El mito de Prometeo

Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses pero la carne se la comen.

Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo así que trepó el monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.

Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, junto a la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminaría abriendo el ánfora.

Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, que era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.

Sin embargo, en otra versión Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegaría a ser más poderoso que él. Por ello Zeus evitó tener a Tetis como consorte.

En otras versiones, Prometeo fue el creador de los hombres, modelándolos con barro.

Fue padre de Deucalión con Celeno.

(Fuente: Wikipedia)

Cuestiones:

  1. Investiga acerca de los mitos y escribe una breve narración de alguno que te haya sorprendido.
  2. En el mito las fuerzas naturales son personificadas y divinizadas. Escoge alguno de los dioses que aparecen en el mito de Prometeo y señala que rasgos personales le son atribuidos, así como a que fuerza natural representa.
  3. Escribe tres ideas básicas por las que crees que se puede caracterizar a Prometeo.
  4. Los mitos explican grandes cuestiones relativas a la estructura del mundo, al origen de la vida, a las normas morales, etc. ¿Cuáles crees que son los enigmas a los que se enfrentaban los antiguos griegos y que trata de responder el mito de Prometeo?
  5. ¿Cuál crees que era el papel de los humanos en este universo mítico gobernado por fuerzas sobrenaturales?; ¿Cómo pueden influir en la voluntad de los dioses?

28 comentarios »

  1. atbalderas Said,

    octubre 20, 2008 @ 23:13

    1)Yo he hecho el mito de ulises ,el cual, es el que me llama mas la atención. Odiseo o Ulises (Ὀδυσσεὺς en griego, Ulysses en latín) fue un héroe legendario griego que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea, o en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que enfrentar.
    2)yo he cogido al dios Zus:
    es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el toro, el águila y el roble
    3)liberador de los hombres
    4)A la rebeldía contra los dioses
    5)Como lo somos ahora los pueblos que votamos ante un representante político.

  2. apquesada 1-E Said,

    octubre 22, 2008 @ 8:55

    1 – El mito de Sansön
    Los filisteos, enemigos de Israel, se dirigieron a Dalila para descubrir el secreto de la fuerza de Sansón. Tres veces preguntó Dalila a Sansón el secreto de su fuerza y tres veces él le dio una respuesta falsa. A la cuarta le dio la auténtica razón (que no se cortaba el pelo en cumplimiento de un voto a Dios) y Dalila le traicionó con sus enemigos.

    2 – Herácles

    Hércules , en la mitología romana . Se le atribuía la fuerza.

    3 – Prometeo : Por robar el fuego de los dioses , dárselo a los humanos y ser castigado por ello.

    4 – La avaricia ( porque coje la parte que se cree que es mejor del buey y en cambio se lleva los huesos ) …

    5 – Hacer lo que querían los dioses . Sacrificando cosas hacia ellos en señal de ayuda y tal.

  3. avcervilla 1ºe Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:05

    1.-El mito de Rómulo y Remo.Estas dos hermanos fueron los fundadores de Roma y cuenta el mito que fueron amamantados por una loba.
    Cuando fundaron Roma acordaron que quien no respetara los límetes de esa nueva ciudad tendría que morir.Rómulo tuvo que matar a Remo por este acuerdo

    2.-Zeus:dios del cielo y del trueno. Se caracteriza por su pca perspicacia
    Gea:diosa que personifica a la Tierra
    Hera:diosa del matrimonio.Fue violada cuando era una niña.

    3.-astucia, engañoso y osado

    4.-Intenta explicar por qué los hombres queman los huesos en los sacrificios y se comen la carne y por qué la humanidad pudo calentarse.

    5.-Sólo tenían que esperar a que se cumpliera la voluntad de los dioses.
    Podían influir mediante rituales y sacrificios.

  4. Adcamarero 1E Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:08

    1.- El mito de Edipo. Al nacer el horaculo de Delfos le predice a su padre(un rey) que su hijo lo matará y se casará con su madre. El rey, al oir esta profecia le encomienda a un criado que lo lleve a las montañas abandonandolo a su suerte, cosa que el criado no puede hacer y lo entrega a un campesino. Edipo crece y un día se encuentra con un rey que lo amenaza y en una rencilla lo mata. Mas tarde se dirige a su ciudad natal que está custodiada por la famosa Esfinge. Le resuelve el acertijo que le propone la misma y llega a la ciudad como un héroe y se casa con la reina. Luego se entera de la profecía y se da cuenta que a quien mató era su padre y con quien se ha casaado es su madre, con lo que se ahorca y se saca los ojos.
    2.- Zeus: Se cabrea mucho cuando se la juegan y representa al trueno y/o tempestad.
    3.- Por su astucia, picardía, valor.
    4.- Que a los dioses no se les podia engañar y habia que tener cuidado con ellos.
    5.- R1/ Desempeñar las funciones más básicas. R2/ Cabrandolos o complaciendolos con sus acciones.

