida del cólera, al tener la propiedad de reproducir su propia especie, debe tener necesariamente algún tipo de estructura, muy probablemente una estructura ceiular”. John Snow, On the Mode of Communication of Cholera, 1854.

La confirmación de estas ideas de que cierto tipo de bacterias son las responsables del cólera tuvo aún que esperar algunas décadas. Sin embargo, Snow, guiado por la mencionada creencia, formuló una hipótesis sobre las causas de la transmisión del cólera que guió su estudio de la epidemia de Londres. Conjeturó que el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.

Snow averiguó que existía en Londres una parte importante de la ciudad en la que el agua era suministrada por dos compañías distintas. Cada casa recibía el suministro de una de las compañías, pero ocurría frecuentemente que, de dos casas contiguas, a una la suministraba una compañía y a la segunda la otra, de manera que el suministro estaba muy bien repartido entre las dos compañías.

Lo que hacía interesante este caso era que una de las compañías recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad, mientras que la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de desagües. Dadas estas circunstancias, y partiendo de su hipótesis, Snow dedujo que debería haber una notable diferencia en la cantidad de enfermos de cólera entre las casas que recibían el agua de una compañía y las que la recibían de la otra, con menos casos en las que las recibían de la compañía que recogía el agua en el lugar alejado de los desagües.

Había grandes dificultades para averiguar si lo predicho por Snow era cierto. Entre otras cosas era realmente difícil averiguar, en buena parte de los casos, cuál era la compañía que suministraba el agua a una casa determinada. Pero Snow utilizó ingeniosamente una diferencia en la composición química del agua suministrada por cada compañía para averiguar las casas que la recibían de una o de otra, cuando los inquilinos, como era frecuente, lo ignoraban. El agua suministrada por una de las compañías tenía más cloruros que la de la otra, de manera que Snow pudo concebir una prueba fácil para averiguar lo que quería. Esa prueba se basaba en el hecho de que, cuando al agua con cloruros se le añade nitrato de plata se forma una nube blanca de cloruro de plata insoluble.

De esta manera, recogidos los datos pertinentes, se averiguó que, efectivamente, la proporción de enfermos de cólera entre los usuarios de la compañía que cogía el agua cerca de los desagües era mucho mayor que la existente entre los usuarios de la otra compañía.

25 comentarios »

  1. Paco Tejero Said,

    noviembre 6, 2008 @ 22:53

    Interesante actividad. Saludos desde Almería al profe y a sus afortunados estudiantes.

  2. asmaldonado Said,

    noviembre 7, 2008 @ 10:22

    -Observación: Entre ellos estaba el de que era una enfermedad muy localizada en el aparato intestinal.

    -Hipótesis: pensaban que la causa de la transmisión de la enfermedad era por la inhalación de los “efluvios” del aire por pacientes vivos u originados por los muertos.

    -Deducción: el número de enfermos de cólera entre las personas que cogía el agua cerca de los desagües era mayor que el número de infectados de la otra compañía.

    -Inducción:

  3. argijon 1E Said,

    noviembre 7, 2008 @ 12:10

    1.Hechos problematicos:
    La epidemias que afectaban a muchas personas en el S.XIX, en concreto el cólera.

    1ª.Hipótesis:

    2.1. La teoría de los efluvios,segun esta, la causa de la transmision de la enfermedad se producia por la inhalacion de los efluvios exhalados por pacientes vivos u originados por los muertos

    3.Consecuencias:

    3.1 Esta enfermedad afectaba mayoritariamente al aparatos digestivo, mientras que con la hipotesis formulada se esperaba que afectase a todo el cuerpo
    4. Contrastación:

    4.1 Esta hipotesis no podia ser confirmada ya que la enfermedad afectaba al aparto digestivo y no a todo el cuerpo como se esperaba que afectase, por lo que esta hipotesis no podia ser confirmada.

    2ª Hipótesis: la enfermedad era producida por microorganismos.
    Estos microorganismos se encontraban en la materia mórbida y afectaban al organismo al ingerirlos.

