Fundación Promi (ONGD)

Promi

Como ya sabéis la ONG con la que vamos a colaborar en el programa Jóvenes Emprendedores Solidarios es la Fundación PROMI (ONGD). A continuación se describen los objetivos y actividades principales de esta organización. Además se establecen los posibles modos de colaboración y apoyo de los alumnos miembros de la asociación.

  • ¿Qué hacemos? (breve descripción de las líneas de trabajo de la Organización).

La Fundación PROMI (Fundación para la Promoción del Minusválido) fue constituida en 1998 por iniciativa de la Asociación PROMI y del Ayuntamiento de Cabra,; clasificada e inscrita como fundación benéfico-asistencial por Orden Ministerial de fecha 18/03/1999.

La finalidad global y básica de la Fundación es la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidades en todas las edades de la vida, a través de la promoción y gestión de servicios asistenciales y de integración; de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad; de la promoción y ejecución de programas de formación y de la función tutelar.

Para la consecución de sus fines, la Fundación dispone de una red de centros asistenciales, viviendas tuteladas, centros ocupacionales, centros de formación profesional ocupacional y un centro de innovación y tecnología.

El centro de Promi de Córdoba contempla las siguientes actividades:

Ø Centro Ocupacional, tiene como objetivo la prestación de servicios de habilitación laboral, personal y social a discapacitados psíquicos adultos, tendentes a conseguir su normalización desarrollando actividades de formación para el empleo. El motor de todo el trabajo que se desarrolla en el Centro es la idea de que toda persona es susceptible de ser promocionada en todos los aspectos de la vida.

Ø Formación profesional ocupacional, se pretende la integración social y laboral de las personas discapacitada a través del desarrollo de programas de en las especialidades de Informática, Encuadernación, Electrónica y Jardinería.

Ø Un Área de Innovación y Tecnología, que desarrolla programas relacionados con el análisis, investigación y desarrollo de ayudas técnicas y aplicaciones multimedia dirigidas a personas con discapacidad.

Ø Un Área de Comunicación y Lenguaje prestando servicios de logopedia, lectoescritura, taller de habilidades sociales, autoestima y solución de problemas.

Ø Ocio y tiempo libre.

· Tema que vamos a trabajar a lo largo del curso:

Ø El ocio y el tiempo libre en las personas con discapacidad psíquica.

· Cómo nos podéis ayudar con vuestra asociación solidaria (breve descripción de las acciones que podrá desarrollar el alumnado para apoyar a la ONG).

Ø Apoyando y colaborando en las diferentes actividades de ocio y tiempo libre que se programan en el centro: teatro, gymkhanas, campamentos, salidas, etc.

Ø Proyectando y realizando actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre.

Ø Difundir y promocionar las actividades (Encuadernación) que se realizan en el centro.

Ø Concienciar y sensibilizar de la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad psíquica.

Ø Conociendo y divulgando los fines de nuestra Fundación.

· Más información en ( página web).

www.promi.es

Los profesionales que van a participar en el desarrollo de PROGRAMA desde PROMI seran docentes, educadores y psicopedagogos que trabajan con nosotros como personal contratado y voluntarios.

Tenemos un doble objetivo:

1º Objetivo: Trabajar, potenciar y facilitar a nuestros chavales el ocio y tiempo libre, con el apoyo y colaboración de vuestros alumnos. Creemos que es la mejor forma de acercarse y conocer a la persona discapacitada y apoyamos el desarrollo de ese espacio de ocio que nuestros chicos por sí solos no tienen iniciativa o posibilidad de desarrollar y que es un aspecto tan importante en el desarrollo y evolución de toda persona. Desde aquí ya se ha trabajado mucho en esos aspectos con resultados muy, muy positivos para todos. Y estaré encantada de contarte y enseñarte todo lo que ya se ha realizado, alguna vez incluso con colaboración de IES de Córdoba: Teatros, Jynkhana, Campamentos, Ferias, salidas al cine, etc.

Es un aspecto que las personas “normales” no valoramos, porque lo tenemos al alcance de nuestra mano facilmente, pero que para ellos es esencial.

También dentro de este objetivo queremos que conozcan el trabajo que realizan y que participen en alguno de ellos, con el objetivo de que en la Feria de Asociaciones planteada para el tercer trimestre, tengamos productos artesanales para vender. De esta forma también podrán conocer in situ, la capacidad de trabajo de nuestros chicos a pesar de su discapcidad.

Hay que desterrar el miedo, la lástima…estos sentimientos que ellos despiertan y que tanto daño les hacen.

El 2º objetivo, es colaborar con los Proyectos que tenemos con Perú, como ONGD. Nuestro Presidente, D. Juan, quiere que en el siguiente paso a dar: campañas de vacunación, puedan participar. Pero eso es algo que veríamos sobre la marcha.

La información que presentamos es muy general, pero esperamos que te sirva de ayuda.

En PROMI somos de la opinión de que el trabajo en equipo da el mejor resultado, por lo que para el primer trimestre, independientemente de la actividad propuesta por la Consejería en la que se informa a los IES que van a participar de lo que es PROMI, es para nosotros muy importante sentarnos a trabajar con vosotros que conocéis la realidad de vuestros alumnos y vuestro Centro y entre todos ir conformando una forma de trabajo conjunta, donde los principales protagonistas: vuestros alumnos y nuestros chavales saquen el máximo beneficio de esto a nivel formativo, profesional y principalmente personal. Estoy segura de que será una experiencia muy rica para todos los que vamos a participar en ella

Un resumen de lo que hemos visto puede ser este:

[coolplayer width="480" height="380" autoplay="1" loop="1" charset="utf-8" download="1" mediatype=""]
pres jse
[/coolplayer]

Dejar un comentario