  5. atpajonk 1bach E Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:10

    1.- Atenea: es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde muy antiguo como patrona de Atenas. En los mitos clásicos nunca tuvo consorte o amante, y por ello a menudo era conocida como Atenea Partenos (‘virgen’). Fue asociada por los etruscos con su diosa Menrva, y posteriormente por los romanos con Minerva.
    2.-Zeus
    es el rey de los dioses olimpicos.su atributos incluyen el rayo, el toro, el águila y el roble.
    3.-Por ridiculizar a zeus, por robar el fuego olimpico, darselo a los humanos y por eso ser castigado.
    4.-el egoismo de zeus.
    5.-siempre hacian lo k querian los dioses.

  6. Manuel Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:12

    1.Dionisio y los piratas
    Dionosio hijo de Zeus y Sémele.El fue criado por las musas y ninfas en la morada de los dioses(es el dios de la alegria y defensor de las vendimias).
    Un dia se transformo en un jovencito y se quedo enbelesado mirando al mar en una playa desierta y unos piratas lo capturaron para pedir un rescate por el pensaban que era rico y lo ataron al palo mayor de la nave.El joven se desataba con facilidad pero no oponia resistencia y siempre estaba sonriendo.Un viejo camarada advirtio ue era un dios,entonces,derrepnte transformo el palo mayor donde estaba apoyado en viñas y empezo a surgir vino, el se transformo en un leon y todos los abordo del barco se tiraban al agua transformandose en delfines para roteger al barco, viendo esto Dionisio se volvio a la morada de los dioses.
    2.Zeus dios supremo del cielo padre de casi todos los dioses y esposo de casi todas las diosas. Hombre fuerte e inmortal que reina en el cielo y que controla las tormentas de relampagos y truenos.
    3.Valiente no le tiene miedo a los dioses ni a nadie.
    Heroe ayuda a los humanos.
    Astuto e inteligente capaz de engañar a Zeus.
    4.Los enigmas son como explicar la existencia del control del fuego por parte de los humanos y ladesgracia, pobreza, crimen que ellos viven.
    Los explica que prometeo consigue el fuego de los humanos y la jarra que contiene las desgracias.
    5.Pues que prometeo es un gran benefactor de la humanidad, tambien somos la marioneta de los dioses.

  7. acmolina 1º bach E Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:14

    1.Mito de Edipo:
    Layo y su esposa Yoscata reinaron en la ciudad de tebas. Layo fue una vez al oraculo para consultar su futuro, este le advirtió que sería asesinado por su propio hijo.
    Layo ordenó que lo ataran por los pies al recień nacido y lo abandonaran en las laderas del monte Citerón. Un pastor lo encontró y entregó al niño al rey Pólibo y a su esposa Mérope, quienes lo criaron.
    Edipo creció, acudó al oraculo para consultar su futuro. Él estaba destinado ha matar a su padre y casarse con su madre. Asustado huyó de su hogar y se dirigió a Tebas.
    En el camino se encontraba un carruaje que al pasar lo atropelló. Edipo dió a muerte al conductor que sin saberlo era Layo.
    Poco después EDipo asume el trono de su padre y contrae madrimonio con su madre.
    Años después una epidemia llega a Tebas, Edipo debe remediarla encontrando al asesino de Layo.
    Con esto llama a Tiresisas que conoce la verdad y este presionado le reveló todo cuanto sabía.
    Yoscata que se enteró de todo lo ocurrido se suicidó. Edipo desconcertado y desesperado, se sacó los ojos y huyó de tebas acompañado de su hija Antígona. Sus hijos le odian y el no quiere recordarlos.
    2. Zeus se vengó también de Prometeo
    -Vengarse
    3.Astuto, egoista,perspicar.
    4.El mito de Prometeo trata sobre el egoísmo de las dioses. Ahí se puede ver como se quieren vengar de la humanidad.
    5.Estar a la voluntad de los dioses.Haciendo sacrificios para pedir deseos o cosas.

  8. aeprados 1E Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:16

    1. Caballo de Troya: Caballo de madera grande y hueco empleado por los griegos para conseguir entrar en la ciudad que asediaban, Troya, y así terminar con la guerra de Troya. Incapaces de capturar la ciudad después de diez años de asedio, los griegos recurrieron a una estratagema. Construyeron el caballo, metieron dentro guerreros armados y lo abandonaron en la playa antes de zarpar en sus barcos. Sinón, un espía griego, convenció a los troyanos para que metieran el caballo, diciéndoles que era un regalo de Poseidón. Por la noche, Sinón dejó salir a los soldados griegos armados, que mataron a los guardianes y abrieron las puertas a su ejército, capturando e incendiando la ciudad. El ardid del caballo fue una astucia del héroe Odiseo.