    —Continuará—-

  4. Carmen 1º E Said,

    noviembre 7, 2008 @ 12:11

    hechos:transmision del colera y evitar el contagio
    hipotesis:inhalacion de efluvios, y cantidades morbidas de excremetos y vomitos de enfermos de colera.
    cosecuencias,predicciones:las dos empresas de suministros de agua, contranstacion:una cogia el agua del desague del tamesis y otra mas aguas arriba.
    hipotesis revisada:realizo unas pruebas al agua,

  5. Adcamarero 1E- Aalejgarcia 1E Said,

    noviembre 7, 2008 @ 12:12

    Hechos Problematicos:
    La epidemia del cólera en Londres.

    Hipótesis:
    Pensó que la transmisión podia deberse a los efluvios inhalados en el aire.

    Consecuencias:
    El cólera seguía afectando a las personas sin haber conseguido ningún avance.

    Observación:
    Snow vió que el cólera afectaba a la parte intestinal y por ello la hipotesis de los efluvios no podía ser porque debería afectar al cuerpo en general.

    Hipótesis revisada:
    Determinó que la transmisión del cólera se debía al contacto con la materia mórbida de un afectado.

    Consecuencias:
    Al tener contacto con la materia mórbida en este caso se transmitía la infección por el agua potable que se bebía sólo una parte de la población se veía afectada. Mientras que la otra parte no consumía el agua de esa central.

    Experimentación:
    El agua suministrada por una de las compañías tenía más cloruros que la de la otra.De esta manera Snow pudo tener una prueba fácil para averiguar la diferencia de las centrales. Esa prueba se basaba en el hecho de que, cuando al agua con cloruros se le añade nitrato de plata se forma una nube blanca de cloruro de plata insoluble.Se averiguó que, efectivamente, la proporción de enfermos de cólera entre los usuarios de la compañía que cogía el agua cerca de los desagües era mucho mayor que la existente entre los usuarios de la otra compañía.

  6. apquesada Said,

    noviembre 8, 2008 @ 0:14

    Observación: El cólera se contagia
    Cuestión:¿Cómo se contagia?
    Hipótesis:El cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.
    Consecuencias (prediccion):Piensa que el problema está en que unas casas reciben agua que se recoge desde un rio al que desembocan los desagues y otros que no , por lo que Snow se dedica a experimentar , y una de las compañías llevaba mas cloruros que el agua de la otra , por lo que podria averiguar qué casa recibia cuál agua y saber si realmente era como el pensaba , que tenian relacion con los residuos.
    Contrastación : Observa , tras experimentar , que si que era cierto que tenían relacion , por lo que se establece una hipótesis .

  7. aagomez 1º E Said,

    noviembre 9, 2008 @ 0:44

    -Observación: el cólera era una emfermedad que se transmitia.
    -Pregunta: ¿Cómo se transmitía?
    -Hipótesis:el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.

    -Consecuencias:piensa en que el problema está en que en las casa el agua era administrada pos dos compañías, una la recogia de la parte del ría donde iban a parar los deshechos y otra compañía la cogía de la parte alta del río donde no había apenas contaminación.

    -Contrastación:comprueba que todos los contagiados reciben el misma agua gracias a que el agua de una compañía contien más clorura que otra y posteriormente se establece una hipótesis.

  8. abdelgado 1º E Said,

    noviembre 9, 2008 @ 14:44

    -Observación: la enfermedad del cólera se contagia a muchas personas.
    -Cuestión: ¿por qué el cólera se contagia?
    -1ª hipótesis (que más tarde se comprueba que es falsa): la causa de la transmisión de la enfermedad es la inhalación de los efluvios exhalados al aire por los pacientes vivos u originado por lo muertos.
    -Consecuencias (predicciones): si la hipótesis fuera cierta la enfermedad debería afectar al cuerpo de una forma generalizada.
    -Contrastación (observación y experimentación): la enfermedad se localizaba en el aparato intestinal y no en el cuerpo en general, por lo que la hipótesis es falsa.
    -2ª hipótesis: el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes del cólera.
    -Consecuencias: había dos compañías de agua diferentes que repartían el agua por las casas. Una de ellas recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad, mientras que la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de desagües. En las personas que vivían en las casas que recibían el agua de la primera compañía se verían más casos de la enfermedad.
    -Contrastación: para averiguar las casas que recibían agua de una compañía o de otra, Snow se basó en la diferencia de composición química del agua suministrada por cada compañía. Una tenía más cloruros que la otra, de manera que se pudo averiguar a qué compañía pertenecía cada casa, y se comprobó que efectivamente, esta última hipótesis era cierta.

