eXPoSiCioNeS

Como resultado del grupo de trabajo “Generar una zona de exposiciones en los centros educativos” se presentan estas dos pequeñas actividades y su conexión.

1

1000 grullas_MIL grullas_1000 grullas_MIL grullas_1000 grullas

Es la historia de una niña de 12 años que tiene una enfermedad derivada de la radiación de la bomba atómica de Hiroshima…

La misión que aniquiló dos ciudades y anunció el fin de la Segunda Guerra Mundial: el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima 6_08_1945 y Nagasaki 9_08_1945. Este documental de la BBC es una reconstrucción de los acontecimientos tal y como ocurrieron el día del lanzamiento de la bomba en Hiroshima, un día que marcó al mundo…

2

_CÓMO EMPEZAR UNA REVOLUCIÓN_

Esta pequeña exposición está integrada por el documental “Cómo empezar una revolución” y por una microexposición cuyo objetivo es intentar mostrar al alumnado una pincelada de la actualidad política de algunos países que comenzaron sus revoluciones de manera pacífica…

DOCUMENTAL

“Una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta.”

_CÓMO EMPEZAR UNA REVOLUCIÓN_ Documentos TV

El documental emitido el 25/01/2012 por La2 de RTVE en el programa Documentos TV es una reflexión sobre la obra más importante de Gene Sharp “De la dictadura a la democracia”. Gene Sharp (1928), filósofo, político, profesor y escritor estadounidense, fundador de la Institución Albert Einstein, es conocido por su trabajo en defensa de la no violencia como lucha contra el poder político de las dictaduras.

Los 198 métodos recogidos en su libro, conforman un revolucionario manual de técnicas y estrategias que han sido puestos en práctica en Serbia, Ucrania, Rumanía y están siendo usados por los líderes de los movimientos de la Primavera Árabe para derrocar sus dictaduras. Pincha para leer el libro. (Todo el material que aparece en él es del dominio público y se puede reproducir sin el permiso de Gene Sharp. Se agradece mención de la fuente.)

 

MICROEXPOSICIÓN

Presentamos la situación política de algunos países que tienen graves conflictos internos: Egipto, Ucrania, Siria y una visión general de la Primavera Árabe. La idea  nace de la exposición UNFINISHED sobre el papel de la mujer en las revueltas de Egipto, exposición que es posible visitar en el Museo de Arte Moderno de Salzburgo del 09/11/2013 al 02/03/2014.

3

CONEXIÓN DE LAS ACTIVIDADES

En 1939 Albert Einstein envió esta carta al presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt. El temor de que los alemanes pudieran fabricar los primeros la bomba atómica se considera como el principal motivo por el que se aceleró su desarrollo en Estados Unidos y Einstein tuvo mucho que ver, asesorando a Roosevelt sobre los pasos que tenía que seguir.

Tiempo más tarde, Albert Einstein se lamentó por haber escrito esta carta en la que claramente estaba asesorando al presidente de los Estados Unidos acerca de cómo llevar a cabo la creación de la bomba atómica, informando sobre su poder, dónde conseguir el uranio necesario y la manera más efectiva de implicar al gobierno en el experimento que se estaba llevando a cabo. Por ello, Einstein pronunció estas palabras en referencia a la carta que había firmado:

“Debido al peligro de que Hitler pudiera ser el primero en tener la bomba, firmé una carta al Presidente que había sido redactada por Szilard. Si yo hubiera sabido que este temor no estaba justificado, no habría participado en la apertura de esta caja de Pandora, ni tampoco Szilard. Para mí, la desconfianza hacia los gobiernos no se limitaba a Alemania.”

Seis años más tarde de haber escrito esa carta, una misión militar destruyó las ciudades japonesas de Hiroshima 6_08_1945 y Nagasaki 9_08_1945.

EL MUNDO ENTERO SE ESTREMECIÓ

4 respuestas a eXPoSiCioNeS

  1. Salvador dijo:

    Gracias por tu trabajo. ¡¡¡ Tu buen trabajo !!!

  2. Patricia dijo:

    Un gran esfuerzo, sin duda… Las grullas me han encantado! Muy coloridas y muy bien hechas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>