    2.Zeus: era el padre de todos los dioses, en el mito de Prometeo, al ver que fue engañado por él, privó a los hombres de fuego.
    Atenea: era la diosa de la sabiduría, aunque los romanos la llamaban Minerva.
    Epimeteo: era el hermano de Prometeo, y veía con retraso las cosas que ya habían ocurrido.

    3. Por su astucia, y por los engaños que le hizo a Zeus, Hefesto y Atenea. También es vengativo, ya que se venga de Zeus.

  9. amvalero 1ºe Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:16

    1º la caja de pandora
    En la mitologia griega Pandora fue la primera mujer de la tierra, los dioses la dotaron de muchos talentos . Pandoras significa “todos-dotados”.
    Pandora tenia una caja que no se podia abrir bajo ningun concepto. LLevada por su curiosidad , Pandora abrio la caja y todo el mal que en ella habia se expandio por el mundo.
    Pandora se apresuro a cerrar la tapa, pero su contenido se habia escapado , salvo una cosa que estaba en el fondo que era la esperanza.

    2º Apolo es el dios del sol, tenia un carro

    3º Prometeo fue un gran benefactor para la humanidad, engañó a Zeus y este enfadado lesquito elfuego alos hombres.Prometeo consiguio recuperarlo y fue encadenado en el Daucaso donde recibiria su castigo al finalfue liberado.

    4º De donde viene el fuego , los sacrificios

    5º los humanos hacen sacrificios en honor a los dioses

  10. abdelgado 1º E Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:17

    1º-
    Aracne es hija de Idmón un tintorero y nació en Lidia. La joven era muy famosa por tener gran habilidad para el tejido y el bordado.
    Cuenta la leyenda que hasta las ninfas del campo acudían para admirar sus hermosos trabajos en tales artes. Tanto llegó a crecer su prestigio y popularidad que se creía que era discípula de Átenea (diosa de la sabiduría y y de las hiladoras).
    Aracne era muy habilidosa y hermosa, pero tenía un gran defecto: era demasiado orgullosa. Ella quería que su arte fuera grande por su propio mérito y no quería deberle sus habilididades y triunfos a nadie. Por eso, en un momento de inconciencia, retó a la diosa, quien por supuesto aceptó el reto. Primero, se le apareció a la joven en forma de anciana y le advirtió que se comportará mejor con la diosa y le aconsejó modestia.
    Aracne, orgullosa e insolente desoyó los consejos de la anciana y le respondió con insultos. Atenea montó en cólera, se descubrió ante la atrevida jovencita y la competencia inició. En el tapiz de la diosa, mágicamente bordado se veían los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y majestad. Además, para advertir a la muchacha, mostró cuatro episodios ejemplificando las terribles derrotas que sufrían los humanos que desafiaban a los dioses.
    Por su parte, Aracne representó los amoríos deshonrosos de los dioses, como el de Zeus y Europa, Zeus y Dánae, entre muchos más. La obra era perfecta, pero Palas encolerizada por el insulto hecho a los dioses, tomó su lanza, rompió el maravilloso tapiz y le dio un golpe a la joven. Ésta sin comprender, se siente totalmente humillada y deshonrada, por lo que enloquece y termina por ahorcarse.
    Sin embargo, Palas Atenea no permitió que muriera sino que la convirtió en una araña, para que continuara tejiendo por la eternidad.

    2º-
    Zeus: una característica personal de este dios es la furia.
    Se le atribuye el cielo y el trueno.

    3º-
    Se le caracteriza por su astucia, engaño y ser benefactor de la humanidad.

    4º-
    El origen del fuego y el origen de las tradiciones en las que se sacrifica a animales.

    5º-
    Los humanos alaban a los dioses mediante sacrificios.

  11. amfranco Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:17

    1ºde Bach E

    1ª)Afrodita-Venus, la más bella de las diosas, había recibido como esposo por disposición de Zeus-Júpiter al menos agraciado de los dioses, a Hefesto-Vulcano, el dios de la fragua, que era cojo y siempre andaba tiznado y sudoroso debido a su trabajo.
    Era previsible que la bella diosa del amor engañara a su esposo con jóvenes divinidades de mayor atractivo. Uno de los elegidos fue Ares-Marte, dios de la guerra, apuesto y vigoroso. Los encuentros de los dos amantes tienen lugar de noche, a escondidas del esposo, pero en una de ellas se demoraron más de lo previsto y dieron lugar a que Helios, el dios Sol, identificado posteriormente con Apolo, les sorprendiera.