  9. ajochoa Said,

    noviembre 9, 2008 @ 14:59

    Observación:La enfermedad del cólera , y su contagio de unas personas a otras.
    cuestión: ¿Por qué se transmite esta enfermedad?
    Hipótesis: La enfermedad se contagia por pequeñas partículas que se encuentran en los excrementos y los vómitos de los pacientes que tienen cólera.
    Consecuencias:Había dos compañias de agua, una de la parte baja del rio, donde se encontraba mayor enfermedad, y la otra era la parte alta del río, donde casi no había suciedad ni nada.
    Contrastación:Se observa, y se confirma que todos los contagios eran por la ingestión del agua de la parte baja del río.

  10. atpajonk 1bach E Said,

    noviembre 9, 2008 @ 17:05

    observacion:la enfermedad del colera que se transmitia a muchas personas.
    cuestion:¿como se transmitia?
    hipotesis:El cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.
    consecuencias:snow esperimento con distintas casas cada una reciabia el agua de otra compañia y de este experimento vio que havia mas enfermos en la casa del agua que tenia mas contaminacion.
    contrastacion: vio su hipotesis era verdadera.

  11. amhinojosa Said,

    noviembre 9, 2008 @ 20:56

    Observación:El cólera que había muchos casos de enfermos
    Cuestión:¿Cómo se transmitía de unos a otros?
    Hipotesís:
    ·1º hipótesis:los olores que se respiraban de los pacientes vivos u muertos
    -Consecuencia:si fuera verdadera no solo afectaria a una parte del intentino sino al organismo de forma generalizada
    -Contrastación:como solo afectaba al intestino era falsa se desecho la hipótesis
    ·2ºHipótesis:el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.
    -Consecuencia:existían dos compañias de suministro de agua,Snow averiguo que en una de ellas entraban los desagues de parte de la comunidad y que había más cloruro en una que en la otra.Quienes recibian esas aguas había ás casos de coléra.
    -Contrastación:era verdadera

  12. asmochon 1E Said,

    noviembre 10, 2008 @ 0:34

    -Observación: el cólera es una enfermedad que se transmite a muchas personas.
    -Pregunta: cómo se transmitía.
    -Hipótesis 1: la causa de la transmisión de la enfermedad es la inhalación de los efluvios exhalados al aire por los pacientes vivos u originado por loS muertos.
    -Consecuencias: si hubiera sido verdadera no solo hubiera afectado a una parte del intestino, sino al organismo de forma generalizada.
    -Contrastación: es falsa porque solo afecta al intestino.
    -Hipótesis 2: el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.
    -Consecuencias: había dos compañías de agua diferentes que repartían el agua por las casas: una de ellas recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües, y la otra lo hacía más arriva donde no había desagües. En las personas que vivían en las casas que eran abastecidas por la primera compañía habían más casos de cólera.
    -Contrastación: el agua de una compañía tenía más cloruro que la otra, por lo que fue fácil averiguar qué compañía suministraba cada casa. Esta hipótesis era cierta.

  13. amlaguna Said,

    noviembre 10, 2008 @ 17:34

    -Observación: el cólera una enfermedad que se contagia.
    -Cuestión:¿cómo se transmitía?
    -1º hipótesis:el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.
    -Consecuencias:se piensa que el problema está en que en las casa el agua era administrada pos dos compañías, una la recogia de la parte del río donde iban a parar los deshechos y otra compañía la cogía de la parte alta del río donde no había apenas contaminación.
    -Contrastación:era verdadera, por lo tanto se establece una hipítesis.