    Helios acudió a la fragua para enterar a Hefesto del adulterio de su esposa con Ares. El engañado dios tramó una afrentosa venganza. Valiéndose de su gran habilidad como orfebre les tendió una trampa que consistió en fabricar una finísima red que sólo él podía manejar y que instaló en el lecho donde los amantes se encontraban
    Después anunció a Afrodita que partía para un viaje. La diosa, confiada más que nunca, se citó con Ares. Cuando ambos amantes estaban en el lecho, Hefesto, que acechaba, cerró la red aprisionándolos e inmovilizándolos en él. A continuación avisó a los demás dioses del Olimpo para que presenciaran el regocijante y bochornoso espectáculo. Cuando Hefesto consintió en retirar la red, la diosa Afrodita escapó avergonzada hacia sus posesiones de Chipre mientras que Ares se dirigió a su tierra de Tracia

    2ª)Zeus: prometo se rie de el y zeus de la impotencia se venga utilizando las fuerzas de la naturaleza y castigando a prometeo.

    3ª)benefactor de la humanidad.
    Propicio al engaño.
    dio el fuego a los humanos.

    4ª)Saber quien le habia dado el fuegos alos humanos

  12. yaji 1º E Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:17

    1. El mito de Thor y de su martillo.
    Los vikingos creìan que Tor traía le lluvia con su martillo pero hubo una época de sequía y los vikingos pensanban que los Trolls se lo habían robado y que para recupearalo tenían que casar a Freya,la diosa dela fertilidad,con Trym,el rey de lo gigantes.
    Pero es Thor quien se viste de novia y se casa con Trym despues de la boda y de haber recuperado su martillo primero0 mató a Trym y luego a todos los gigantes.
    2. Zeus dios de lcielo y el trueno se le atribuyen personificaciones como el enfado y la venganza.
    3. Ayuda a los demás.
    Valiente.
    Astuto.
    4. De donde sale el fuego y por que existe el fuego.
    5. Obedecer a los dioses y mantenerlos contentos. Crían que si no los abodecian los dioses se enfadaban con ellos y los castigarían.

  13. Aalejgarcia 1E Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:22

    1.- La manzana de la discordia. Paris un joven principe de Troya se le entrega una manzana de oro para que se la de a la diosa más hermosa entre: Hera, Afrodita, Atenea. Cada una le promete un don en caso de ser elegida (hera: bienestar para toda su vida con una familia sana. Afrodita:a la mujer mas hermosa de la tierra. Atenea: sabiduria.). Paris elige a Afrodita con lo que se gana la enemistad de las otras dos diosas. Estas toman parte en la guerra de Troya desarrollada a causa del rapto de Helena (la promesa de Afrodita a Paris). El conflicto se resuelve con la destrucción de Troya y la recuperación de Helena para los griegos.
    2.- Hefestos: Dios de la metalurgia que posee la destrezar de poder crear todo aquello que sea material
    3.- Por su picardía, astucia, coraje.
    4.- Tratan de responder a que los dioses no se pueden manipular como se quiera.

  14. ajgomez 1E Said,

    octubre 22, 2008 @ 9:22

    1. Mito de Orfeo y Eurídice. Orfeo se enamoró de una de las Ninfas de Zeus, Eurídice, y Zeus, reconociendo el valor que Orfeo había mostradoen muchas de sus aventuras, le concedió la mano de esta ninfa.

    Se casaron y vivieron felices, pero un buen día que Eurídice paseaba por los campos un pastor la quiso violar,Eurídice huyó y en su escapada fue mordida por una serpiente venenosa que le causó la muerte.

    Orfeo, resignado, decidió bajar él mismo al reino de los muertos para hacer volver a la vida a su esposa. Para ello conmocionó a Kancerbero, guardián del inframundo, y al mismo hades con su música, ya que Orfeo era un músico muy reconocido. De esta manera hades devolvió la vida a Eurídice, pero interpuso una condición; Orfeo no podía mirar a su amada hasta llegar al reino de los vivos.

    Orfeo rompió sin querer esta norma y Eurídice se deshizo y volvió al reino de los muertos. orfeo acabó muerto y descuartizado, cuando encontraron su cabeza dicen que sus labios seguían pronunciando “Eurídice”.

    2. el Dios que aparece en el texto es Zeus, cuya personificación es el enfado que muestra ante el engaño de Prometeo. zeus era el dios del cielo y el trueno y cuando se enfadaba provocaba la tempestad.

    3. Astuto, mentiroso, debido a que engaña a Zeus, ladrón, ya que roba a los dioses y agradecido, ya que en agradecimiento con Heracles le dijo a éste la forma de obtener las manzanas de las Hespérides.

    1º parte.

  15. alamartinez Said,

    octubre 22, 2008 @ 10:13

    1.- El mito de la esfinge, que trata de una Esfinge que se creia que era un monstruo femenino al que se le atribuía rostro de mujer; pecho, patas, y cola de león; y además tenía alas como un ave de rapiña.Que sesupone que es hija de Equidna (la víbora con cuerpo de mujer, pero con cola de serpiente en lugar de piernas) y Ortro (perro de varias cabezas, que pertenecía a Geriones, y que fue asesinado por Heracles).

    Hera envía a la Esfinge a Tebas, para castigar a la ciudad por el amor culpable que sentía Layo por Crisipo, hijo de Pélope. Así la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas, y desde allí devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcanze y atormentaba al país.
    Antes de matar a los ombres les hacia un acertijo que si estos eran capaces de acertar la Esfinge se iria y no molestaria más. Pero nadie era capaz de acertar los acertijos. Hasta que llegó Edipo.

    La esfinge le pregunto el aceertijo que hacia con mas frecuencia “¿Cual es el ser que anda primero con cuatro, luego con dos, y después con tres patas y que se vuelve más débil según tenga más patas?”. Edipo supo contestar correctamente, contesto:” el hombre, pues primero cuando es bebe gatea a cuatro patas, cuamdo es adulto lo hace con dos y finalmente cuamdo es anciano nedesita baston lo cual lo deja con tres patas.”

    La Esfinge al verse derrotada se tiro en picado desde un acantilado y se suicido. Y ai es como Edipo salvo a Tebas de el tormento de la Esfinge. Tebas hace rey a Edipo y le piden que se case con su reina Yocasta, quien verdaderamente era la madre de Edipo.

    2.-Hefesto, es el dios al que le roban el fuego. Hefesto es el dios del fuego.

    3.-Es inteligente, al engañar a Zeus, valiente, al plantar cara a los dioses, y buena persona, al ir encontra de Zeus por ser este malo con la humanidad.

    4.-Intentan responder a las penurias a las que se enfrentaba la humanidady tambien para justificar la inferioridad de la mujer.

    5.-Ofrecer ofrendas para contentar a los dioses.

  16. amlaguna Said,

    octubre 22, 2008 @ 16:03

    1. Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. El mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Uno de los mitos que me sorprende es el mito de la “reencarnación”, La reencarnación es la creencia de que después de la muerte del cuerpo físico, el alma se encarna en otro cuerpo en otra forma de vida. Se cree también que las personas renacen una y otra vez a los largo de los siglos, y que la posición o condición que uno goza en cada nueva vida es una consecuencia de la conducta de esa persona en vidas pasadas.
    2. Zeus: es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el toro, el águila y el roble. Es representado de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
    3. Astucia, valentia y un gran benefactor de la humanidad.
    4.
    5. el papel de los humanos se presenta en la Biblia como el de emplear sus dones de inteligencia y de creatividad para hacer el universo más habitable para todos los seres. Y en esa búsqueda de la paz cósmica, deberán comenzar por la paz interior. Creo que a través de la oración.

  17. amhinojosa Said,

    octubre 23, 2008 @ 0:55

    1.El mito de Hermafrodita:

    Cierto día Afrodita y Hermes se miraron intensamente y descubrieron que se amaban,tan fuerte fue la atracción como poco dudadero fue su encuentro y de este nacio un hijo que se llamaron Hermafrodito

    A Afrodita la acusaron de adulterio y tuvo que dar a Hermafrodito a unas ninfas.A los 15 años se fue a recorrer tierras griegas,era muy bello pero no tenia el mismo ardor amoroso que su madre

    Un día se baño en un lago y una ninfa llamada Sálmacis intentó conquistarlo pero no pudo, entonces pidio a los dioses que no la separaran de el y los dioses los unieron a los dos en un solo cuerpo

    2.Hefesto dios del fuego y de la forja, se le atribuye la creación de la mujer de arcilla Pandora

    3.Se atrevio a desafiar a los dioses,a subir al monte olimpo y quitarle el fuego a Hefesto.

    4.El fuego de donde provenia,la creación de el hombre como cuando Zeus le da la vida a una mujer de arcilla

    5.Era un papel secundario sin importancia comparada con los dioses.Influyen mucho se hace lo que ellos piden o lo que quieran

  18. aagomez 1º E Said,

    octubre 23, 2008 @ 21:24

    1-HERMAFRODITA

    Cierto día Afrodita y Hermes se miraron intensamente. Y descubrieron que se amaban.

    Tan fuerte fue la atracción que sintieron, como poco duradero fue su encuentro. Pero de su unión nació un hijo, a quien sus padres llamaron Hermafrodito, fundiendo en uno sus nombres griegos.