  14. avcervilla 1º bachE Said,

    noviembre 10, 2008 @ 19:56

    1ºObservación:se observa la transmisión del cólera.
    2ºpregunta:¿cómo se produce el contagio?
    3ºhipótesis:la transmisión de la enfermedad podía deberse a la inhalación de los efluvios exhalados al aire por pacientes vivos por pacientes muertos.
    4ºconsecuencias:la enfermedad debe afectar al cuerpo de una forma generalizada.
    5ºcontrastación:el cóleraera era una enfermedad localizada en el aparato intestinal y no en todo el cuerpo como tendría que ser si la hipótesis fuera cierta.por lo tanto la hipótesis es falsa.
    6ºotra hipótesis: el cólera se transmite por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.
    7ºconsecuencias:en la ciudad el agua era suministrada por dos compañías distintas. Cada casa recibía el suministro de una de las compañías. Una de las compañías recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad, mientras que la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de desagües.
    8ºcontrastación: la proporción de enfermos de cólera entre los suministrados por la compañía que cogía el agua cerca de los desagües debía ser mucho mayor que la existente entre los suministrados por la otra compañía. Y así era. Por lo tanto la segunde hipótesis es verdadera.

  15. apescobedo Said,

    noviembre 10, 2008 @ 20:02

    -Observación: la enfermedad del cólera se transmite por contagio.
    -Cuestión: ¿por qué el cólera se contagia?
    -1ª hipótesis :
    La causa de la transmisión de la enfermedad es la inhalación de los efluvios exhalados al aire por los pacientes vivos u originado por lo muertos, posteriormente se demuestra que esta hipotesis es falsa.
    -Consecuencias (predicciones):
    si la hipótesis fuera cierta la enfermedad debería afectar al cuerpo de una forma generalizada.
    -Contrastación (observación y experimentación): la enfermedad se localizaba en el aparato intestinal y no en el cuerpo en general, por lo que la hipótesis es falsa.
    -2ª hipótesis:
    El cólera era transmitido por la ingestión de pequeñas cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes del cólera.
    -Consecuencias:
    Existían dos compañías de agua diferentes que repartían el agua por las casas. Una de ellas recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad, mientras que la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de desagües. En las personas que vivían en las casas que recibían el agua de la primera compañía se verían más casos de la enfermedad.
    -Contrastación:
    Esta última hipotesis era verdadera puesto que Snow se basó en la diferencia de composición química del agua suministrada por cada compañía. Una tenía más cloruros que la otra, de manera que se pudo averiguar a qué compañía pertenecía cada casa.

  16. apigonzalez 1ºE Said,

    noviembre 11, 2008 @ 20:11

    hecho problematico: el contagio del colera
    cuestion:¿como se produce el contagio del colera?
    hipotesis:
    1ª)En el s. XIX se pensaba que la causa de la transmisión de la enfermedad era la inhalación de los “efluvios” exhalados al aire por los pacientes vivos u originados por los muertos.
    consecuencia–> si fuera cierta esta hipotesis la enfermedad afectaria de manera mas general a todo el organismo,y el colera afectaba a la zona intestinal.
    contrastacion–>la hipotesis era falsa
    2ª)Se pensoque el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de la enfermedad.
    cosecuencia–>habia dos empresas de suministro de agua diferentes en la ciudad. una sacaba el agua de una zona en la que van a parar los desagüës y la otra obtenia el agua de una zona alejadad de estos.
    contrastacion–> tras unas investigaciones se llego a la conclusion que las casas a las que les suministraba el agua la empresa que la obtenia de la zona de los desagües habia muchos ma casos de colera que en las otras casas.
    como consecuencia la segunda teoria queda verificada y se confirma la hipotesis, ya que los restos de materia contaminada que llevaban los desagües era recogida por la empresa de agua y consumida por los clientes de esta empresa.

  17. aamunoz Said,

    noviembre 12, 2008 @ 17:10

    -Observación:el cólera es una enfermedad que se contagia y se transmite a muchas personas.

    -Cuestión:¿Cómo se contagia el cólera?

    -1ª Hipótesis:inhalación de efluvios exhalados al aire por los pacientes vivos u originados por los muertos.

    -Consecuencias(predicciones):si esta hipótesis fuera correcta los efluvios inhalados afectarían al cuerpo de manera generalizada y no solo a parte del intestino.

    -Contrastacion(experimentación y observación):
    la hipótesis es falsa ya que la enfermedad afecta solo al intestino y no al cuerpo de forma generalizada.

    -2ª hipótesis:el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas partículas pero en sufcientes cantidades de materia mórbida procedentes de los excrementos y vómitos de los pacientes de cólera.

    -Consecuencias:las casas recibían agua de dos compañías diferentes.una de las compañías cogía el agua de una parte del río támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad mientras que la otra lo hacía aguas arriba en un sitio alejado de desagüesHabría más casos de enfermedad en aquellas personas que recibían agua en sus casas de la primera compañía.

    -Contrastación:Snow utilizó una diferencia en la composición química del agua suministrada por cada compañía.Como la cantidad de cloruro era mayor en una que en otra se pudo averiguar qué compañía recibía cada casa y se demostró que esta hipótesis era verdadera.

  18. accaballero Said,

    noviembre 12, 2008 @ 17:19

    Observación: hay una epidemia de la enfermedad del cólera.

    -Cuestión: ¿cómo se transmite la enfermedad?

    -1ª hipótesis: la causa de la transmisión de la enfermedad es que la gente inhalaba efluvios que habia en el aire exalados por los pacientes vivos u originado por lo muertos.

    -Consecuencias: si la hipótesis fuera cierta la enfermedad debería afectar a todo el cuerpo y en cambio solo afectaba al hígado.

    -Contrastación: la enfermedad se localizaba en el aparato intestinal y no en el cuerpo en general, por lo que la hipótesis es falsa.

    -2ª hipótesis: se transmitía por la ingestión de pequeñas cantidades de materia mórbida que procedia de los excrementos y los vómitos de los pacientes del cólera.

    -Consecuencias: dos compañias de agua se encargaban de suministrar agua a las casas alternativamente. Una de ellas recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de las viviendas, mientras que la otra lo hacía más arriba y lejos de los desagües. En las viviendas a las que suministraba el agua la primera empresa era donde se encontraban la mayoria de los casos.

    -Contrastación: averiguo que casas recibían agua de una compañía o de otra, basandose en la diferencia de composición química del agua suministrada por cada una de ellas. Una tenía más cloruros que la otra, así que no fue difícil averiguar a que casas suminstraban cada una de las empresas. Con esto se comprobo que la segunda hipótesis era cierta.

  19. aedelgado Said,

    noviembre 12, 2008 @ 21:20

    -Obsevación:es una emfermedad que se contagia.
    -Cuestión:¿Cómo se transmitía?
    -1ºHipótesis:por efluvios por el aire.
    -Consecuencias de la 1º hipótesis:tendría que afectar a casi todo el cuerpo de una manera más generalizada.
    -Contrastación:y esta emfermedad se localizaba nada más que en la zona intestinal entonces esta hipótesis es falsa.
    -2º Hipótesis:los microorganismos,la materia mórbida del cólera, al tener la propiedad de reproducir su propia especie, debe tener necesariamente algún tipo de estructura,procedente de las heces y los vómitos.
    -Consecuencias:el agua era suministrada por dos compañías distintas. Cada casa recibía el suministro de una de las compañías, pero ocurría frecuentemente que, de dos casas contiguas, a una la suministraba una compañía y a la segunda la otra, de manera que el suministro estaba muy bien repartido entre las dos compañías.una de las compañías recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad, mientras que la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de desagües. Dadas estas circunstancias, y partiendo de su hipótesis, Snow dedujo que debería haber una notable diferencia en la cantidad de enfermos de cólera entre las casas que recibían el agua de una compañía y las que la recibían de la otra.
    -Contrastación:Snow utilizó ingeniosamente una diferencia en la composición química del agua suministrada por cada compañía para averiguar las casas que la recibían de una o de otra, cuando los inquilinos, como era frecuente, lo ignoraban. El agua suministrada por una de las compañías tenía más cloruros que la de la otra, de manera que Snow pudo concebir una prueba fácil para averiguar lo que quería. Esa prueba se basaba en el hecho de que, cuando al agua con cloruros se le añade nitrato de plata se forma una nube blanca de cloruro de plata insoluble.
    Por lo que esta hipótesis es cierta.