    Terminada su aventura, la diosa comenzó a sentirse acusada de un nuevo adulterio. Y viendo en su hijo un testimonio vivo de su traición, decidió separarse de él. Lo entregó al cuidado de las ninfas del monte Ida para que lo criaran y lo educaran.

    Al cumplir 15 años, Hermafrodito abandonó a sus niñeras y se dispuso a recorrer las tierras griegas. Era tan bello como su divina madre pero no había heredado de ella su ardor amoroso. Ante lo encantos femeninos y perspectivas de aventuras, tímidamente bajaba los ojos y se retiraba.

    Un día, al andar por una región soleada, el calor excesivo le hizo buscar un lago en el que refrescarse. El hijo de Hermes y Afrodita se desnudó y se zambulló en las límpidas aguas.

    La ninfa Sálmacis, espíritu de aquel lago, no tardó en ver al joven. La visión de aquel hermoso cuerpo despertó en ella la más intensa pasión. Se desnudó también y se deslizó ágil y graciosamente en las aguas cálidas. Hizo todo lo posible por conquistar al joven, pero éste se resistía.

    Desesperada, lo enlazó fuertemente y suplicó a los dioses:”¡Te debates en vano, hombre cruel!¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”

    Los inmortales atendieron a su pedido y los dos cuerpos quedaron fundidos para siempre en un solo ser, de doble sexo

    2-Zeus privó a los hombres del fuego

    3-Prometeo robó el fuego que había sido prohibido por Zeus, se casó con Pandora, fue encadenado enn el cáucaso por Hefesto.

    4- como se consiguió el fuego

    5-Los humanos hacían lo que decían los dioses y sus vidas dependían de ellos.

  19. arcasares Said,

    octubre 24, 2008 @ 17:39

    - Las harpías eran mujeres aladas y garras, llamadas Nicotoe, Ocipite y Celeno. Segun la leyenda deboravan a los niños y a las almas.
    - Zeus: Dios del cielo y del trueno.
    Apolo: Dios del sol.
    Atenea: Diosa de la sabiduría.
    Hefesto: Dios del fuego.
    Hermes: Dios mensajero de los viajeros.
    Hera: Diosa del matrimonio y de la fidelidad.
    - Por desafiar a Zeus, por representar a la humanidad, y por ser encadenado y deborado por un águila.
    - Que como pudieron hacer eso los dioses si supuestamente son persona nobles y buenas.
    - Puequeños esclavos que trabajaban solo para hacer ofrendas a los dioses. De ninguna manera.

  20. amruiz Said,

    octubre 25, 2008 @ 11:45

    1º-mito de Amaltea. Esta ninfa fue la nodriza de Zeus. Rea , al ver que su esposo Crono, iba devorando a todos sus hijos conforme nacían, decidió esconder a su último hijo, Zeus, en el monte Idam situado en la isla de Creta. Allí lo recogió la ninga Amaltea; las abejas destilaban para el niño la miel más dulce y las cabras lo alimentaban con su leche. Un día, según cuenta Ovidio, la cabra que alimentaba a Zeus se rompió un cuerno; Amaltea lo llenó de flores y de frutos y se lo obreció a Zeus quien, en agradecimiento, convirtió a la ninfa y a la cabra en estrellas (la constelación de Capricornio). Cuando Zeus luchó contra os titanes se hizo una armadura con la piel de esta cabra: la égida.
    Según otras versiones del mito, el nonbre de Amaltea conrrespondería no a la ninga, sino a la propia cabra.

    2º- Cratos: era la personificación masculina de la fuerza y del poder. Representa la concepción que los dramaturgos dan en torno a la abstracción.

    3º- A Prometeo se le caracteriza por su astucia, engaños y por ser un gran benefactor de la humanidad.

    4º- El origen del fuego, la quema de los huesos en sacrificio a los dioses y las desgracias de la humanidad(abertura de la ánfora de Pandora).

    5º- El papel que jugaban los seres humanos en el universo mítico era que actuaban como marionetas sucumbiéndose a la voluntad de los dioses a los que debían de alabar.

  21. Antonio Said,

    octubre 25, 2008 @ 11:58

    1.El mito del rey Midas:

    El rey Midas,hijo de Grodinas,un campesino que había llegado al trono de frigia por voluntad de los dioses creció obsesionado por las riquezas.Por ello cuando Dionosio le ofreció un deseo por haber ayudado a Sileno(su compañero sátiro y borrachín) Midas le pidió que todo lo que tocase se convirtiera en oro.Cuando le trajeron comida se convirtió en oro al tocarla y lo mismo sucedió con el vino,entonces Midas le pidió a Dionosio que le ayudase.Este le dijo que se lavase en el río Pactolo,lo que explica el hecho de que aún en ese río haya polvo de oro en sus orillas.