  20. amvalero 1ºe Said,

    noviembre 13, 2008 @ 22:09

    -Obsevación:el colera es una emfermedad que se contagia.
    -Cuestión:¿Cómo se transmitía?
    -1ºHipótesis:por efluvios
    -Consecuencias de la 1º hipótesis:tendría que afectar a casi todo el cuerpo de una manera más generalizada.
    -Contrastación:y esta emfermedad se localizaba nada más que en la zona intestinal entonces esta hipótesis es falsa.
    -2º Hipótesis:los microorganismos,la materia mórbida del cólera,procedente de las heces y los vómitos.
    -Consecuencias:el agua era suministrada por dos compañías distintas. Cada casa recibía el suministro de una de las compañías,el suministro estaba muy bien repartido entre las dos compañías.Una de las compañías recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad, mientras que la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de desagües.Snow dedujo que debería haber una notable diferencia en la cantidad de enfermos de cólera entre las casas que recibían el agua de una compañía y las que la recibían de la otra.
    -Contrastación:utilizó ingeniosamente una diferencia en la composición química del agua suministrada por cada compañía para averiguar las casas que la recibían de una o de otra, cuando los inquilinos, como era frecuente, lo ignoraban. El agua suministrada por una de las compañías tenía más cloruros que la de la otra, de manera que Snow pudo concebir una prueba fácil para averiguar lo que quería. Esa prueba se basaba en el hecho de que, cuando al agua con cloruros se le añade nitrato de plata se forma una nube blanca de cloruro de plata insoluble.
    Por lo que esta hipótesis era verdadera

  21. yaji 1º E Said,

    noviembre 13, 2008 @ 22:43

    Observación: La enfermedad del cólera se transmitia a muchas personas.
    Cuestión: ¿Porqué y comó se trasmitia el cólera?
    Hipótesis: Los enfremos se contagiaban por efluvios que estaban en el aire.
    Consecuencias: Estos efluvios tenían que afectar a todo el cuerpo.
    Contrastación: Los pacientes solo mostrabán la enfermedad en el intestino por lo cual esta teoria era falsa.
    2ºHipótesis: Joh Snow penso que el colera se transmitía por las pequñas cantidades de materia mórbida que provenia de los excrementos y de lo vomitos de los contagiados de cólera que habia en el agua.
    Cosecuencias: el agua era suministrada por dos companias diferentes y por eso habia casa en las que habia contagiados y en otras en las que no.
    Contrastación: John tomo muestras de diferentes casas que recibian el suministro de agua de compaias diferentes y comprobo que tenia razon, habia casa que reciban agua con matería mórbida. Y esto comprobaba su segunda hipótesis.

  22. amtovar Said,

    noviembre 14, 2008 @ 0:48

    Observación: el cólera se contagia.
    1ªHipotesis: el colera se transmitía por la inhalación de los efluvios exhalados al aire por los pacientes por los pacientes vivos u origionados por los muertos.
    Posibles Consecuencias:se produciría una enfermedad que afectse al organismo de forma generalizada.
    Contrastación:se observaba que la enfermedad estaba localizada en el aparato intestinal.
    2ªHipotesis:el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas cantidades de materia mórbida.
    Averiguó que en una parte de Londres el agua era suministrada por dos compañías distintas, una lo hacía de un lugar al que ivan a parar los desaguesmientras que la otra de un lugar alejado de ellos.
    Posibles Consecuencias:deberia haber mas enfermos en las casas en las que llegaba el agua del lugar cercano a los desagues.
    Contrastación:El agua suministrada por una de las compañías tenía más cloruros que la de la otra asi que pudo concebir una prueba fácil para averiguar lo que quería. Esa prueba se basaba en el hecho de que cuando al agua con cloruros se le añade nitrato de plata se forma una nube blanca de cloruro de plata insoluble.
    Asi averiguó que los enfermos entre los usuarios de la compañía que cogía el agua cerca de los desagües era mucho mayor que la existente entre los usuarios de la otra compañía.

  23. amruiz 1ª Bach E Said,

    noviembre 14, 2008 @ 17:02

    Hecho problemático: la trasmisión del cólera
    Cuestión: ¿cómo se trasmite el cólera?
    1º-Hipótesis: la causa de la transmisión de la enfermedad es la inhalación de los “efluvios” exhalados al aire por los pacientes vivos u originados por los muertos.
    -Consecuencias: la enfermedad debería afectar al todo el cuerpo.
    -Contrastación: solamente afectaba a la zona del intestino por lo tanto se rechazó esta hipótesis.

    2º- Hipótesis: el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.
    - Consecuencias: Había dos tipos de compañías que repartían el agua en las casas. Una de esas compañías cogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad mientras que la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de desagües por lo tanto en las casa en donde iba a parar el agua procedente de la zona cercana a donde iban a parar los desagües habría más casos de esta enfermedad.
    -Contrastación: Snow utilizó ingeniosamente una diferencia en la composición química del agua suministrada por cada compañía para averiguar las casas que la recibían de una o de otra compañía. El agua suministrada por una de las compañías tenía más cloruros que la de la otra, de manera que Snow pudo concebir una prueba fácil para averiguar lo que quería. Esa prueba se basaba en el hecho de que, cuando al agua con cloruros se le añade nitrato de plata se forma una nube blanca de cloruro de plata insoluble.De esta manera se averiguó que la proporción de enfermos de cólera entre los usuarios de la compañía que cogía el agua cerca de los desagües era mucho mayor que la existente entre los usuarios de la otra compañía. Por lo tanto se confimó la hipótesis.

  24. aearrabal Said,

    noviembre 14, 2008 @ 23:44

    -OBSERVACION: la enfermedad del cólera muchas personas se contagian.
    -CUESTION: ¿por qué se contagia el cólera?
    -1ª HIPOTESIS:(que más tarde se comprueba que es falsa): la causa de la transmisión de la enfermedad es la inhalación de los efluvios exhalados al aire por los pacientes vivos u originado por lo muertos.
    -CONSECUENCIAS:(predicciones): si la hipótesis fuera cierta la enfermedad debería afectar al cuerpo de una forma generalizada.
    -CONTRASTACION:(observación y experimentación): la enfermedad se localizaba en el aparato intestinal y no en el cuerpo en general, por lo que la hipótesis es falsa.
    -2ª HIPOTESIS: el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes del cólera.
    -CONSECUENCIAS: había dos compañías de agua diferentes que repartían el agua por las casas. Una de ellas recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad, mientras que la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de desagües. En las personas que vivían en las casas que recibían el agua de la primera compañía se verían más casos de la enfermedad.
    -CONTRASTACION: para averiguar las casas que recibían agua de una compañía o de otra, Snow se basó en la diferencia de composición química del agua suministrada por cada compañía. Una tenía más cloruros que la otra, de manera que se pudo averiguar a qué compañía pertenecía cada casa, y se comprobó que efectivamente que la hipotesis era cierta y se confirmó.

  25. armartinez Said,

    noviembre 19, 2008 @ 20:23

    Observación:el contagio del cólera.
    Cuestión:¿Cómo lo hace?
    1ªhipotesis:inhalación de los efluvios exhalados al aire por los pacientes vivos u originado por lo muertos.
    Consecuencias:debería afectar al cuerpo de una forma generalizada.
    Contrastación: la enfermedad se localizaba en el aparato intestinal y no en el cuerpo en general, por lo que la hipótesis es falsa.
    2ªhipotesis:el cólera se transmitía por la ingestión de pequeñas, pero suficientes, cantidades de materia mórbida procedente de los excrementos y los vómitos de los pacientes de cólera.
    Consecuencias:el agua era suministrada por dos compañías distintas. Cada casa recibía el suministro de una de las compañías.Una de las compañías recogía el agua en un lugar del río Támesis al que iban a parar los desagües de parte de la comunidad, mientras que la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de desagües.Snow dedujo que debería haber una notable diferencia en la cantidad de enfermos de cólera entre las casas que recibían el agua de una compañía y las que la recibían de la otra.
    Contrastación:
    Snow utilizó una diferencia en la composición química del agua suministrada por cada compañía. El agua suministrada por una de las compañías tenía más cloruros que la de la otra. Esa prueba se basaba en el hecho de que, cuando al agua con cloruros se le añade nitrato de plata se forma una nube blanca de cloruro de plata insoluble.De esta manera se averiguó que la proporción de enfermos de cólera entre los usuarios de la compañía que cogía el agua cerca de los desagües era mucho mayor que la existente entre los usuarios de la otra compañía.
    La hipotesis queda confirmada.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Dejar un comentario