    2. Zeus:rey de los dioses, gobernante del monte olimpo,dios del cielo y del trueno,hijo de Rea y Crono era el más joven de sus descendientes.Se le representa con un rayo ,un cetro o un aguila.

    3. Valiente, por robar el fuego de los dioses y dralo a los humanos y ser castigado por ello.Astuto,por engañar a Zeus dos veces y ridiculizarlo.Salvador, por traer el fuego a la humanidad.

    4.El enigma de los griegos era el origen del fuego.Por eso se intenta responder en el mito de Prometeo.

    5.El papel de los humanos eran ser gobernados por los dioses y depender de la voluntad caprichosa de los mismos, ya que el universo estaba en manos de ellos.Para influir en la voluntad de los dioses debían hacer sacrificios y otras cosas que beneficiasen a los dioses para así poder aprovecharse de las rencompensas que podían obtener.

  22. asmochon Said,

    octubre 25, 2008 @ 15:57

    1. Mito de Apolo y Daphne:
    Apolo, gran cazador, mató a la serpiente pitón en Delfos, lugar sagrado que se convertiría en propiedad de Apolo para fundar unos juegos anuales. Un día se burla de Eros porque era muy joven para llevar arco y flecha y le dice que solo él podría llevarlas. Eros, en venganza le dispara una flecha del amor haciendo que se enamore de Daphne y a esta le dispara otra para que odie el amor y especialmente a Apolo. Este la persigue y ella pide ayuda a su padre, el rio, que la transforma en laurel, objeto del amor de Apolo, por lo que para recordarla este siempre va adornado de laureles.
    2. Zeus: dios del cielo y del rayo.
    Era poco perspicaz y vengativo.
    3. Prometeo era astuto, poco temerario de los dioses y un gran benefactor de la humanidad.
    4. Explica los hechos enigmáticos que tienen que ver con la historia de la humanidad: Prometeo robó del cielo el fuego y lo transmitió a los hombres y fue el iniciador de la primera civilización humana)
    5. Los humanos se creían todo lo que se decía de los dioses. Podían influir en la voluntad de los dioses mediante sacrificios.

  23. aearrabal Said,

    octubre 26, 2008 @ 14:16

    1_Afrodita y Hermes tuvieron un hijo al que llamaron Hermafrodito,terminada la aventura de estos,la diosa Afrodita comenzo a sentirse acusada de un nuevo adulterio.Y viendo en su hijo un testimonio de traicion, decidio separarse de el y entregarlo a la ninfas del monte Ida para que lo cuidaran.Este era tan bello como su madre pero no habia heredado de ella su ardor amoroso.Ante los encantos femeninos,el bajaba timidamente los ojos y se retiraba.Un dia el calor excesivo le hizo buscar un lago para refrescarse.Hermafrodito se desnudo y se metio en las aguas,la ninfa Salmacis lo vio y la vision de aquel cuerpo desperto una intensa pasion.Esta se desnudo y desesperada le pidio a los dioses que no lo separaran de ella jamas.Y los dos cuerpos quedaron fundidos para siempre en un solo ser,de doble sexo.

    2_Zeus tenia poca perspicacia,era muy inocente y privó a los dioses del fuego.

    3_Prometeo tenia mucha astucia, no tenia miedo de algunos dioses.Fue un gran benefactor de la humanidad.

    5_Los humanos creian todo lo relacionado con los dioses,y todo lo que sucedia creian que era a causa de ellos.
    _Los dioses tratan de contactar con los seres humanos.Los dioses que existen en las dimensiones mas elevadas raramente contactan con los seres humanos,en el mundo de la vida.

  24. aabedmar 1ºe Said,

    octubre 26, 2008 @ 16:51

    1º.Hipno es la personificación del sueño y es hijo de Nicte, la noche, y Érebo, personificación de las tinieblas de los infiernos, ambos hijos del Caos. Es a su vez hermano gemelo de Tánatos, la Muerte. El nacimiento de Hipno está muy cerca del Génesis, según la mitología griega, puesto que la Noche y las Tinieblas (los que serían sus padres) son elementos primordiales. Hipno pertecece así a una familia de conceptos muy abstractos, diferenciados de las divinidades propiamente dichas a las que dio a luz Gea, hija también del Caos.
    Por lo tanto Hipno apenas ha pasado la fase de la pura abstracción,se hace de su hogar Lemnos, los mismos Infiernos, o en el país de los cimerios, donde Ovidio hace una detallada descripción de su palacio encantado donde todo duerme. A petición de Hera, Hipno durmió a Heracles para que la nave de éste fuese arrastrada, y a Zeus para permitir que Poseidón interviniese a favor de los griegos en la guerra de Troya.
    Con ayuda de su hermano Tánato, llevó el cuerpo del guerrero Sarpedón desde su muerte en Troya hasta Licia.
    También se conoce una historia en la que Hipno, enamorado del pastor Endimión, le concede a éste el don de dormir con los ojos abiertos para poder contemplarlos así durante toda la eternidad.
    2º.Zeus:es el dios del trueno.
    3º.Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad.Robo el fuego a Zeus y fue castigado en el caucaso y luego fue liberado por Hefesto.
    4º.El origen del fuego y los ritos a los dioses.
    5º.Hacer sacrificios a los dioses.Por medio de estos.

  25. arcasres y ajamolina Said,

    octubre 27, 2008 @ 22:58

    - Las harpías. Son tres mujeres aladas que se raptaban las almas y los niños.
    - Zeus: dios del cielo y del trueno.
    Atenea: diosa de la sabiduría.
    Hefesto: dios del fuego.
    Hermes: dios de los mensajeros.
    Apolo: dios del sol.
    Hera: diosa del matrimonio.
    - Porque desafio a Zues, porque representa a la humanidad y porque desafio la fuerza de los dioses.
    - De los que son capaces los dioses.
    - Ser esclavos y trabajar para dar ofrendas a los dioses.

  26. armartinez Said,

    noviembre 3, 2008 @ 0:02

    1. Mito de Apolo y Daphne:
    Apolo, gran cazador, mató a la serpiente pitón en Delfos, lugar sagrado que se convertiría en propiedad de Apolo para fundar unos juegos anuales. Un día se burla de Eros porque era muy joven para llevar arco y flecha y le dice que solo él podría llevarlas. Eros, en venganza le dispara una flecha del amor haciendo que se enamore de Daphne y a esta le dispara otra para que odie el amor y especialmente a Apolo. Este la persigue y ella pide ayuda a su padre, el rio, que la transforma en laurel, objeto del amor de Apolo, por lo que para recordarla este siempre va adornado de laureles.
    2. Zeus: dios del cielo y del rayo.
    Era poco perspicaz y vengativo.
    3. Prometeo era astuto, poco temerario de los dioses y un gran benefactor de la humanidad.
    4. Explica los hechos enigmáticos que tienen que ver con la historia de la humanidad: Prometeo robó del cielo el fuego y lo transmitió a los hombres y fue el iniciador de la primera civilización humana)
    5. Los humanos se creían todo lo que se decía de los dioses. Podían influir en la voluntad de los dioses mediante sacrificios.

  27. ajgomez 1ºE Said,

    noviembre 6, 2008 @ 23:08

    4º Este mito alomejor trata de responder el por qué de muchas desgracias de la humanidad(como cuando Zeus se enfada y decide castigar a las personas con la jarra de las desgracias o las priva del fuego) y otros asuntos como la creación de las personas(que en otras versiones de este mito se dice que fueron creadas con barro por Prometeo).

    5º El papel de los humanos en este mundo mítico estaría destinado a estar sometidos a los dioses, sin embargo, los humanos podían influir en el comportamiento de los dioses de diversas maneras: rezando, haciendo sacrificios…

  28. ajochoa Said,

    noviembre 9, 2008 @ 14:11

    1-. El mito de Apolo y Dafne.Dafne, nombre que en griego significa laurel, era una ninfa hija del dios-río Peneo que transcurre por la región de Tesalia.El dios Apolo amaba a Dafne con una gran pasión pero la ninfa no le correspondía y le esquivaba. En una ocasión Apolo perseguía a Dafne y ésta huía hacia las montañas para evitarlo. Cuando el dios estaba a punto de alcanzarla, la joven dirigió una plegaria a su padre o bien a Zeus , suplicándole que la metamorfoseara para poder escapar al asedio del dios. Su petición fue escuchada y concedida, y al momento la joven comenzó a transformarse en un laurel. De sus pies iban saliendo raíces y sus extremidades se convertían en frondosas ramas del árbol que desde ese momento fue el consagrado al dios Apolo y pasó a representarlo.
    2-.Gea:o Madre Tierra, era la gran diosa de los antiguos Griegos. Ella representaba a la Tierra y era adorada como la madre universal.
    Hera:poseía una gran belleza, lo que le llevó a ser una de las tres diosas que se disputaron la manzana de oro.
    3-. Era engañoso,poseia el don de la astucia y muy vengativo.
    4-.Explica por que se come la carne, y porque se dejan los huesos a los Dioses, y el calentamiento del mundo.
    5-. Sacrificando cosas para ellos.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Dejar un comentario